Poblado de POLVORANCA

By Fco. Cecilia - viernes, diciembre 09, 2011


Ruinas de Polvoranca

La iglesia De San Pedro en Polvoranca poco a poco se cae, el parque parece que aunque con recortes, sobrevive. Cada poco tiempo intento acudir al lugar con el fin de abrir los pulmones y refrescar los recuerdos, cuando vienen a mi memoria los juegos en sus ruinas con los muchachos de mi edad que lejos de tener miedo por si algún cascote se nos caía encima, soñábamos con ser espadachines usando palos de madera como sables o  espadas escondiéndonos tras sus muros y galerías.

Ahora los muros de la antigua Aldea o Poblado de Polvoranca, sirven de hogar a numerosas palomas y otras pequeñas aves que juegan entre los restos de antiguas torres y muros que un día parecían indestructibles. Ni el lugar ni los restos parecen esconder lo que la historia nos cuenta. Estas ruinas en su día fueron poblado importante y su iglesia ejemplo y envidia de los pueblos del entorno.

Ruinas de Polvoranca

Hoy el lugar es un verdadero pulmón para nuestra ciudad que debemos cuidar y proteger. Leganés es más y mejor ciudad con él y así lo consideran muchos de sus vecinos que se unen en la defensa del Parque de Polvoranca para disfrute futuro de todos nosotros y las próximas generaciones. 

El Poblado o aldea de Polvoranca inició su historia en la época medieval y aproximadamente sobre el 1270 cambió su nombre para fundar la población de Leganar (en referencia a las lagunas de Mari Pascuala, Recomba y las numerosas charcas de la zona). Allí abundaba la caza y recogían espadañas que servían para sus rústicos muebles. Posteriormente los datos oficiales de su emplazamiento señalan que sobre el año 1575 cuando el conde de Orgaz vende sus posesiones al licenciado De León y su esposa Ana de Ossorio, momento en el que aparece el Mayorazgo de Polvoranca.

El paseo por el lago o por sus caminos nos ayuda a respirar y recuperar la limpieza del aire que en tantos otros sitios nos falta, pero es al llegar a las "ruinas de Polvoranca" cuando comprobamos el abandono de nuestra historia, la falta de cuidado de aquello en lo que nos reconocemos como pueblo y de lo que hemos sido paridos. 

Fotografia Polvoranca

En la zona aun se pueden visitar la pequeña laguna de Recomba y su arroyo junto al de Cantoechado, motivo por el que se emplazó allí el poblado. Vivían principalmente de la agricultura y la ganadería y el poblado fue creciendo hasta construir en 1655 aproximadamente la Iglesia de San Pedro, una edificación de estilo barroco de las más antiguas de Madrid, que se levantó sobre una pequeña ermita que ya existía. Según los documentos y los historiadores de la Villa, la población estaba en torno a 300 vecinos en su momento de mayor extensión llegando a tener un palacio, una iglesia, palomar y unas 50 casas.

El abandono es total y pronto, si no se pone remedio, los últimos muros de la iglesia caerán. Unos metros más allá las nuevas intersecciones de la carretera M-407 que une nuestra localidad con Fuenlabrada muerde el parque y desde su construcción se observa la bajada en el acuífero de la zona, que esperemos se recupere pronto y solo sea temporal.

Aldea de Polvoranca

Aprovecho para añadir algo de historia recogida de algunos artículos en Internet y venir como muchos otros a defender nuestra historia, la historia de la Aldea o Poblado de Polvoranca y su recuerdo para cimentar nuestra ciudad de Leganés. Si consultamos google y tecleamos "iglesia de Polvoranca" veremos que la mayoría de los artículos son de queja, se nos cae la iglesia.

Los vecinos del Poblado de Polvoranca sufrieron brotes importantes de enfermedades derivadas de la humedad y el clima adverso, por lo que poco a poco el poblado fue quedando abandonado trasladándose a lo que ahora es Leganés o Fuenlabrada durante los siglos XVIII y XIX hasta que en 1849 la zona de Polvoranca y su poblado fueron oficialmente declarados pertenecientes a Leganés.

