UN SOLO HOGAR, LA TIERRA

Siempre me preocupó la ecología, el cuidado de la naturaleza, nuestro entorno, la supervivencia. Cuando leo cosas como la que aquí os presento, considerando que plantea cuestiones clarísimas para mi y al mismo tiempo importantes para el futuro de todos, creo que no espabilamos lo suficiente a la hora de contribuir al sostenimiento de la vida.

Se pueden o no discutir los principios de la Carta de la Tierra y de como llevarlos a la práctica en la vida privada, en las actividades de su empresa, grupos de trabajo, niveles de educación... Desde aquí humildemente no llego a tanto, pero si la cadena de la comunicación está llena de eslabones para llegar a todos los rincones, yo quiero que mis amigos conozcan estos principios y quiero que junto conmigo colaboren dentro de nuestras posibilidades a compartir esta carta.

Os invito junto a que utilicemos la carta como una fuente de inspiración para la sostenibilidad, para la discusión de nuestro futuro, como guia para un comportamiento más igualitario y más solidario. Todos juntos somos un grupo y debemos construir nuestro futuro bajo la reflexión de que solo acciones globales y al mismo tiempo pequeñas acciones de cada uno de nosotros podrá abrirnos camino para ayudar y avanzar hacia una visión ética de la vida y a un cuidado de nuestro hogar, un solo hogar, la Tierra.
Comparto:


LA CARTA DE LA TIERRA

Un solo hogar, la tierra. Abuelohara

Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, un tiempo en que la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro a la vez, grandes riesgos y mantiene una gran promesa. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. Con este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras. 

Tierra, nuestro hogar

La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza promueven a que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de recuperación de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común de todos los pueblos. La protección de la vitalidad de la Tierra, la diversidad y la belleza es un deber sagrado. Como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo. Tal renovación es la promesa de estos principios de la Carta. Para cumplir esta promesa, debemos comprometernos a adoptar y promover los valores y objetivos de la Carta. ..... (Leer más)

La Carta de la Tierra considera que hay un camino a seguir:

"Esto requiere un cambio de mentalidad y de corazón. Se requiere un nuevo sentido de interdependencia global y responsabilidad universal. Nos imaginativamente debe desarrollar y aplicar la visión de un modo de vida sostenible a nivel local, nacional, regional y global. Nuestra diversidad cultural es una herencia preciosa y las diferentes culturas encontrarán sus propias formas para concretar lo establecido. Debemos profundizar y ampliar el diálogo global que generó la Carta de la Tierra, puesto que tenemos mucho que aprender en la búsqueda colaboradora de la verdad y la sabiduría.

La vida a menudo conduce a tensiones entre valores importantes. Ello puede implicar decisiones difíciles. Sin embargo, tenemos que encontrar la manera de armonizar la diversidad con la unidad; el ejercicio de la libertad con el bien común, objetivos a corto plazo con objetivos a largo plazo. Todo individuo, familia, organización y comunidad, tiene un papel vital que desempeñar. Las artes, las ciencias, las religiones, las instituciones educativas, medios de comunicación, empresas, organizaciones no gubernamentales y los gobiernos, están llamados a ofrecer un liderazgo creativo. La alianza entre gobiernos, sociedad civil y empresas, es esencial para la gobernabilidad efectiva.

Con el fin de construir una comunidad global sostenible, las naciones del mundo deben renovar su compromiso con las Naciones Unidas, cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales existentes y apoyar la implementación de los principios de la Carta de la Tierra con un instrumento internacional legalmente vinculante sobre medio ambiente y desarrollo.

Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida, la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Derechos

2 comentarios:

  1. Uno a uno todos los eslabones firmes pueden conseguir cambiar las cosas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hagamos tu y yo, y millones de personas más pueden hacer variar el rumbo de las decisiones a tomar par nuestro futuro. Gracias.

      Eliminar

¡Hola!, soy Abuelohara.

Si te gustó leer este artículo, me encantaría que dejaras tu opinión o comentario.

Si quieres seguir en contacto, suscríbete a "Las cosas del Abuelo O'hara" y recibirás un aviso con el último artículo publicado en este blog.