LEGANÉS B/N - Escuela de Música

By Fco. Cecilia - domingo, diciembre 16, 2012

No puede existir un álbum de fotografías de Leganés y su historia, sin un buen número de ellas dedicadas a su Escuela de Música y a sus muchos niños y jóvenes que han vivido y se han educado junto a ella de la mano de alguien al que la mayoría de personas que han tenido el placer de conocer reconocen como un gran hombre, una gran persona y un gran maestro como Manuel Rodríguez Sales.

Lebanesbn. Abuelohara. Escuela de musica.Mi amigo Luis Carrillo, vecino de Leganés, cuando habla de la escuela de música, de su trompeta y de su director en los años de su infancia y juventud, levanta la cara subiendo la barbilla sacando pecho como si estuviera firmes en la fila junto a sus compañeros y compañeras a la espera de tocar para todos los vecinos y deja patente de una forma clara para mí, que no sería el mismo, no sería quien es sin la huella de lo vivido en esa Escuela de Música de Leganés.

El Maestro y compositor Español Carmelo Alonso Bernaola decía: "Nunca he conocido a nadie que abordase la enseñanza de la música de forma tan libre y directa, y posiblemente no haya habido nadie en Leganés a quien la juventud le deba tanto".
Seguro que mi amigo Luis apoya estas palabras y yo desde luego aseguro al oírle que esa libertad de la que habla Bernaola ha calado muy dentro de él.

Dejo aquí las fotografías, unidas a pequeños fragmentos de texto del periodista en Leganés durante más de treinta años, Modesto González Lucas, de su libro "Manuel Rodríguez Sales, El músico que vino de Valencia".

Espero que os guste, que lo compartáis y que me ayudéis como Luis a dar a conocer la historia de nuestra enorme ciudad, Leganés, con vuestras fotografías en blanco y negro que son parte de nosotros y de nuestra historia. Si lo deseas, puedes pinchar abajo y escuchar mientras lees, el Himno de Leganés.

 

Recuerda: Tu también puedes ser protagonista, manda tus imágenes junto con tu alias, nombre, año y leyenda o lo que consideres. Verás tus fotos publicadas en la siguiente entrega de Leganés en blanco y negro. Al finalizar el artículo tienes mi contacto.


LEGANÉS B/N - Escuela de Música

El primer aula de música nació en casa de D. Emiliano, el cura y "En 1907 se fundó la primera banda municipal de música de Leganés. Estaba formada por un grupo de vecinos con más buena voluntad que conocimientos musicales..."
"El 9 de octubre de 1972, el ayuntamiento de Leganés -tal como se refleja en el acta del pleno celebrado ese día- contrataba a "un profesor de música para la promoción de actividades en esta faceta artística.. con jornada reducida de cuatro horas diarias por un importe de 15.000 pesetas mensuales". Ese profesor era Manuel Rodríguez Sales." (1)


Lebanesbn. Abuelohara. Escuela de musica.
Luis Carrillo (dcha) y su amigo.

"El 15 de agosto de 1972, el día de la Virgen de Butarque, patrona de Leganés, la banda salió por primera vez a la calle a demostrar lo que aquellos muchachos habían aprendido." (1)

Lebanesbn. Abuelohara. Fotografia de Escuela de musica.


"El ayuntamiento no tenía dinero para comprarles a los componentes de la banda unos bonitos uniformes. A los padres, por supuesto no se les podía pedir que se hicieran ellos cargo....
....El alcalde Francisco Moreno realizó gestiones que consideró merecían la pena... Manolo vete a la calle Islas Filipinas de Madrid, a este número, que allí te van a dar unos pantalones, unas camisas, unos jerséis y unas gorras. Totalmente gratis.(1)

Lebanesbn. Abuelohara. Fotografia de Escuela de musica.


Los uniformes eran de la OJE Organización Juvenil Española, de carácter institucional del Gobierno franquista. En aquellos momentos muchos de los padres y por supuesto los niños y jóvenes desconocían las connotaciones políticas de la indumentaria y lo más importante era la educación que estaba en buenas manos. Aún hoy alguno de esos muchachos se sonrojan al tener que reconocer el asunto del uniforme, pero como en muchas otras cosas, lo verdaderamente especial está por dentro.

Lebanesbn. Abuelohara. Fotografia de Escuela de musica.


Primero fueron la corneta, el cornetín, el bombo y el tambor.... y un día: "Esa tarde había venido a Leganés uno de los profesores de trompeta de la Banda Municipal de Madrid. Ante la asombrada mirada de aquel medio centenar de chavales, el trompetista tocaba unas cuantas notas de un pasodoble o cualquier otra pieza fácil d escuchar.

Lebanesbn. Abuelohara. Fotografia de Escuela de musica.




