AF-S VR MICRO-NIKKOR 105MM F/2.8G IF-ED

By Fco. Cecilia - miércoles, marzo 15, 2017

El Macro. Otro mundo en esto de la fotografía para disfrutar de la belleza de lo más pequeño, de los detalles que a simple vista no detectamos. Los objetivos macros dedicados no son tan requeridos como los teleobjetivos pero con ellos podrás hacer fotografías de insectos, de plantas, monedas, gotas de agua y otros miles de ejemplos que solo dependerán de tu curiosidad.

Gracias a un objetivo macro podemos aproximarnos al objeto y conseguir un enfoque preciso de la zona que nos interesa. Algo que con un objetivo normal que no este preparado para macro no nos permitirá. De cualquier modo necesitaremos estudiar las particularidades de la "FOTOGRAFÍA MACRO" y hacer alguna práctica para empezar a sacar rendimiento a este tipo de objetivos.

Fotografia_Macro_NikonEn este artículo os voy a presentar el que yo utilizo para estos menesteres, el  AF-S VR MICRO-NIKKOR 105MM F/2.8G IF-ED que tiene la ventaja del montar un estabilizador de imagen para la reducción de la vibración de segunda generación VR II y teóricamente favorecer dominar la fotografía Macro disparando con una velocidad hasta cuatro veces más rápida que otra lente convencional. Fue el primer objetivo macro del mundo equipado con VR.

Teóricamente el SWM o Silent Wave Motor y el IF que quiere decir que el enfoque es interno y por tanto no se extiende en longitud, aseguran un autoenfoque preciso, aunque podremos cambiar de manual a auto de forma rápida y conveniente. Las lentes también están mejoradas y el rendimiento óptico es muy bueno con los elementos ED para evitar la dispersión y minimizar las aberraciones. Las capas de Nanocristal reducen los destellos y todo ello junto consigue una definición espectacular.



AF-S VR MICRO-NIKKOR 105MM F/2.8G IF-ED

ESPECIFICACIONES: 

  • VR II ofrece la estabilidad equivalente a una velocidad de obturación 4,0 puntos más rápida.
  • El motor silencioso SWM permite enfocar silenciosamente y pasar rápidamente de automático a manual con un toque.
  • El elemento de cristal ED minimiza la aberración cromática.
  • La capa Nano Crystal anti reflexión reduce los brillos y garantiza imágenes nítidas y detalladas.
  • El enfoque interno IF para distancias de objetivo fijas permite el enfoque sin que el elemento frontal gire, facilitando el uso de filtros y accesorios incorporados en el objetivo como por ejemplo los Flash anulares.
  • El Diafragma circular de nueve láminas hace que los elementos fuera de enfoque sean suaves y provoquen fondos que parezcan más naturales.


NIKON
AF-S VR MICRO 105MM F/2.8G IF-ED
Tipo de Objetivo
Macro
FormatoFX / 35mm
Longitud focal105 mm FX / 157,5 en DX
Estabilizador imagenSí. VR II Auto-panning - 4 Pasos menos
Tipo de monturaNikon F
Abertura máx / mínf/2.8 - f/32
Láminas diafragma9 redondeadas
Construcción14 lentes / 12 grupos
Ángulo visión FX23º 20'
Ángulo visión DX15º 20'
Lentes especiales1 Lente ED
RevestimientosSIC. Super integrado multicoating y Nanocristal
Dist mín enfoque31,4 cm
Enfoque automáticoSí, interno - Ultrasónico
Enfoque manualSi. M/AF de un toque
Enfoque internoSí. SWM Silent Wave Motor
Corrección perspectivaSistema Corrección de Proximidad (CRC)
Rosca de filtro62 mm. No gira.
Ángulo min visión FX5º 00'
Relación reprod máx1:1
Diámetro83 mm
Longitud116 mm
Peso  aproximado790 gr
Información distanciaSí, en ventana
Formatos compatiblesDX / 35mm
Compatible conTeleconverter AF-S 14,17 y 20
Garantía5 años
IncluyeBolsa de protección CL-1020
IncluyeTapa frontal LC-62 y trasera LF-1
IncluyeParasol Nikon HB-38
IncluyeBolsa de protección CL-1434
PrecioEspaña 700-850€ / EEUU 760$



Como podéis ver, el Micro-Nikkor AF-S 105 mm f / 2.8G IF-ED VR tiene muchas características que lo hacen un objetivo de nivel en el campo del Macro y será la pareja para mi Nikon D7100 en este mundo. Quizá lo más interesante es su nuevo diseño es que evita que su longitud física no varíe con el enfoque. El AF y el VR II hacen el resto para conseguir uno de los objetivos con mejor resolución del mercado, sin distorsiones o viñetas.
Fotografia_Macro_Nikon


La calidad mecánica de el objetivo es muy alta y la mejor noticia económica es que Nikon no aumentó su precio a pesar de las mejoras y de las nuevas características, así que, aunque no es precisamente barato, merece la pena por su relación calidad/precio en este nuevo mundo del Macro, por poco más de 700€.

De cualquier modo, hay otros objetivos que no te defraudaran, aunque no cuenten con las mismas cualidades. Uno de ellos es el Tamron SP 90mm F/2.8 Di VC USD 1:1 que cuenta con muy buenas criticas. La opción más barata será siempre la de utilizar Tubos de extensión. Cualquiera que sea tu elección, espero que disfrutes con la fotografía Macro.




Saludos y buenas fotos.

Mi software de edición es: LUMINAR 4 
Puedes descargarlo gratis aquí.

.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments