Alfonsina y el mar (Letra y música)

By Fco. Cecilia - sábado, enero 25, 2014

Alfonsina y el mar
La canción «Alfonsina y el mar» es una zamba compuesta por el pianista argentino Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna y fue por primera vez publicada en el disco de la cantante Mercedes Sosa que se titulaba Mujeres argentinas en el año 1969.

Siempre me gustó, desde hace años cada vez que la escucho en la voz de Mercedes algo me atrae en ella, pero es ahora cuando de nuevo la dejo en mi blog por el mensaje que encierra.

La canción es un homenaje a la poetisa argentina Alfonsina Storni, que hoy acabo de conocer que se suicidó en 1938 en Mar del Plata, posiblemente saltando al mar desde una escollera, aunque en la canción dice que se internó lentamente en el agua. Pero no es esta la razón para traer la canción aquí, el motivo de compartir la letra y la música con vosotros es la intención de no olvidar nunca el dolor. Ese dolor que como Alfonsina sintieron tantos enfermos de cáncer y que fue la razón fundamental de que ella se marchara y dijera adiós en silencio y sufriendo.

Algo simple, una sola petición. Liberar desde aquí el deseo de que nunca nadie deba soportar el dolor de esta maldita enfermedad y mucho menos desde la soledad. La solidaridad, el cariño, el amor, el trabajo y la investigación unidos para acabar con este maldito hijo de puta del cáncer. El dolor del cáncer nunca más.

Puedes escuchar la canción y leer su letra. Así entenderás.




Por la blanda arena que lame el mar
su pequeña huella no vuelve más
un sendero solo de pena y silencio llegó
hasta el agua profunda
un sendero solo de penas mudas llegó
hasta la espuma.

Sabe dios qué angustia te acompañó
qué dolores viejos calló tu voz
para recostarte arrullada en el canto
de las caracolas marinas
la canción que canta
en el fondo oscuro del mar
la caracola.

Te vas alfonsina con tu soledad
¿qué poemas nuevos fuiste a buscar?
una voz antigua de viento y de sal
te requiebra el alma
y la está llevando y te vas hacia allá
como en sueños dormida,
alfonsina vestida de mar.





Cinco sirenitas te llevarán
por caminos de algas y de coral
y fosforescentes caballos marinos harán
una ronda a tu lado
y los habitantes  del agua van a jugar
pronto a tu lado.

Bájame la lámpara un poco más
déjame que duerma nodriza, en paz
y si llama él no le digas nunca que estoy
di que me he ido.

Te vas alfonsina con tu soledad
¿qué poemas nuevos fuiste a buscar?
una voz antigua de viento y de sal
te requiebra el alma y la está llevando
y te vas hacia allá como en sueños dormida,
alfonsina vestida de mar.


Alfonsina y el mar.
(Mercedes Sosa)


.

  • Share:

You Might Also Like

7 comments

  1. Bellísima muy cómoda con la ayuda música.gracias

    ResponderEliminar
  2. I colección de audio gratuita que te puede gustar en Sonidosgratis.net aquí: Ringtone Para Celular

    ResponderEliminar
  3. Aún que Usted @abuelohara.com menciona a el pianista argentino Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna que a la postre es el Autor de este hermoso poema, por tanto lo correcto sería, primero: dar el nombre de la autoría de la letra [el poeta y escritor Félix Luna] y despues la del compositor de la música [el pianista Ariel Ramírez] y por supuesto a la Gran Mercedes Sosa [Grande entre las Grandes] e interprete magistral de una de las más hermosas canciones en castellano, creo que este tipo de cosas deberian de estar mejor documentadas. Ejemplo:
    Alfonsina y el Mar; letra de Félix Luna, música compuesta por Ariel Ramírez e interpretada por Mercedes Sosa y esto debería de estar colocado al pie de la letra de 'Alfonsina y el Mar' una simple sugerencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario y matización. Como bien dice, el primer párrafo del artículo ya contiene los datos de autoría de música, letra e interpretación, si bien al final del poema entre paréntesis, únicamente aparece el de la intérprete y cantante.
      Es de recibo matizar en lo más posible y no hay inconveniente alguno en reseñar al pie como usted dice esos datos y así lo haré en breve, dando respuesta a su comentario y a la vez valor a cada uno de los partícipes de esta maravillosa obra “Alfonsina y el mar”.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  4. Hola, yo quisiera preguntar si es posible saber el o la autora de la imagen que representa a Alfonsina que encabeza este articulo. Estaria muy agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Leonardo. La ilustración es de un artista de Eslovenia que se llama Dreja Novak.
      Creo recordar que cuando escribí el artículo recogí la fotografía de una Expo en Madrid y me pareció oportuna para ilustrar el texto en el blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Más que cualquier otra enfermedad orgánica, es la enfermedad de sentirse solo en un mundo cada vez más hostil, de ahí que muchos nos identificamos con esa canción que toca las fibras sensibles como lo es la soledad.

    ResponderEliminar