LEGANÉS B/N - Retratos de vecinos II

Leganes en blanco y negro - Retratos de vecinos IILeganés ha sido, es y será. Seguirá cambiando físicamente y socialmente sus barrios, las viviendas e industrias. Y sin duda en su desarrollo y su historia los vecinos formarán parte fundamental como hasta ahora. Aquí os dejo imágenes de sus recuerdos, sus historias, sus familias, trabajos, eventos y celebraciones, en definitiva sus vidas en este álbum de Leganés b/n. Esta vez las fotografías son de retrato, de personas, de caras, de vecinos y vecinas que quizá conozcáis como en algunos casos en que ya reseño sus datos y que siguen acompañándonos cientos de años después de ser retratadas por alguien al que como a muchos de nosotros gustaba la fotografía.

Espero como siempre vuestros comentarios, ayudas y aportaciones para entre tod@s compartir y construir la historia y futuro de esta ciudad que amamos, Leganés.


LEGANÉS B/N - Retratos de vecinos II

Leganes en blanco y negro - Retratos de vecinos II
Leganés. Calle Santa Rosa. 1930




1.- La primera de las fotos es de unos niños que posan en Leganés en los años 1930, en la calle Santa Rosa de Leganés. En la imagen, al fondo se ve el famoso pino que se encontraba en esa calle.













Leganes en blanco y negro - Retratos de vecinos II
Tabernero. Pza. de París. 1940
2.- El Sr. Cipriano, bodeguero en la Plaza de Paris. Leganés años 1940. Su biznieta, Virginia, nos aportó los datos de esta foto. Mil gracias.



Leganes en blanco y negro - Retratos de vecinos II
San Nicasio. 1972



3.- Leganés en los años 70 . Eran clásicas las fotos en las terrazas de las nuevas viviendas. La niña de esta imagen es Rosario Pérez Goas, en el barrio de San Nicasio. Gracias.













Leganes en blanco y negro - Retratos de vecinos II
Cuartel de Saboya. 1968

4.- En el cuartel de Saboya, en Leganés, finales de los 60, Vicente, vecino y colaborador de este álbum, posa junto a un vehículo del ejército con Pedro y Jesús.











Leganes en blanco y negro - Retratos de vecinos II
Línea autobús Madrid-Leganés. 1955

5.- En Leganés años 50, a mediados, se puso en marcha la línea regular de autobuses entre Madrid yLeganés, pasando por los carabancheles. Un grupo de amigos en una excursión de domingo. ¿Los conoces?






Leganes en blanco y negro - Retratos de vecinos II
Mis primas y yo jugando en Solagua

6.- Esta foto es de Leganés, a finales de los 60. El lugar, la piscina Solagua, donde tantos de nosotros
hemos pasado muchos veranos nuestros días de vacaciones. El mocete del centro de la imagen soy yo mis primas conmigo en el columpio.








Leganes en blanco y negro - Retratos de vecinos II
Niños en la fuente de la Fortuna
7.- Niños jugando en la fuente del barrio de La Fortuna, años antes de que la lucha vecinal y el Ayuntamiento consiguieran que el agua del Canal de Isabel II llegara a sus casas.















Leganes en blanco y negro - Retratos de vecinos II
Barrio del Candil. 1965



8.- Barrio de El Candil. Los vecinos salen al calor del sol en una tarde de otoño.










Leganes en blanco y negro - Retratos de vecinos II
Primera línea de autobuses Madrid - La Fortuna



9.- Desde Opera (Madrid), hasta el barrio de la Fortuna. El transporte en línea de autobuses llega al barrio. Quizá conozcas a alguno de los conductores pioneros en la ruta.








Leganes en blanco y negro - Retratos de vecinos II
Juegos escolares en el Campo del Leganés CF


10.- Leganes 1963 Juegos escolares. Yo participé en ellos, aunque unos años más tarde. Se hacían en el campo de fútbol del Leganés al final de curso. ¿Eres alguno de esos niños?







La fotografía número 4, ha sido facilitada por Vicente Neila Campos.
La número 3, de Rosario Pérez Goas,
La 7 por Dña. María Canales Pérez
Foto 8 de Domy O Sanchez.


A tod@s ell@s mi agradecimiento y un cordial saludo. Ya sabes que tu también puedes ser protagonista de la historia de Leganés. Si tienes fotos que aportar o si reconoces a alguien en estos retratos, o quizá eres tu mismo, hazme llegar tu información y la compartiremos juntos. Dime el número de foto y tu aportación escribiendo a leganesbn@abuelohara.com.

LEGANÉS B/N es también tu álbum.

Anterior            *            Siguiente




No lo olvides, TU PUEDES SER PROTAGONISTA,
MANDA TUS FOTOS a      leganesbn@abuelohara.com

Leer más...

Mejor Juan, que Felipe VI ( y II )

Mejor Juan que Felipe VI . parte final
Segunda parte de este relato de ccooweb sobre la persona de un trabajador de izquierdas y su lucha. Si aún no leíste la primera parte, puedes hacerlo aquí.

