AQUÍ YACEN DRAGONES - Lectura de verano III

By Fco. Cecilia - viernes, agosto 09, 2013

Aquí yacen dragones . lectura de verano III . Abuelohara
Acompañado una mañana por dos amigos y sendos cafés, no se de que manera surgió en la conversación este libro que ahora, aún sin haberlo terminado de leer, os recomiendo.
Tanto Luis como Agustín vinieron a contarme las delicias y el placer de leer un libro en el que cada página venía a ser una historia diferente, un relato tras otro que encadenaban desde el principio al final una nueva forma de lectura, un libro de relatos para perderse.

De memoria Luis me recuerda uno de los relatos:

NO SÉ QUÉ PENSAR
"Decía que se llamaba María, que me amaba, y que nunca, bajo ningún concepto, decía la verdad tres veces seguidas."

Que os parece?, suficiente para haceros una idea?. Agustín sonriendo recuerda este:

EL ERROR DE ARQUÍMEDES
"La pequeña Masha, sumergida a media tarde en la bañera, con jabón y patitos de colores, desaloja una cantidad de agua por el suelo del cuarto de baño muy superior al volumen de su cuerpo pequeño."

Y yo, al abrirlo por una de sus páginas leo:
ADJETIVOS
"Era un orador experto, divertido, brillante, perspicaz, hábil, profundo y cautivador, pero le sobraban adjetivos."

Para mi más que suficiente y ya tengo en mi poder el libro. En su parte trasera nos explica que Los dragones del título yacen desde hace siglos en los mapas incompletos de la antigüedad, en los que el mundo terminaba allí donde lo hacía el conocimiento. 

Un libro de pequeños relatos, algunos de ellos como los que arriba os muestro, muy breves y que van encandilandote. Sin problemas para parar de leer en cualquier momento y retomar su lectura en otro. El escritor en estos relatos consigue la atención y la perfección en muy pocas líneas.

Ciento trece relatos. El autor nos sugiere leerlo en orden y dejando una pequeña pausa entre cada uno de ellos para saborearlos mejor y no mezclar sus sabores. Cambiar de uno a otro cuando se nos pase el buen o mal sabor de boca que haya podido dejar el anterior.

El libro habla de muchas cosas, de sentimientos, ternura, de amor, de la muerte y las enfermedades, de viajes, personas, sonrisas.. Leemos un relato, levantamos la vista, respiramos hondo, damos un sorbo a nuestro café y seguimos leyendo, una apuesta por la lectura nueva que me gusta y que con vosotros comparto.

Si lo deseáis y como yo gozáis de su lectura, podemos comentar aquí sus relatos. Un saludo y buen verano.


Datos del libro
Título: Aquí yacen dragones
Autor: Fernando León de Aranoa
Editorial: Seix Barral (Biblioteca Breve)
Primera edición: febrero de 2013.

Aqui yacen dragones. lectura de verano. Abuelohara.
Del autor:
Fernando León de Aranoa (Madrid, 1968) es guionista y director de cine.

Su primer largometraje fue Familia (1996), con el que consiguió el Premio Goya a la mejor dirección novel. Le siguieron Barrio (1998), Los lunes al sol (2002), Princesas (2005), que fue su cuarta película como director y guionista y su debut como productor, y Amador (2010).

El conjunto de su trabajo ha merecido trece premios Goya, cinco de ellos a título personal, y ha sido presentado con regularidad en festivales internacionales como los de San Sebastián, Sundance, Berlín, Valparaíso, Ciudad de México, Los Ángeles, Valladolid o La Habana, habiendo resultado galardonado en muchos de ellos.

Ha escrito y dirigido varios documentales y ha publicado con anterioridad relatos, por los que ha sido finalista del Premio Camilo José Cela y ha recibido el Premio Antonio Machado de narrativa breve. Ha publicado también Contra la hipermetropía (2010), una colección de textos y artículos que expresan su manera de entender el oficio de la ficción.  (datos que constan en el libro)

Después de cinco años, Fernando León de Aranoa regresa a los cines con "Un día perfecto", protagonizada por Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry y Fedja Stukan. Estrenada el 28 de agosto de 2015 en las salas españolas y desde aquí os la recomiendo de verdad. Una película que puede hacer de la visita al cine, una tarde o una noche perfecta, la película da mas que suficiente para disfrutar al verla y después al comentarla ante un café caliente o una cerveza.

Puedes comprarlo aquí y recogerlo en tu librería preferida más cercana:

  • Share:

You Might Also Like

2 comments

  1. Ni siquiera lo conocia... gracias por traerlo... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece buena lectura y además cuando cae de manos de los amigos, doblemente mejor.
      Saludos.
      PD: Comienzo a leer también tu libro "La trata, corrupción e indiferencia", que compartiré igualmente con mis amigos y seguidores.

      Eliminar