LEGANÉS B/N - Retratos de vecinos I

By Fco. Cecilia - domingo, junio 08, 2014

Leganes bn - Retratos de vecinos I. Abuelohara
No os lo vais a creer. El hombre ha vivido en lo que ahora es Leganés desde la edad del cobre. Joder!, perdón por la exclamación, pero eso viene a ser desde 2.500 - 1.800 años antes de Cristo. Polvoranca, la Finca de la Mora, zonas del arroyo de Butarque, la Canaleja, Fuentehonda y otros arroyos y manantiales han sido las zonas elegidas después para los asentamientos humanos que en 1280 como aldea, pasa a denominarse Leganar.

En tiempo de la reconquista, los poblados de Butaraque y Overa son abandonados huyendo de la peste y los olores que provocan las lagunas y en el siglo XIII se trasladaron a lo que después se llamó Lagunar o Leganés. En 1368 nuestros vecinos participaron y dieron la victoria a Enrique II de Castilla en su lucha con su hermano Pedro I por la conquista de Madrid.

¿Que? ¿Como se nos queda el cuerpo? Si pensabais que nuestra ciudad no tiene historia, estáis muy equivocados. Leganés también fue estuvo bajo el régimen señorial y feudal siendo propiedad del rey bajo el amparo de la villa de Madrid. En esta época los vecinos son en su gran mayoría campesinos obligados a trabajar las tierras de los señores feudales entregando gran parte de su cosecha al señor, el diezmo a la iglesia y otra parte al Rey. La falta de Libertad gobierna.

Los años pasan y en 1580 Leganés es aldea adscrita al reino y arzobispado de Toledo, siendo dependiente del distrito judicial de la villa de Valladolid. en 1626 pasa a ser un mayorazgo vendido por la corona a Diego Messía de Guzmán, un rico militar de la capital que se aprovecha de la necesidad de dinero por parte del Rey y compra Leganés con sus tierras, aguas, casas y todas sus cosas.

En 1775 Carlos III encarga a Francisco Sabatini la construcción del cuartel de las Reales Guardias Walonas. Estas obras finalizan en 1783 y este cuartel y por lo tanto nuestros vecinos pasaron por la guerra de la independencia, la guerra Carlista o la guerra Civil y han visto pasar ejércitos como la División de Húsares del ejercito francés, los regimientos de infantería Isabel II e Iberia, etc.

La entrada en el siglo XX, la proclamación de la República, la guerra civil, la posguerra, hasta los primeros alcaldes democráticos determinan partes de los recuerdos y la vida de Leganés que con suerte quedarán poco a poco reflejadas en este álbum con la colaboración de los vecinos. (***)


Muchas de las fotos aportadas por los vecinos tienen que ver con la vida militar de la ciudad y su cuartel del Saboya. El Tercio de Saboya desde 1537 y después el regimiento motorizado Saboya han acompañado la historia de este municipio hasta 1991 cuando comienzan las obras para convertirlo en lo que ahora es la Universidad carlos III de Leganés. El paso de soldados, los mandos militares y sus familias dejan una impronta en las fotografías aportadas por nuestros vecinos que vais a poder contemplar.

Habrá también ocasión en este blog de ocuparme de los personajes populares y relevantes que han sido importantes en la historia de nuestra ciudad y daré referencia en futuros añadidos a este álbum de Leganés en blanco y negro desde el año 1877. Desde Juan Muñoz o el Marqués de Leganés hasta casi finales del siglo XX. Pero ahora es el momento de los vecinos, en la mayoría de los casos anónimos que han ido forjando y sumando esfuerzos para que Leganés termine siendo lo que ahora es. De sus aportaciones, datos y fotografías que iré colocando aquí y sobre las que podemos participar y aportar nuestra historia y recuerdos para información de todos y todas.

