LEGANÉS por CIUDAD JUÁREZ

By Fco. Cecilia - miércoles, agosto 29, 2012

Desde que inicie mi aventura en este blog, que ya sabéis que intenta compartir sobretodo un mensaje solidario, las noticias sobre Ciudad Juarez (México) han ocupado un buen número de noticias. El maltrato, los feminicidios y asesinatos que esta ciudad y sus ciudadanos sufren ante la incapacidad de su gobierno y los brazos cruzados del resto de paises es intolerable.
Al fin y al cabo un desierto está formado por millones y millones de granitos de arena, este blog como una de ellas pretende colaborar con el evento en su difusión para que si vas como sino lo haces, tengas en tu pensamiento por unos esta ciudad maltratada. Al final de la noticia te dejo algunos enlaces que tienen que ver con este tema y que llevo publicando desde hace ya casi dos años.

Desde esa ciudad llegan gritos de auxilio, voces pidiendo ayuda como "Pan y Rosas" o  "Mujeres de Juarez", al tiempo que exigen el cumplimiento de los derechos humanos y el final de los asesinatos. Esta vez su voz ha llegado más lejos y además simultaneamente, a más de 130 ciudades 24 países y 4 continentes en todo el mundo que el mismo día realizarán el recital; esta vez su grito llegará más lejos gracias a la solidaridad y el apoyo que multitud de personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos, en defensa de la mujer que acompañan cada acto-recital en todos esos lugares, también "Leganés por Ciudad Juárez".

Se puede ver más información de proyectos en el blog: www.escritoresjuaritos.blogspot.com. El blog "Escritores por Ciudad Juarez" tendrá una sola entrada permanente, dedicada en exclusiva a la información sobre los recitales, que se ha ido actualizando conforme llegaba información de los mismos, así como nuevas propuestas.

Una enorme satisfacción supone que tu ciudad se vuelque también en mostrar su solidaridad con Ciudad Juárez y realice uno de estos recitales. Es el caso de Leganés por Ciudad Juárez que como en el resto de países y ciudades tendrá en valor la defensa de los derechos humanos y contra el los asesinatos en Ciudad Juárez, aquí os dejo los carteles de los eventos en México y en Leganés.

En este encuentro, el segundo de "Esctitores por Ciudad Juárez", en Leganés se celebrará a las 20:00 h en el Café La Invierna en la C/ La Fuente, 17 y contará con la participación de Santiago Gómez Valverde, Borja Morales, Francisco Cenamor, Javier Callejo, María de la Vega, Ángel Muñoz e Inma Luna. (Evento en Facebook)

Leganes por Ciudad Juarez. AbueloharaLeganés por Ciudad Juarez. AbueloharaLeganes por Ciudad Juarez. Abuelohara



MANIFIESTO POR CIUDAD JUÁREZ

1 DE SEPTIEMBRE 2012

El 6 de enero de 2011 asesinaron en Ciudad Juárez, a nuestra compañera, poeta y activista Susana Chavez. En su nombre y en el de todas las víctimas que se ha cobrado el crimen organizado, más de seis mil en Ciudad Juárez, y más de sesenta mil en todo México, en apenas seis años, alzamos nuestras voces contra la violencia y contra el miedo, contra los asesinos y la impunidad, contra quienes pretenden doblegar nuestra fe en la vida y nuestros sueños de paz y libertad.

A su memoria y en defensa de la dignidad de nuestro pueblo, celebramos el 1 de septiembre el encuentro “Escritores por Ciudad Juárez”, un acto que va más allá de la literatura y la creación artística, un encuentro que pretende mover conciencias y despertar la solidaridad de todos los pueblos y ciudadanos del mundo que se quieran unir a esta manifestación contra la violencia y la impunidad.

Desde la primera edición del encuentro, en septiembre de 2011, luchamos con la únicas armas que conocemos, las palabras, para denunciar el silencio cómplice de quienes amparan el crimen, para recuperar los espacios públicos y la convivencia, para dar al mundo otro mensaje y otra imagen de Ciudad Juárez, que nada tiene que ver con los asesinatos ni con el narcotráfico. Queremos proclamar desde el dolor de esta hermosa tierra, en el corazón del desierto, nuestra fe en la fuerza de las palabras, nuestra capacidad para soñar y luchar por una sociedad libre y más justa, para decir al mundo que en medio de esta absurda e inútil guerra, los hombres y mujeres de Juárez, los niños, los jóvenes y ancianos, no se rinden ni se resignan al estigma del crimen.

Queremos una ciudad donde trabajar, estudiar o divertirse no sea una actividad de alto riesgo, donde nadie tenga que migrar por miedo, donde se puedan construir proyectos y realidades que nos devuelvan el futuro que la violencia pretende secuestrar.

Desde los más remotos países y lugares se nos han unido cientos de poetas y escritores, personas solidarias, anónimas y con nombre propio, con inquietudes y esperanzas, jóvenes y mayores, de todas las lenguas, razas y credos, para celebrar la vida y la memoria de quienes la perdieron y nunca olvidaremos. Hoy nuestras palabras van a cruzar todas las fronteras, van a resonar por encima de cualquier balacera, y se van a escuchar donde no llegan los tiros ni alcanza el miedo, porque los sueños que cargan nuestros versos, esos no tienen miedo. 

  • Share:

You Might Also Like

0 comments