#SalvemosPolvoranca. (20 fotografías)

By Fco. Cecilia - lunes, enero 06, 2014

#salvemosPolvoranca. Abuelohara
Hace solo unos días, poco antes de terminar el año y sin previo aviso de ningún tipo por parte de las administraciones, los vecinos de #Leganés y las localidades de la zona sur de la comunidad de Madrid nos encontramos con la noticia: "Primer cable esquí en Polvoranca".
La primera respuesta, la del corazón, la del sentimiento vecinal, la de las redes sociales, la de los vecinos y vecinas que gozamos de nuestro parque fue: .... #salvemosPolvoranca, entendiendo como una agresión al medio ambiente y a nuestro parque este proyecto.

El pulmón verde del Parque de Polvoranca se encuentra entre las localidades de Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Móstoles y Getafe, en terrenos cedidos por los respectivos ayuntamientos y en el que Leganés aportó una parte enorme en favor de la naturaleza y el beneficio de los vecinos. El parque, gestionado por la Comunidad de Madrid constituye junto a la zona de Bosquesur, el pulmón de Leganés y la zona sur. Polvoranca tiene una gran zona verde de 150 hectáreas donde la Consejería quiere instalar el maldito "Cable esquí" según dice el consejero de Medio Ambiente Borja Sarasola, para "fomentar un ocio saludable, de calidad y en contacto con la naturaleza....".

Se ve que este señor ha visitado poco nuestro parque y si no, decirme después de ver las fotos que aquí os dejo si en nuestro parque no se disfruta ya de un ocio saludable, de calidad y en contacto con la naturaleza.
En mi humilde opinión y como gozoso caminante y visitante habitual de nuestro parque de Polvoranca debo decirle que la laguna de Mari Pascuala no es un centro de ocio, es nuestro pulmón verde y la gestión de esta propuesta más bien me parece un guiño a las políticas del €uro y del ladrillo que otra cosa. #salvemosPolvoranca.

#salvemosPolvoranca. Abuelohara
La Gallineta común, el Ánade real, la Garza real, el Zampullín chico, la Focha común, los Gansos, Cormoránes, Patos cuchara, Ánade silbón, Vencejo común, Golondrinas, Abubillas, Avión común, o las Grullas utilizan el Parque de Polvoranca junto a los vecinos de Leganés porque en este espacio se encuentran libres de agresiones, unos y otros, vecinos y aves..... hasta hoy. Por eso:  #salvemosPolvoranca.

Muchas de las aves utilizan el parque de Polvoranca como lugar preferido dentro de la Comunidad de Madrid para pasar el invierno, la etapa estival, o simplemente para hacer una paradita en sus largas migraciones. Con las instalaciones que usted plantea, tiene toda la pinta de que las aves migratorias y los ecosistemas del parque puedan sufrir un daño irreparable, eso sí, por un primer periodo de solo 20 años.

Si la mejor idea de la CAM y su consejero para nuestro parque de Polvoranca es el "Cable Esquí", ¡Estamos perdidos! Cada vez que me acuerdo de la maldita propuesta me pongo de mala leche. Me parece una de las PPropuestas cínicas a las que últimamente nos acostumbran a los ciudadanos, vendiéndonos gato por liebre o mejor en este caso podríamos decir "Cable por Aves". Tenemos ejemplos muy graves del abandono de este parque por parte de la Comunidad, recordar la Iglesia de San Pedro, edificada sobre una ermita de la época medieval y que ahora está prácticamente destruida.

#salvemosPolvoranca. Abuelohara

Sr. Sarasola, métase sus inventos donde le quepan. Deje nuestro parque como está, lo más natural posible. Queremos dejar a las generaciones venideras un pulmón sano y no un espacio de ocio que solo sirva por un pequeño período de tiempo para que alguien se llene los bolsillos como en muchos otros ejemplos. Respetamos y cuidamos la naturaleza y las aves del parque. No queremos buitres de €uro y ladrillo. #salvemosPolvoranca.

Y ya como colmo de cinismo indica: "La nueva instalación no impedirá realizar otras actividades en este área acuática fuera del horario de funcionamiento de los remontes mecánicos...".  Joder, falta que explique si los cormoranes, las gaviotas o las ánades van a tener que sacar tiques para hacer uso del espacio público en la que hasta ahora era su laguna y cuando les costará..... ¡Increible!

Desde la humildad de este blog y de quien escribe, os dejo en las siguientes fotografías lo que yo y muchos vecinos consideramos un ocio saludable, de calidad y en contacto con la naturaleza. No lo dejes, si no conoces Polvoranca acércate, serás bienvenido. Mientras, echa un vistazo a estas fotografías, algunas de las que en tantos paseos he sacado de la zona de la laguna de Mari Pascuala. Terminarás diciendo como yo: #salvemosPolvoranca.



#salvemosPolvoranca. Abuelohara

#salvemosPolvoranca. Abuelohara
#salvemosPolvoranca. Abuelohara



#salvemosPolvoranca. Abuelohara

#salvemosPolvoranca. Abuelohara

#salvemosPolvoranca. Abuelohara

#salvemosPolvoranca. Abuelohara

#salvemosPolvoranca. Abuelohara

#salvemosPolvoranca. Abuelohara

#salvemosPolvoranca. Abuelohara

#salvemosPolvoranca. Abuelohara


#salvemosPolvoranca. Abuelohara


#salvemosPolvoranca. Abuelohara



#salvemosPolvoranca. Abuelohara


#salvemosPolvoranca. Abuelohara



#salvemosPolvoranca. Abuelohara
     #salvemosPolvoranca. Abuelohara













Naturaleza, personas, aves y otros animales, espacios únicos y seres que disfrutan de este estupendo entorno del Parque de Polvoranca. Si algo puedo destacar en estas fotografías, yo diría que en esencia es la serenidad y la tranquilidad de un espacio que nos sirve como suministro del aire puro necesario para nuestros pulmones y del aire libre y la relación con la naturaleza para nuestros pensamientos.

Si lo consideras oportuno, deja tus comentarios en este blog o visita el grupo abierto "Salvemos Parque Polvoranca" en facebook. Contamos contigo para salvar Polvoranca y siempre que puedas, en las redes sociales, utiliza el hashtag #salvemosPolvoranca, en twitter, en Instagram o Statigr.am, y hagamos popular nuestra lucha por mantener la naturaleza en el mejor estado posible y llamar la atención de las administraciones en defensa de nuestro Parque de Polvoranca.

ABRAZO a la LAGUNA.   01/JUN 2014 - 12:30 horas
El día 01 de Junio nuestro parque se abre a tod@s y para tod@s. Desde Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada y Móstoles, diferentes actividades hacen coincidir en nuestro parque a muchos vecinos y vecinas a los que les gusta disfrutar de Polvoranca.
  • Grupo Vanellus hace una ruta por el parque que parte del centro CEA a las 10:00 horas.
  • El Ampa del CP Ángel González desde Arroyo Culebro una bicicletada a las 11:30 horas.
  • Desde Alcorcón central un paseo en bicicleta a las 11:30 llegará también a nuestro parque.
  • Desde Mostoles central saldrán a las 11:00 horas.
  • La Federación Local de Asociaciones de vecinos de Leganés pone autocares para la excursión a las 10:50 en la plaza del Milenio de San Nicasio. Pasarán por Zarzaquemada (pabellón Europa a las 11:00 horas) y zona Centro (a las 11:10 rotonda Pza. de la Inmaculada)
También durante toda la mañana podremos participar en un maratón fotográfico compartiendo en las redes sociales nuestras fotos de móviles o cámaras con el hashtag #salvemosPolvoranca.

Lo mejor de todo es que después de estas actividades, entre todos los amigos y amigas del parque, pensamos abrazar la laguna de Mari Pascuala para demostrar nuestro cariño hacia el parque. Un parque que deseamos sea mantenido y cuidado convenientemente y que no sufra agresiones de ningún tipo como la que hace unos meses llegamos a conocer sobre un "cable esquí".
Sabéis que amo el parque y estaré allí con mi cámara dando un paseo con Vanellus y después me gustaría contar contigo y dar un enorme abrazo al parque.

Te espero.#salvemosPolvoranca
Entre tod@s y para tod@s:


.

  • Share:

You Might Also Like

12 comments

  1. ...y buen artículo! SALVEMOS POLVORANCA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias rosamariya, entre tod@s podemos. Posiblemente el que no conoce el parque no valora su serenidad o tranquilidad. #salvemosPolvoranca.

      Eliminar
  2. comento quien es el sarasola este:
    no ha trabajado nunca, salio de estudiar y se metió en política.
    casado con la hija de un empresario taurino al que adjudico a dedo y con desventaja para Madrid la plaza de toros de las ventas (hecho que esta en el tribunal superior de justicia de Madrid) lo de Taurodelta.
    su hermano Fernando esta metido en varias empresas como apoderado, consejero, presidente, administrador, consejero, y seguramente una de esas empresas recibirá la adjudicación de esa obra o lo hará a través de otra fundada para ello.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya han empezado a cortar arboles, vaya destrozo que estan haciendo...

    ResponderEliminar
  4. Un gran articulo, y las fotos lo dicen todo. Lo difundiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi.
      Es nuestro y quizá no hemos tenido ocasión o tiempo de valorarlo suficiente. #salvemosPolvoranca entre tid@s y para tod@s.

      Eliminar
  5. Sensacional articulo y una pagina preciosa enhorabuena y con mucho gusto.Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonio.
      Estoy seguro que tu aportación es más que buena. Vives el parque con entusiasmo desde hace mucho tiempo y eso se nota.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Esta pagina tiene gran valor para toda persona que quiera el parque en su conjunto.Ademas tiene un material fotografico excelente enhorabuena.
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio. A mi me parece un precioso lugar que además he visto crecer. Recomiendo su visita para aquel que no lo conozca. Un saludo.

      Eliminar