¡Les matan allí y mueren al venir! - #RefugiadosBienvenidos II

By Fco. Cecilia - martes, septiembre 15, 2015

#RefugiadosBienvenidos
¡Les matan allí y mueren al venir!. Una pequeña frase en un cartel en la manifestación en Madrid, de apoyo a los Refugiados. Una frase entre otras que colocan algo de dignidad y cordura en esta emergencia social claramente manipulada.

En mi opinión, tenemos un enorme problema al colocar etiquetas. Más aún si lo hacemos sin una reflexión previa dejándonos llevar por las prisas, los intereses o lo que es peor, por egoísmo y falta de solidaridad.

Ya son cinco años los que han pasado desde que el país del que llegan ahora los refugiados comenzó el conflicto armado. Ya se nos han olvidado los miles de niños muertos, el interés por la economía y el abandono de las personas por parte de occidente. Nos hemos acostumbrado al color rojo de la sangre en los informativos de televisión. Solo huyen de la muerte y desgraciadamente muchos de ellos la encuentran en el camino a la supuesta libertad y seguridad de Europa.

Del total de desplazados y refugiados en el mundo, uno de cada cinco son sirios y aún nos preguntamos porqué?. La ruta de la desesperación incluye Turquía, Grecia, Serbia, Macedonia, Hungría y un largo viaje hasta alcanzar lo que consideran el futuro y la estabilidad.

Piensa y dime que harías después de cinco años de guerras, bombardeos por tu propio gobierno o por el ejercito opositor, con la sociedad devastada, con una inflación que impide comprar los alimentos más esenciales cuando no lo hace el desabastecimiento, falta de alimentos o medicamentos y sobretodo la falta de futuro y esperanza con una guerra que no parece tener fin.

Huir no es emigrar, no viajan por placer, son expulsados por fuerza mayor, son personas, familias enteras que solo quieren sobrevivir. Son refugiados, aunque aún no están en situación segura. Siguen muriendo en el camino y Europa les debe acoger #RefugiadosBienvenidos.  #RefugeesWelcome.

Es posible que las reflexiones de Bertolt Brecht sobre la denominación de emigrantes nos sirva de guión para abrir el pensamiento y encauzar nuestra opinión hacia la solidaridad y la igualdad de tod@s.



Sobre la denominación de emigrantes. Bertolt Brecht.
#RefugiadosBienvenidos II#RefugiadosBienvenidos II
Siempre me pareció falso el nombre que nos han dado: EMIGRANTES. Pero emigración significa éxodo. Y nosotros no hemos salido voluntariamente eligiendo otro país. Ni inmigramos a otro país para en él establecernos, mejor si es para siempre. 
Nosotros hemos huido. Expulsados somos,desterrados. Y no es hogar, es exilio el país que nos acoge. Inquietos estamos, si podemos junto a las fronteras, esperando al día de la vuelta, a cada recién llegado, febriles, preguntando, no olvidando nada, a nada renunciando, no perdonando nada de lo que ocurrió, no perdonando. 
¡Ah, no nos engaña la quietud del Sund! Llegan gritos hasta nuestros refugios. Nosotros mismos casi somos como rumores de crímenes que pasaron la frontera. Cada uno de los que vamos con los zapatos rotos entre la multitud la ignominia mostramos que hoy mancha a nuestra tierra.
Pero ninguno de nosotros se quedará aquí. La última palabra aún no ha sido dicha.

Algunas otras frases escuchadas y vistas en los carteles de la manifestación #RefugiadosBienvenidos #RefugeesWelcome decían con claridad y de forma simple...:


  • PARAR LAS GUERRAS, NO A LOS REFUGIADOS.
  • NI IMPERIALISMO, NI DICTADURA, NI RADICALISMO.
  • PUENTES, NO MUROS.
  • ASILO A LOS PERSEGUIDOS Y FIN A LOS CONFLICTOS.
  • PEACE, TO RETURN HOME.
  • SIN TIRANOS NO HAY REFUGIADOS.
  • REFUGEES WELCOME FROM EVERYWHERE.
  • ¡LES MATAN ALLÍ Y MUEREN AL VENIR!

.







  • Share:

You Might Also Like

0 comments