-Oiga Manolo -enseguida saltaba alguno de aquellos adolescentes con los ojos que parecía que se le iban a salir de las órbitas-, eso me gusta. ¿Cuando puedo empezar a aprender a tocar la trompeta?." (1). Luis era uno de ellos y lo cuenta orgulloso reconociendo un ascenso en ello y un escalón mas en su educación musical.

Lebanesbn. Abuelohara. Fotografia de Escuela de musica.


"Un domingo del mes de febrero de 1974, la banda de la escuela de música hizo su presentación oficial dando un concierto. El lugar elegido fue la Plaza de España, frente a las puertas del nuevo edificio del ayuntamiento que apenas hacía un año se había inaugurado. Todavía los jóvenes músicos iban vestidos con el uniforme de la OJE...... 

Leganes bn. Escuela de musica. Abuelohara



Además de los chavales de la escuela, con los viejos y casi inservibles instrumentos que habían sido cedidos por el ayuntamiento de la capital, se pudo contar con cinco de los componentes de la antígua banda de los tiempos del alcalde Manuel Gómez Casado, cada uno de ellos traía su propio instrumento. A tan singular agrupación musical se sumaron tres profesores de la Banda Municipal de Madrid." (1)

Lebanesbn. Abuelohara. Fotografia de Escuela de musica.


Antes de finalizar el año 1980, el ayuntamiento hace público el fallo del jurado que elegía la letra del que iba a ser, a partir de ese momento, el Himno de Leganés. El auto de la letra fue el concejal socialista Pedro Cordero y la música estaba compuesta por Manuel Rodríguez Sales. El estreno del himno se hizo en el cine Ideal el día 19 de noviembre.

Lebanesbn. Abuelohara. Fotografia de Escuela de musica.


"El pasado 6 de enero de 1981, la Comisión Municipal Permanente acordó en urgencias y a propuesta de la delegación de cultura y relaciones sociales, dar el nombre de "Pablo Casals" a la escuela de municipal de música de Leganés"... (1)

Lebanesbn. Abuelohara. Fotografia de Escuela de musica.


"El concierto que dio la banda de la escuela en la plaza Mayor de Madrid durante las fiestas de San Isidro de 1981 fue calificado de "simplemente extraordinario". Radio Nacional de España lo estuvo retransmitiendo en directo, destacando la labor que se estaba realizando en Leganés a favor de la enseñanza musical de los jóvenes." (1)

Leganes bn. Escuela de musica. Abuelohara.


El 27 de diciembre de 1997 el ayuntamiento de Leganés honró y nombró hijo adoptivo de la ciudad al fundador de la Escuela Municipal de Música de Leganés en su veinticinco aniversario.
"Lo último en sonar, aquella encendida mañana de diciembre, fue el Himno de Leganés. Sus notas quedaron como flotando en el aire y en las conciencias limpias de más de un vecino en homenaje a su compositor." (1)

Leganes bn. Escuela de Musica. Abuelohara.


Fotografias-de-Leganes


(1).- fragmento recogido del libro "Manuel Rodríguez Sales, el músico que vino de Valencia" del periodista Modesto González Lucas.

Anterior       *      Siguiente

fotos de "Juan Calles"
fotos cedidas por "Luis Carrillo"
fondo de archivo municipal y otras de este mismo álbum.

No lo olvides, TU PUEDES SER PROTAGONISTA,
CUÉNTAME y me pondré en contacto contigo.

También puedes colaborar en la página del Archivo Digital de Leganés (abierta en 2019), donde comparten y difunden el patrimonio conservado en el Archivo Municipal. 

.

  • Share:

You Might Also Like

4 comments

  1. IV Concierto de la Banda Sinfónica de Música en Homenaje a Manuel Rodríguez Sales, el viernes 28 de diciembre en la Iglesia del Salvador, a las 20:30 horas.
    Organizado por profesores, alumnos y exalumnos de la Escuela Municipal de Música.

    ResponderEliminar
  2. Hermosos esos niños de la banda musical.Lastima que hoy en dia los tildarian de no me animo a decirlo pero me agradaria que ese fuera el uniforme para siempre.La verdad fue una linda epoca

    ResponderEliminar
  3. Hola
    ¿Está buscando un tono de llamada para su teléfono? Puedo ayudarlo a descargar tonos de llamada como el iPhone, el sonido de notificación, el sonido de la alarma, disponible en:sonidosgratis.net
    Este es el tono de llamada más caliente!
    https://sonidosgratis.net/efectos/
    https://sonidosgratis.net/iphone/
    https://sonidosgratis.net/whatsapp/
    https://sonidosgratis.net/animales/
    Gracias por su interés.

    ResponderEliminar