La India y sus colores

By Fco. Cecilia - miércoles, febrero 14, 2018

Fotografia_India_AbueloharaAcabo de volver de un estupendo y maravilloso "Viaje a India" y al plantearme como contaros esta impactante escapada y mostraros mis fotografías que por primera vez en un viaje son la nueva Nikon D850, dudaba por donde empezar.

No importa si has estado o viajado a la India o no, seguro que si cierras los ojos y piensas en sus ciudades, sus mercados, las especias, los saris de sus mujeres o ves cualquier documental, podrás reconocer la fascinación y la fuerza visual de sus colores.

En cuando sales del hotel y caminas por sus calles y mercados o visitas alguna fortaleza o templo, la India se convierte ante tus ojos en una "Postal de Colores" fascinante expuesta en un mosaico diverso de tonos infinitos que nunca olvidarás. Sus colores son historia, cultura y religión, la vida en India está siempre asociada a los colores, en la sociedad, en las personas y en sus expresiones. 

Fotografia_India_Abuelohara

Mas adelante, como ya hice en viajes anteriores, os mostraré las ciudades que visitamos en nuestro "Viaje a la India" y los lugares donde especialmente nos detuvimos. En esta ocasión Merche fue mi adorable compañera de viaje y tuvimos el placer de coincidir en parte de nuestro recorrido con Inma, Oscar y Julian que hicieron aún más atractiva esta aventura. Con la India "El Mundo que he visto" ha llegado al 4%, me queda mucho por recorrer.

Fotografia_India_Abuelohara

La Postal de colores con sus tonos brillantes amarillos, rojos, azafranes, azules, verdes,.. tienen significados profundamente simbólicos en la cultura India. Existe una clara tendencia a unir la felicidad y el amor con el color y todo ello se refleja en todos los ámbitos de su vida. Una simple lamparilla arrojada al río Ganges, el velo que cubre el cabello de las mujeres o las pinturas de sus casas representan propiedades mágicas, creencias inseparables de la vida en la India, la suerte o la salud.

Más allá de un placer estético o histórico como el de las fachadas de Jaipur "la ciudad rosa", la piedra roja de los palacios de Rajasthan o los rojos saris de las novias, en la India todo color tiene su significado. Con la ayuda de Dev Kapoor que fue nuestro guía acompañante en el triangulo de oro, Delhi, Jaipur y Agra, descubrimos algunos de sus curiosos significados, que una vez en casa me he permitido ampliar con la ayuda de Google.

Fotografia_viaje_india_Abuelohara

Blanco: Simboliza la renuncia y es el color de las viudas que en Europa es el negro. Asociado con la seriedad, la paz y la pureza como los brahmanes y los novios. El blanco se asocia a tiempos pasados en los que se consideraba que cualquier otro color era impuro. El deslumbrante blando del mármol del Taj Mahal quedará grabado para siempre en tu retina.

    Viaje_fotografia_India-Abuelohara
    Rojo: Es el color de la riqueza, la pasión, la fuerza o la realeza. Es el color que lucen las mujeres casadas en el punto del entrecejo y el de las novias, como también pude ver en la
    "Boda en Nepal" . Son rojas las pulseras que te conceden tras la "puja" (ofrenda) en los templos hindúes. Aún llevo la mía desde la visita al "Hanuman Temple" o templo de Galtaji, donde además es posible ver como el polvo que colorea la estatua de la divinidad es de color rojo.

    Amarillo: Símbolo de esperanza en la fecundidad y la santidad y bendición del matrimonio que se manifiesta como en el adorno de guirnaldas con caléndulas brillantes para las parejas casadas. Amarillo como el Sari de las limpiadoras en Fort Amber que podéis ver en esta fotografía.
    Viaje_India_Fotografia

    Verde: Presente en la bandera de la India es también el color del Islam y por lo tanto el color del segundo grupo religioso más grande. Es el color de la tierra., está conectado con la tierra. Algunas joyas arquitectónicas como el City Palace de Jaipur, decoran con este color una de sus emblemáticas puertas.

    Fotografia_Viaje_India
    Negro
    : Dicen que se usa para alejar el mal de ojo. Llama mucho la atención cuando lo vemos en el rostro de Kali con su lengua roja que al parecer muestra el poder sobre la muerte. También es el negro del velo islámico que como en otras partes del mundo llevan las mujeres con Niqab.

    Azul: Simboliza la verdad, la curación y la paz espiritual. Shiva, Rama o Krishna se representan con la piel en tonos azules. Los hindúes le atribuyen también la valentía, la determinación o la destreza.
    Fotografia_India_Viajes

    Violeta: Símbolo de creatividad, activación, vitalidad y exuberancia, aunque siempre tiene menos asociaciones que el rojo que predomina en la realeza y el poder.


    Naranja: Se une a la pureza. Mires donde mires verás este color tan llamativo. Lo que más me llamó la atención es su utilización como vestimenta. Dev Kapoor nos explicaba que muchos hombres mayores al final de sus vidas abandonan el domicilio y la familia para no representar una carga y buscar la paz y la iluminación en los lugares sagrados.

    Viaje_India_FotografiaLa paleta de colores y sus mezclas en la India son infinitas y seguro dejarán marcado un intenso recuerdo de culturas, de religiones, de sentimientos y de vida. Porque por encima de todo, me dio la impresión de viajar a un país con una enorme vitalidad representada no solo por los pitidos y el caos de tráfico de sus calles sino por la enorme espiritualidad, el amor y la sonrisa que desprende su pueblo en cada acto de su vida.

    Ha sido un viaje muy intenso, inolvidable y maravilloso, siempre especial, como lo fueron los 7 días en Egipto, las escapadas a Marruecos o el viaje a Noruega. Con este artículo comienzo a contaros algunos detalles del Viaje a India y enseñaros algunas de mis fotos deseando que sean de vuestro agrado. En adelante, espero que viajéis conmigo desde este blog y por supuesto que dejéis vuestros comentarios. 

    Saludos y buen viaje.


    Equipo de fotografía:

     * pincha en las fotografías para ampliar.

    Viaje_India_Fotografia

    Viaje_India_FotografiaFotografia_Viajes_India



    Viaje_India_Fotografia

    Viaje_India_Fotografia

    Viaje_India_Fotografia


    Viaje_India_Fotografia
    Viaje_India_Fotografia 

    India_Viajes_Fotografia

    Viajes_India_Fotografia

    Viajes_Fotografia_India


    Iniciar el viaje:      10 DÍAS EN LA INDIA

    • Share:

    You Might Also Like

    0 comments