Fotografía de Calle - Street photography

By Fco. Cecilia - sábado, octubre 31, 2015

Casi siempre hay alguna barrera que sortear para hacer una buena fotografía. En unas ocasiones es la complejidad técnica y en otras como en el caso de la Fotografía de calle- Street photography puede ser la indiscreción. Es complicado saber cuanto nos podemos acercar sin alterar el curso de las cosas y las reacciones normales de la gente.

Street photo
Paseantes, hombre y perro. Gran vía de Madrid.

La distancia al objeto suele ser la clave, en fotografía callejera los sujetos que nos llaman la atención no suelen estar más lejos de tres o cuatro metros. Acercarnos a la gente suele dar unos resultados sorprendentes si somos capaces de fotografiar la escena sin romperla. Pasear por Madrid u otra gran ciudad y sus calles abarrotadas de gente será un reto precioso en este estilo.

Normalmente cuando disparo con esta intención, procuro dejar claro el elemento principal y vaciar de contenido. Mi cámara Nikon D7100 con el objetivo 35mm o 50mm hará un estupendo trabajo, pero solo será posible su utilización cuando estemos en una calle concurrida, donde acercarnos a dos metros o tres de una persona no despierte su atención y no se considere una intromisión en su espacio.


Ejercicio en Polvoranca. 2015

Si la calle está desierta o el espacio es mayor, quizá debamos utilizar un objetivo más amplio y con mayor distancia focal. La zona de confort para fotografiar una persona sentada en un banco o distraída en la calle debe ser mucho mayor cuanto menos movimiento haya. Todo estará esperando mientras paseamos, dispuesto a quedar retratado en alguna de nuestras mejores fotografías callejeras.

Creo que la composición en fotografía callejera o Street photography admite muy distintas posibilidades y ninguna imposible. Seguramente la profundidad de campo es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer nuestras fotografías y con nuestros objetivos de 35 o 50mm contaremos con un campo de unos 40 cms en la zona de máxima nitidez.

Fotografia-callejera-en-Donostia
31 de Agosto Kalea (Donostia)
Tendremos que tener cuidado al cerrar la apertura para conseguir una mayor profundidad de campo y jugar con el ISO o la velocidad, aunque en la calle, cuando las escenas se pueden suceder con cierta rapidez. Lo mejor será observar la escena general, luz y circunstancias y decidir la prioridad a la apertura o velocidad según consideremos para poder cambiar de localización y dirección sin que se nos escape el sujeto.

Si tus dudas estan en utilizar un 35 o un 50mm, cualquiera de ellos tiene sus ventajas. Yo ya hace tiempo que me quebré la cabeza y me decidí por el AF-S Nikkor 35mm f1.8G DX, con una nitidez resaltable y un precio muy interesante que no me ha defraudado, aunque lógicamente estaremos hemos de tener en cuenta que utilizo mi Nikon D7100 como cámara.

Si lo que deseas es hacer fotografías callejeras y cotidianas de las que llamamos robados, hay un gran margen de utilización de focales. El único límite es nuestra propia creatividad y conseguir lo que queremos. Algunos objetivos recomendables para disparar a una mayor distancia, al tiempo que sin cambiar de objetivo podamos acercarnos suficiente al objeto, puede ser el Nikon AF-S DX 16-85mm f /3.5-5.6G ED VR. Un objetivo con un resultado y unas posibilidades enormes.



Fotografia-Street
Street Photography - Madrid



Fotografía-callejera. Rendido-en-la-calle
Calle de la Montera (Madrid)


Fotografía-callejera. Teatro-Español
Teatro Español.

¿Te atreves a realizar Fotografía de Calle?, pues adelante. 
Saludos y buenas fotos. Y si tienes un equipo FX, el objetivo a tener en cuenta es el AF-S Nikkor 35mm f/1.8 G ED.

Actualización 2020 en mi "Biblioteca de Libros de Fotografía":
Añadido a mi estantería el libro "Fotografía de Calle - Jota Barros".

Mi software de edición es: LUMINAR 4 
Puedes descargarlo gratis aquí.
.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments