Fotografía Callejera - Street photography

Fotografía-callejera. Teatro-Español
Teatro Español. Madrid
Casi siempre hay alguna barrera que sortear para hacer una buena fotografía. En unas ocasiones es la complejidad técnica y en otras como en el caso de la Fotografía callejera- Street photography puede ser la indiscreción. Es complicado saber cuanto nos podemos acercar sin alterar el curso de las cosas y las reacciones normales de la gente.

La distancia al objeto suele ser la clave, en fotografía callejera los sujetos que nos llaman la atención no suelen estar más lejos de tres o cuatro metros. Acercarnos a la gente suele dar unos resultados sorprendentes si somos capaces de fotografiar la escena sin romperla. Pasear por Madrid u otra gran ciudad y sus calles abarrotadas de gente será un reto precioso en este estilo.

Normalmente cuando disparo con esta intención, procuro dejar claro el elemento principal y vaciar de contenido. Mi cámara Nikon D7100 con el objetivo 35mm o 50mm hará un estupendo trabajo, pero solo será posible su utilización cuando estemos en una calle concurrida, donde acercarnos a dos metros o tres de una persona no despierte su atención y no se considere una intromisión en su espacio.

Fotografía-callejera. Rendido-en-la-calle
Calle de la Montera (Madrid)
Si la calle está desierta o el espacio es mayor, quizá debamos utilizar un objetivo más amplio y con mayor distancia focal. La zona de confort para fotografiar una persona sentada en un banco o distraída en la calle debe ser mucho mayor cuanto menos movimiento haya. Todo estará esperando mientras paseamos, dispuesto a quedar retratado en alguna de nuestras mejores fotografías callejeras.

Creo que la composición en fotografía callejera o Street photography admite muy distintas posibilidades y ninguna imposible. Seguramente la profundidad de campo es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer nuestras fotografías y con nuestros objetivos de 35 o 50mm contaremos con un campo de unos 40 cms en la zona de máxima nitidez.

Tendremos que tener cuidado al cerrar la apertura para conseguir una mayor profundidad de campo y jugar con el ISO o la velocidad, aunque en la calle, cuando las escenas se pueden suceder con cierta rapidez. Lo mejor será observar la escena general, luz y circunstancias y decidir la prioridad a la apertura o velocidad según consideremos para poder cambiar de localización y dirección sin que se nos escape el sujeto.

Fotografia-callejera-en-Donostia
31 de Agosto Kalea (Donostia)
Si tus dudas estan en utilizar un 35 o un 50mm, cualquiera de ellos tiene sus ventajas. Yo ya hace tiempo que me quebré la cabeza y me decidí por el AF-S Nikkor 35mm f1.8G DX, con una nitidez resaltable y un precio muy interesante que no me ha defraudado, aunque lógicamente estaremos hemos de tener en cuenta que utilizo mi Nikon D7100 como cámara.

Si lo que deseas es hacer fotografías callejeras y cotidianas de las que llamamos robados, hay un gran margen de utilización de focales. El único límite es nuestra propia creatividad y conseguir lo que queremos. Algunos objetivos recomendables para disparar a una mayor distancia, al tiempo que sin cambiar de objetivo podamos acercarnos suficiente al objeto, puede ser el Nikon AF-S DX 16-85mm f /3.5-5.6G ED VR. Un objetivo con un resultado y unas posibilidades enormes.

Fotografia-Street
Street Photography - Madrid

Fotografia-Nikon
Parque de Polvoranca - 2015
¿Te atreves a realizar fotografía callejera?, pues adelante.
Saludos y buenas fotos.


Mi software de edición es: LUMINAR 3 
Puedes descargarlo gratis aquí.
.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Lentes y Objetivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FancyTheme

¡Hola!, soy Abuelohara.

Si te gustó leer este artículo, me encantaría que dejaras tu opinión o comentario.

Si quieres seguir en contacto, suscríbete a "Las cosas del Abuelo O'hara" y recibirás un aviso con el último artículo publicado en este blog.