Leganés ha sido, es y será. Seguirá cambiando físicamente y socialmente sus barrios, las viviendas e industrias. Y sin duda en su desarrollo y su historia los vecinos formarán parte fundamental como hasta ahora. Aquí os dejo imágenes de sus recuerdos, sus historias, sus familias, trabajos, eventos y celebraciones, en definitiva sus vidas en este álbum de Leganés b/n. Esta vez las fotografías son de retrato, de personas, de caras, de vecinos y vecinas que quizá conozcáis como en algunos casos en que ya reseño sus datos y que siguen acompañándonos cientos de años después de ser retratadas por alguien al que como a muchos de nosotros gustaba la fotografía.

Espero como siempre vuestros comentarios, ayudas y aportaciones para entre tod@s compartir y construir la historia y futuro de esta ciudad que amamos, Leganés.

*** Fuente de texto: Leganés, de aldea a gran ciudad (Mariano Maroto García) Año 2007
editado por el Ayuntamiento de Leganés, concejalía de obras y servicios Comunitarios.

LEGANES BN - Retratos de vecinos- Abuelohara
Niños en San Nicasio (1904)
1.- El primer retrato es del año 1904, de ahí que sea la primera de las fotografías. Los niños son de la familia Fernández Cuervo y está tomada sobre las vías del ferrocarril a su paso por la entrada al barrio de San Nicasio. Se puede ver la Iglesia al fondo a la derecha y las Torres a la izquierda.



LEGANES BN - Retratos de vecinos- Abuelohara
Madre e hija (1975)
2.- Parece que la escena se reproduce en los alrededores del cuartel del Saboya. Madre e hija juegan en los sembrados.




LEGANES BN - Retratos de vecinos- Abuelohara
Mujeres en 1954
3.- Retrato de mujeres ante uno de los paneles informativos de la época.




LEGANES BN - Retratos de vecinos- Abuelohara
Jugando al aro. (1945)
4.- Alguno de estos niños pudiera rondar ahora en 2014, la edad de 85 años. En 1945 posaban con sus juegos de aro.


LEGANES BN - Retratos de vecinos- Abuelohara
Mujeres en las fiestas 1960
5.- Un grupo de mozas ataviadas para carnavales o fiestas.




LEGANES BN - Retratos de vecinos- Abuelohara
Jóvenes en 1958
6.- Un grupo de jóvenes caminan de vuelta desde lo que parece el Paseo de la Ermita de Butarque.



Leganes bn - Retratos de vecinos I. Abuelohara
El Kiosko en la Plaza de España 1934
7.- En los años treinta el kiosco de Teodora era muy famoso y estaba ubicado en la misma plaza de España de Leganés.



LEGANES BN - Retratos de vecinos- Abuelohara
Fotografía de Juan Mesa en 1948
8.- Durante la guerra civil y la posguerra los centros de beneficencia y ayuda a los pobres eran habituales. Aquí un grupo de mujeres realizan esa labor. ¿Las reconoces



LEGANES BN - Retratos de vecinos- Abuelohara
Mujer junto al Saboya (1955)
9.- Esta mujer es la mamá de Vicente Neila Campos. Vecino de Leganés que nos envía fotos de su infancia. La imagen está tomada en la Calle Butarque (***).



LEGANES BN - Retratos de vecinos- Abuelohara
Niños jugando 1955
10.- Vicente y Pedro Neila Campos en sus caballos de juguete. Aproximadamente sobre 1955-60, frente a su vivienda en lo que se llamaba "la colonia militar" (***).




*** Las fotografías 09 y 10 han sido facilitadas por Vicente Neila Campos, vecino y colaborador habitual de Leganés b/n, al que desde aquí envío un cordial saludo. Ya sabes que tu también puedes ser protagonista de la historia de Leganés. Si tienes fotos que aportar o si reconoces a alguien en estos retratos, o quizá eres tú mismo, hazme llegar tu información y la compartiremos juntos.

LEGANÉS B/N es también tu álbum.

Anterior            *            Siguiente

No lo olvides, TU PUEDES SER PROTAGONISTA,
CUÉNTAME y me pondré en contacto contigo.

También puedes colaborar en la página del Archivo Digital de Leganés (abierta en 2019), donde comparten y difunden el patrimonio conservado en el Archivo Municipal. 

  • Share:

You Might Also Like

0 comments