Necesito un Teleobjetivo

By Fco. Cecilia - martes, abril 04, 2017

Fotografia_AbueloharaEn esto de la fotografía, hay dudas que siempre están por resolver y dependerá de cada uno la respuesta. En mi caso fue antes la compra que la pregunta y mucho antes de reconocer la necesidad de un teleobjetivo, ya estaba haciendo cuentas para conseguir el Tamron SP 150-600mm F/5-6.3 VC USD, que dicho sea de paso me ha dado un juego espectacular y me ha acompañado en más de una salida de fauna y viajes. 

Dicen que a partir de 80mm de distancia focal en full frame se puede considerar un teleobjetivo. Seguramente es así, y mi todoterreno Nikon AF-S DX 18-140mm 3.5-5.6G ED VR que normalmente me acompaña en la mochila lo sea, pero no me refiero a esto cuando me hago la pregunta, me refiero a un teleobjetivo capaz de llenar el encuadre con un motivo más o menos lejano o de difícil acceso con una buena calidad y libre de distorsiones. Repasaré algunas cuestiones para saber si "Necesito un Teleobjetivo".

Cuando salgo de viaje o de escapadas cortas para fotografiar fauna, las aves, los animales están normalmente lejos y son celosos de su entorno con lo que acercarnos es en ocasiones difícil, además de la posibilidad de que el acceso a estos en la mayoría de ocasiones también se complica. A una distancia de 60 o 100 metros con un objetivo como el Nikon AF-S 70-300mm f / 4.5-5.6G IF-ED VR es seguro que la fotografía quedará bien, pero también es seguro que querremos más, hasta ver el ojo y las pestañas del animal, ¿o no?.
Fotografia_Abuelohara
En actividades deportivas como las carreras de coches, motos, aviones, el emplazamiento y la seguridad es lo primero y si cumples esta consigna, está claro que necesitarás un super teleobjetivo. Además, sueñas con esa fotografía con el fondo difuminado, con un bokeh perfecto y eso solo será posible si contamos con un buen teleobjetivo con una gran distancia focal. Ni te cuento si lo que quieres es "fotografiar la Luna".

Tengo costumbre también de hacer retratos, sobretodo cuando voy de viaje. Retratos naturales en los que las personas están en sus rutinas y es difícil acercarte a ellas. El último ejemplo ha sido en los "7 días en Egipto" cuando desde el crucero por el Nilo intentaba el acercamiento a los agricultores o pescadores. Aunque hay fotografías que considero muy aceptables, me quedé con ganas de alcanzar más allá de los 200mm.

Fotografia_Abuelohara
Aumentar la distancia focal hace que podamos sacar objetos lejanos como si estuvieran ocupando un primer plano, pero también nos permite la posibilidad de hacer mucho más grandes objetos que en realidad son pequeños como es el caso de insectos, hojas o flores. Si no llevamos en la mochila un objetivo dedicado al macro, un teleobjetivo como por ejemplo el Nikkor 70-200 mm f/2.8G ED VR II nos puede sacar unas fotografías más que decentes.


En la naturaleza, muchos de los motivos que querremos fotografiar, son sujetos asustadizos y esquivos que no permitirán nuestra presencia y hacer la foto desde lejos daría más protagonismo al entorno y tendría demasiada distracción para que nuestro motivo principal merezca la pena. En estos casos y en otros parecidos, un buen teleobjetivo puede salvar la situación. Ver "Safari en Chitwan".

En la localidad donde vivo, tenemos la enorme fortuna de contar con "Polvoranca", uno de los mejores parques de la región y cada año las aves migratorias descansan en su entorno. Es un lugar estupendo para pequeñas salidas a la caza fotográfica. de aves en las que los teleobjetivos largos son absolutamente necesarios y además para paseos largos cargar con un trípode es complicado, así que un monopié y el VR de nuestro objetivo solucionará la inmensa mayoría de situaciones.

La ventaja más evidente de un teleobjetivo, sin duda, es que nos permite acercarnos sin movernos del sitio, bien por necesidad de guardar la distancia o por imposibilidad de acortarla. Nos permitirá fotografiar una escena sin que el sujeto se percate de nuestra presencia y llenar el encuadre sin distorsiones y ver nuestro sujeto de forma muy nítida con el fondo más desenfocado.

Lo tengo claro, después de todo esto, la respuesta es: Sí, necesito un teleobjetivo y una opción muy estimulante es la nueva lente AF-S Nikkor 200-500mm f/5.6E ED VR de Nikon, que aunque es FX, montado en cámara de formato DX aumenta la capacidad de zoom hasta el equivalente a 750mm. Pronto las aves, las actividades deportivas, la vida silvestre y los retratos robados podrán ser alcanzados con la mejor aliada par este objetivo, mi Nikon D7100.


Algunas CARACTERÍSTICAS de los TELEOBJETIVOS

  1. La posibilidad de acercar los objetos a fotografiar, aunque se pierde ángulo de visión.
  2. Poca profundidad de campo, es decir que la parte de la escena enfocada será menor.
  3. Fotografías libres de distorsión. Los teleobjetivos comprimen la imagen.
  4. La distancia mínima de enfoque. A mayor distancia focal, mayor distancia de enfoque.
  5. Necesidad de un buen estabilizador para evitar el movimiento a pulso.
  6. Suelen ser poco luminosos. Los luminosos son muy caros.
  7. Fotos lejanas extremadamente nítidas con fondo desenfocado.
Mi software de edición es: LUMINAR 4 
Puedes descargarlo gratis aquí.
.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments