HAIKUARIO - Luis González Carrillo

Haikuario-Poemas
Empezaré diciendo que fue con este pequeño libro de poemas: "Haikuario", de Luis González Carrillo, cuando me acerqué por primera vez al Haiku, o mejor dicho, cuando tuve conciencia de esa disposición poética y denominación que los japoneses parece ser que llevan publicando desde hace siglos y que esconde todo un mundo.

A primera vista la disposición transmite serenidad, contemplación, y tranquilidad que a la vez permite nada más terminar de leer cada poema de tres versos la posibilidad de reconocer un mensaje oculto en cada uno de ellos. Os recomiendo esta lectura como ejercicio, quizá "espiritual", como un viaje por el tiempo, los sentimientos y las estaciones del año, en el "Haikuario".

El haiku es un poema breve de diecisiete sílabas, dispuestas en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente, para comprobarlo solamente es necesario contar. Algo más complicado es saber de la historia de estos poemas, que originariamente como forma poética japonesa  surgen  del  denominado "hokku", primera parte del "tanka", composición tradicional que ya aparece en una antología publicada en el siglo  VIII d.n.e.

Confieso que soy lector de haikus desde el día en que Luis me regaló un ejemplar de su precioso libro y me seduce su forma poética, algunos con pocas palabras y mucho que decir, que me recuerdan y conducen a algunas de mis entradas "Poema y fotografía". Cada pequeño bloque de tres versos, abre infinitas puertas a nuestra imaginación.

  • "Al otro lado / detrás de las vallas / se pierde la fe", que pudiera ver con los Refugiados.
  • "Son nuestros cuerpos/ confundidos en uno / con sumo placer", en el que veo quizá un Beso robado al destino...
  • "Miro tus ojos / y me pierdo en ellos, / no hay salvación", seguro con el Amor.


Haikuario-PoemaConocer que Benedetti, Julio Cortazar, Octavio Paz y otros autores han estudiado y escrito Haikus, pone en valor esta manera de encarcelar en 17 sílabas, un mensaje, un sentimiento, una sensación, una estación, un viaje, un peligro, una guerra o un amor. El más conocido haiku de Matsuo Bashoo (1644-1694): "Este camino / ya nadie lo recorre / salvo el crepúsculo" deja claro que detrás de unos escasos tres versos puede haber todo un universo expresivo.

Las lecturas cortas son una forma fácil y sencilla de leer y viajar sin agobios, poco a poco y con los descansos que consideremos. Mi anterior lectura de micro-relatos fue "Aquí yacen dragones", de Fernando León de Aranoa, que curiosamente me recomendó Luis González tomando un café con nuestro común amigo Agustín. Con su libro y con su película "Un día perfecto", León de Aranoa me tiene ganado, Luis González Carrillo desde mucho antes como persona y desde ahora como escritor, especialmente encandilado.

Debo añadir que la fotografía de Pilar Ahijado y la maquetación de José Zurdo preparan un precioso envoltorio a este regalo de 60 poemas en 20 páginas. Os invito desde aquí a gozar con este juego de silabas y leer este provocador "Haikuario", un pequeño libro que sin duda es una gran creación.



Haiku-Poema
Datos del libro: 
Título: Haikuario
Autor: Luis González Carrillo
Fotografía: Pilar Ahijado
Maquetación: José Zurdo
Primera edición: Octubre de 2015.



.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Poemas

1 comentario:

  1. Anónimo9/12/15 1:07

    Todo un lujo estar rodeado de forma permanente de maestros. Del pensamiento, de la palabra, de la escritura, de la búsqueda constante de la ser humano.

    ResponderEliminar

FancyTheme

¡Hola!, soy Abuelohara.

Si te gustó leer este artículo, me encantaría que dejaras tu opinión o comentario.

Si quieres seguir en contacto, suscríbete a "Las cosas del Abuelo O'hara" y recibirás un aviso con el último artículo publicado en este blog.