Mientras esperamos a que la democracia sea el verdadero gobierno del pueblo y podamos elegir nuestros representantes o mandarles a hacer puñetas cada cierto tiempo en las urnas mediante votaciones y no por derecho Real, incluido el Jefe del Estado, aquí os dejo este relato dedicado a Juan.

Como en otras ocasiones la fuente es de ccooweb, donde puedes descubrir relatos interesantes. 

Mejor Juan, que Felipe VI. (final)

Me despidieron de varias obras por montar follones, por defender a los trabajadores. Pero me acuerdo de una vez que me llamaron a las oficinas para intentar parar una huelga. Me ofrecieron más dinero, me dijeron que estaban muy contentos conmigo a nivel profesional, pero que les metía unas ideas a la gente que no podían ser. Yo les contesté que lo que pretendía era que los obreros tuviesen unos salarios justos (entre otras cosas). Les dije que cuando una mujer iba a la compra no preguntaban si era la mujer de un empresario, un ingeniero o un obrero, que a todos costaba igual la comida para sus hijos. No me dejaron seguir. 
En aquella época vivíamos en un piso compartido con unos familiares. Tenía dos habitaciones y el baño era compartido con otros vecinos. Ya teníamos ganas de un piso un poquito mejor, con más intimidad e independencia. Ya no tenía ganas de seguir bañándome en un barreño. 
Así que dimos la entrada para un piso. Pero nos estafaron, a nosotros y a otras seis mil familias. Nos quedamos sin la entrada y sin el piso entero. 
Mi Josefa había trabajado desde los catorce años hasta que nos casamos, en casa de una viuda. Esta señora tenía un hermano al que mi abuela había amamantado. Este hombre había hecho un buen capital en Pozoblanco. Cuando se enteró de lo de la estafa, nos llamó ofreciéndonos dinero, sin intereses y sin límite de tiempo para devolverlo; pero le dije que no, que donde vivíamos no estábamos tan mal, que la casa era buena, que tenía un patio grade con un pozo con agua muy limpia que nos permitía lavarnos y que había dos servicios, uno para los hombres y otro para las mujeres. Yo no quería coger dinero prestado de un capitalista, aunque se lo agradecí sinceramente. 
Fue por entonces cuando decidimos venirnos a Leganés, aquí los pisos eran más baratos. Por fin nos pudimos comprar un piso. Nos costó 323.000 pesetas y dimos 175.000 de entrada. 
En Leganés, a finales de los sesenta, no había nada. No había colegios, no había ambulatorios, las calles no estaban urbanizadas, el Ayuntamiento no prestaba casi ningún servicio. El transporte público era un desastre. A Madrid había que ir en unas camionetas (los autobuses de hoy) que se caían de viejas. No había servicio de cercanías, por supuesto. 
Había mucho trabajo que hacer. Así que me puse manos a la obra. Me habían dicho en el Partido que Antonio el Minero andaba por aquí, pero el hombre acababa de salir de la cárcel y quería un respiro. Pero al poco contacté con él y junto con otros pocos organizamos el Partido en Leganés. Teníamos que multiplicarnos, en el Partido, en las asociaciones de vecinos, APAs, en Comisiones Obreras, en el Ayuntamiento. (Miro hacía atrás y me doy cuenta de la cantidad de buenos camaradas que se me han muerto ya). 
Se iba notando que ya estábamos en los años setenta y que el franquismo se estaba muriendo con el dictador. La gente se iba animando a participar y ya no éramos tan pocos.
Pero todavía teníamos que tener mucho cuidado. La fiera estaba herida pero no muerta. 
Me detuvieron en abril de 1974. 
Todo el metal y la construcción estaba en lucha por sus convenios. Preparábamos asambleas, piquetes informativos. Repartíamos propaganda por los tajos. Los guardias civiles nos vigilaban pero nosotros les evitábamos. Hasta una noche. 
Fue en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada. Habíamos acabado de repartir propaganda para una huelga. En mi coche íbamos otros tres compañeros y yo. Habíamos quedado en que si nos paraban, no nos conocíamos, que les había cogido viniendo de Valdemoro, donde estaba mi obra en esos momentos. 
En un cruce de calles del polígono nos estaban esperando. Nos rodearon y metralleta en manos nos amenazaron con freírnos a tiros si nos movíamos. 
Nos llevaron al cuartelillo de Fuenlabrada y antes de hablar nada y por separado nos dieron hostias hasta en el carné de identidad. Al principio mantuvimos que no nos conocíamos, pero uno de ellos había estado en el médico por algo de su hijo y se le había caído la receta en el coche. Cuando le estaban pegando yo les dije que le dejaran ya, que era un padre de familia y que si seguían pegándole no iba a poder trabajar para alimentar a sus hijos. 
