Fotografía Macro - Flash anular Meike FC100


Está por demostrar que los insectos o pequeños bichos posen para ser fotografiados. Hay veces que nada más despertar o cuando están comiendo es posible retratarles con algo de tiempo para prepararnos, pero lo normal es que no sea así y contemos con pocas oportunidades. A esto unimos que en la fotografía macro, trabajaremos la mayoría de las ocasiones a distancias extremadamente cercanas y con objetivos de 90 o más milímetros, como en mi caso con el Tamron SP 90mm F/2.8 Di VC USD 1:1. Esto significa que tendremos que apañarnos con profundidades de campo muy reducidas y enfoques muy críticos.

Después de leer algunos manuales para fotografía macro, decidí seguir los consejos y dotarme de una iluminación externa para congelar el movimiento y proporcionar una iluminación uniforme con pocas sombras visibles en la fotografía. Cuando el sujeto está muy cerca de la cámara, la distancia entre el flash y el eje óptico se vuelve significativa. Para objetos cercanos a la cámara, el tamaño del flash anular es importante porque la luz llega al sujeto desde muchos ángulos, algo similar a lo que se logra con un flash convencional y un buen difusor.

Como su nombre indica, el flash anular (Ring flash) tiene forma de anillo y está diseñado para encajar alrededor de la lente de la cámara. El propio flash se monta a la lente y el cable de alimentación se conecta a la salida de la cámara de forma que obtiene la energía de la batería. Los flashes anulares utilizados en fotografía macro normalmente tienen una luz insuficiente para ser usados en la fotografía normal, sobretodo si son de un precio más que asequible como el que yo he elegido.

El flash anular para macro-fotografía suele tener dos partes: Una primera con una zapata que se instala en la salida para flash externo de la cámara, y la segunda, una unidad de flash que va montada en el objetivo. La energía es suministrada por baterías ubicadas en la primera unidad, que está conectada al flash anular o ring flash a través de un cable. En la fotografía de moda o de retratos también se pueden usar flashes anulares, pero estos serán más grandes y sobretodo más potentes y más caros que el que aquí os traigo.


Como en otras ocasiones y siempre atado por las mismas circunstancias económicas, las posibilidades me llevan a elegir un flash anular asequible en el precio y de la suficiente calidad para la fotografía macro. Por algo más de veinte euros en aliexpress.com he decidido hacerme con el Meike FC-100, un flash de tipo anillo diseñado especialmente para el primer plano.

No es un flash para macro profesional, pero su escaso peso y sus condiciones me vendrán bien para iniciarme en el mundo de la fotografía macro y además se puede utilizar como flash total o parcial en su parte izquierda o derecha en función de la situación de iluminación.


Especificaciones del Meike FC100 Led Macro Ring Flash



Tipo: Electronics
Marca: Meike
Modelo: FC-100
Peso: flash sin pilas 168 g - 0.71 libras
Tamaño Cuerpo: 191X77X60mm
Base: 114X114X22
Fuente de alimentación 4 pilas AALámparas: 32 piezas leds de alto brillo
Número de disparos: 100-800 veces (utilizando AA pilas alcalinas)
Alcance: de 5cm a 150cm
Tiempo de recarga Acerca de 3 segundos (utilizando AA pilas alcalinas)
Color: 3200-5500K
Tiempo de exposición: 1/100 segundos
Ajuste de potencia: 1/64, 1/32, 1/16, 1/8, 1/4, el 1/2, 1/1
Modos de trabajo: Modo luz, flash, modo L (parte media izquierda del flash anular), modo R (media parte derecha).
Compatible con: Canon, Nikon, Sony... 
El paquete incluye: El anillo Flash, Base con zapata de montaje. Siete anillos adaptadores de 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm para su utilización con casi cualquier tipo de lente. En mi caso, con el Tamron SP 90mm F/2.8 Di VC USD 1:1 es necesario el anillo de 58mm como puedes ver en las fotografías. Manual en chino e inglés. Tarjeta de garantía (en chino).


Por poco más de 20€ no esperaba un flash robusto, solido y profesional. Todo es de plástico y habrá que tener cuidado para no golpearlo, pero es muy ligero y eso viene bien al tener que instalarlo al final de la lente. Por otro lado, tiene la posibilidad del modo de luz continua y el modo flash. Si bien el flash anular queda sujeto al anillo que colocamos en la rosca de nuestro objetivo, este tiene la suficiente holgura para que podamos girarlo con nuestra mano y así modificar la luz desde izquierda, derecha y girando para jugar con la luz y los reflejos en el objeto a fotografiar.