En la actualidad, parte de la zona fue reconstruida artificialmente formando el Parque de Polvoranca de titularidad de la Comunidad de Madrid con ocho hectáreas de parque periurbano que forma un triángulo verde de casi dos kilómetros de lado, entre Leganés, Alcorcón , Fuenlabrada y Móstoles. Más de 25.000 árboles y 15 kilómetros de senderos.


Ruinas de PolvorancaHistoria:    "Fué en el siglo XVII, cuando el poblado de Polvoranca contó con el momento de máxima población. Casi trescientos vecinos entonces, decidieron la construcción de la Iglesia de San Pedro Apóstol, de estilo jesuítico, sobre los restos de una antigua ermita bajomedieval". (En las fotos podéis ver lo que nos queda del antiguo poblado, incendiado y destruido como consecuencia de una epidemia de peste a finales del siglo XVIII).

Desde la iglesia se dominaba el yermo campo del mayorazgo, sólo humedecido por los juncos y las lagunas cercanas, la de Sisones y la grande de Maripascuala, donde reposaban los ánsares en su paso hacia el sur. Por San Cosme y San Damián celebraban los vecinos en cuarenta y dos casas, y la principal del señor todavía lucía su escudo en el torreón, antes de que fuera trasladado y protegido. Escudo del Mayorazgo de Polvoranca (fotografía en Leganés b/n), sustentado por el licenciado D. Antonio de León y Daña Ana de Osorio, su mujer. (**)

Ruinas de Polvoranca. Leganés
"Parece que de este poblado se acordaba Benito Pérez Galdós cuando lo menciona en su libro "Nazarín" declarando a Polvoranca como "Tierra fría y llana; pobre de leña y de pan, de vino mediana, de ganado no iba mal". 


Algunos datos: "La obra es realizada por los arquitectos reales Francisco de Mora y su sobrino Juan Gómez de Mora y se construye con ladrillo toledano y madrileño. A partir del siglo XVIII (Edad Moderna), mientras en Polvoranca se mantienen estructuras feudales, en la vecina Leganés, su economía y su sociedad, se ven beneficiadas por el efecto de proximidad a la Corte de Madrid". 

"Se construyen entonces el Cuartel de Guardas Valonas (Saboya) y la Iglesia de San Salvador, con un magnifico retablo de Churriguera. Todavía son visibles los restos de las casas señoriales que se encontraban cerca de la iglesia. Desde el siglo XV hasta el siglo XX, las tierras de Polvoranca cambian de dueño varias veces, pero permanecen siempre en manos de la nobleza". 

Fotografias Polvoranca

"El lugar es testigo además del paso de personajes como el poeta Fray Luis de León, quien frecuenta el lugar entre 1570 y 1590, y Don Juan de Austria (siglo XVI), hijo ilegítimo de Carlos I y hermanastro de Felipe II, a quien intenta disputar el trono en la rebelión morisca de las Alpujarras (1568-1571). A lo largo del siglo XIX, el lugar queda definitivamente abandonado y pasa a denominarse el “despoblado de Polvoranca”, y ya en el siglo XX, es conocido también como “La Polvoranca”.

fuentes: http://www.espormadrid.es
(**) Leganés, patrimonio de una ciudad

Un buen número de vecinos, algunos de ellos constituidos en asociación como "Salvemos Polvoranca" reclaman desde entonces el arreglo y adelantamiento del enclave histórico del Poblado de Polvoranca como respeto a la historia e inicios de los que ahora es la ciudad de Leganés.

Otros enlaces: #SalvemosPolvoranca (20 fotografías)
Álbumes: Polvoranca 2008  -  Polvoranca 2011
Fotos de : Abuelohara (Francisco Cecilia) y Archivo Municipal de Leganés

  • Share:

You Might Also Like

0 comments