El montaje de la zapata es de metal y lo necesariamente robusto para quedar bien agarrado al cuerpo de nuestra cámara. Solo tiene un enlace, por lo que carece de ningún tipo de medición automática con la cámara, solo el parpadeo para avisar del preparado para disparo. La unidad necesita 4 baterías AA y ya he pedido también en aliexpress unas recargables lo suficientemente potentes y un cargador. No sería rentable consumir un gran número de baterías para un flash de 20€


Los controles permiten observar un piloto de preparado y ajustar el modo continuo, flash total, izquierda o flash a la derecha. Una vez encendido, hay dos botones que le permite aumentar o disminuir la intensidad de luz en siete potencias que se pueden observar perfectamente a simple vista. Puedes sujetar el anillo flash fuera de la lente o conectarla con uno de los anillos de montaje en la lente apretando dos pequeñas pestañas a ambos lados del anillo.
El flash anular gira con facilidad, cosa que en un principio y usando todo el anillo no tiene problema, pero si quieres diferenciar solo una de las partes, quizá interese sujetarlo de alguna manera para que no gire.


La forma más fácil de hacer los ajustes es simplemente cambiar entre los siete niveles de potencia de la luz. Incluso podemos utilizar el flash de forma previa, antes de disparar, para realizar un mejor enfoque. Si trabajas con la cámara en LiveView te vendrá genial si tienes poca luz. A partir de aquí solo queda hacer pruebas y trabajar con el nuevo flash anular Meike FC100 o el que tu elijas.

Cualquiera de los modelos del mercado que desde hace años se ofertan te servirá, la luz que emiten este tipo de flashes son bastante planas y si puedes diferenciar sus partes, te permitirán obtener sombras y mayor sensación de volumen. 

Conclusiones: El Meike FC100 Led Macro Ring Flash no es un producto de mala calidad para su precio. Tiene un uso relativo y casi exclusivo para fotografía macro y fotografía cercana, con posibilidad de proporcionar una luz uniforme al objeto sin sombras duras, o jugar con sus diferentes posibilidades y fuentes de luz a izquierda y derecha para cambiar las sombras y los reflejos.
Es compatible con la utilización de fuentes adicionales de luz. Para los trabajos de retrato, puede agregar un efecto halo alrededor que puede hacer el tema más interesante cuando se dispara contra un fondo. Es un accesorio para la fotografía esencial de los dentistas, pero si no es tu caso, por poco más de veinte euros seguro que le sacamos un enorme partido si los insectos nos lo permiten.

Con el tiempo y el uso, iré añadiendo en este blog alguna fotografía macro con el Meike FC100 Led montado en la lente Tamron SP 90mm F/2.8 Di VC USD 1:1 y mi cámara Nikon D7100.

Como siempre, espero vuestros comentarios.
Saludos y buenas fotos.


.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Macro

8 comentarios:

  1. hola gracias por el aporte, dices que has utilizado el anillo de 58mm pero mi tamron 90mm pone 55mm me puedes concretar esta medida por favor?
    Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.
      Te puedo asegurar que el anillo del flash anular que corresponde al objetivo Tamron SP 90mm F/2.8 Di VC USD 1:1 es el de 58mm. Es posible que tu objetivo sea Tamron 90mm de una serie anterior al que yo tengo. En el artículo tienes un enlace que te lleva a las características de este objetivo macro.
      Suerte y buenas fotos.

      Eliminar
  2. rayl velasco6/5/16 22:46

    Hola buenas, tengo este ring flash. Coloque baterias recargables y no funciona, no enciende. Crees que es un problema comun? Tendra arreglo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rayl.
      No existe razón alguna para que no funcione correctamente. Yo también uso baterías recargables y va perfectamente. Revisado y si es necesario cambialo.
      Saludos y buenas fotos.

      Eliminar
    2. Hola Rayl.
      No existe razón alguna para que no funcione correctamente. Yo también uso baterías recargables y va perfectamente. Revisado y si es necesario cambialo.
      Saludos y buenas fotos.

      Eliminar
  3. Francisco3/6/16 21:15

    Lo acabo de recibir, lo voy a usar con un canon 15-85 y 50mm 1.4 y/o lentes de aproximación, tubos extensión. Con pilas recargable de MHi va perfectamente, para encenderlo hay que tener presionado el botón on/off 2 segundos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, seguro que le sacas un buen partido.
      Saludos y buenas fotos.

      Eliminar
  4. Hola, soy dentista y tengo este flash, el problema que tengo es que las fotografías me salen demasiado amarillas, he intentado ver el balance de blancos de mi cámara pero aún así el problema persiste, alguna sugerencia?

    ResponderEliminar

¡Hola!, soy Abuelohara.

Si te gustó leer este artículo, me encantaría que dejaras tu opinión o comentario.

Si quieres seguir en contacto, suscríbete a "Las cosas del Abuelo O'hara" y recibirás un aviso con el último artículo publicado en este blog.