Al ver que nos conocíamos se liaron de nuevo a darme palos, a arrancarme el pelo, a insultarme. Pero no consiguieron tumbarme. Decían: a este “chaparro” no hay quien lo tire!. Al final salió el teniente y les ordenó que me dejaran. Les dijo, éste es comunista y a los comunistas, aunque les cortemos un brazo no van a decir nada, eso les dijo. 
Del cuartelillo de Fuenlabrada nos llevaron a la Dirección General de la Policía, que estaba en la Puerta de Sol, sí, donde hoy está la presidencia de la Comunidad de Madrid. Nos tuvieron incomunicados cinco días, cuando mi Josefa me vio se desmayó de la impresión. No podía ni andar. Tenía cuajarones de sangre por todas partes, daba pena verme. 
Pero no firmé ninguna confesión y eso me salvó. Estuve sólo dos meses en Carabanchel. 
Al salir de la cárcel necesité otro par de meses para recuperarme, y al cabo volví a las obras y a la pelea, con más cuidado para que no volvieran a detenerme. 
Los últimos años del franquismo y los primeros de la transición fueron tiempos muy movidos. Unos querían perpetuar el régimen y otros, la mayoría ansiaba el cambio. Hubo que luchar y mucho. No había día en que no hubiera huelgas, manifestaciones, asambleas,... Y es que ahora todo parece fácil, pero esta mini democracia que tenemos, cuánto nos costó! 
He trabajado en el Ayuntamiento 25 años. Entré en el año 1977. 
Yo entré por indicación del Partido. No quiero decir que me metiera el Partido. A mí en realidad no me interesaba, de hecho ganaba en aquellos tiempos unas 150.000 pesetas y la primera nómina del Ayuntamiento fue de 33.000 ptas. Perdía mucho dinero y durante dos años tuve que tirar de los ahorros. Y mi Josefa tuvo que volver a las casas. 
Pero era necesario. Y también era el momento. Estaban a punto de llegar los primeros ayuntamientos democráticos desde la República. Había muchos servicios que prestar y muy pocos trabajadores para darlos. Había que democratizar la institución, participar en ella, cambiarla, devolvérsela a los ciudadanos. Por eso entré. Al igual que nos implicábamos en las asociaciones de vecinos o en las APAs, nos implicamos en el Ayuntamiento. 
También nos ayudaron los tiempos y la legislación. Nos hicieron contratos de un mes, pero si te hacían varios seguidos te tenían que hacer fijo. Entre el alcalde que salía, Matheo Lauaces, que era un hombre dialogante y respetuoso, y los nuevos que entraron, comunistas y socialistas, se fueron ampliando las plantillas y los servicios que necesitaba la población. 
También tuve claro desde el principio donde estaba mi lugar. Con los trabajadores. Incluso cuando mis compañeros llegaron a gobernar no confundí mi sitio. Algunos de ellos si se confundieron y en cuanto le dieron el acta de concejal pretendieron torearnos, y por los comportamientos de uno de ellos, por enfrentarme a él en defensa de los trabajadores me costó la expulsión del Partido, aunque luego, al cabo de los meses me vinieron a buscar, me reconcilié con todos menos con uno. Los toreros a la plaza. 
Pero con la mayoría de ellos me siento decepcionado, cuando veo la cantidad de antiguos compañeros metidos en negocios, en el ladrillo, enriqueciéndose sin ningún pudor. 
Veo que mucha gente sin oficio ni beneficio se han agarrado a los partidos o sindicatos para solucionar su papeleta, importándoles un carajo las ideas y los principios. Pero en las mismas direcciones de partidos y sindicatos se ha premiado a los que siempre obedecen y no cuestionan, a los clientelistas. Hay una falta de cultura democrática y los mismos partidos no han hecho esa pedagogía, cortando de raíz, en ocasiones, el debate y la crítica. 
La izquierda debe ser un escaparate de honestidad, y sin embargo todos hemos visto como muchos se han dejado corromper por el dinero o por la posición de poder. Que las gentes llamadas de izquierdas caigan en la corrupción desmoraliza más si cabe a la sociedad.
Con todo y a mis setenta años sigo en la brecha. Muchas gentes me han decepcionado, pero otras muchas me han enseñado que no hay que desfallecer en la lucha por una sociedad más justa en todos los sentidos. 
Aunque haya podido parecer que el trabajo en el partido, en el sindicato, o en las distintas asociaciones en las que he estado ha sido lo más importante de mi vida, ha habido algo por encima de todo ello, y ha sido mi familia. Mi mujer y mis hijos han sido lo mejor. Josefa, mi mujer, es la que más ha sufrido mi opción personal tan comprometida. Ella hubiese querido que no me dedicara tanto, pero también era consciente de la sociedad que nos ha tocado vivir. Los dos desde muy jóvenes hemos visto y hemos sufrido las injusticias y la falta de libertad, y, sencillamente, no hemos podido mirar para otro lado. 
Leer más...

Fotos con el iPhone (premios Ippawards)

Fotos con el iPhone (premios Ippawards)
iPhone Photography Awards ™ (IPPAWARDS) es un concurso de fotografía que se desarrolla desde 2007. Se trata de conocer la creatividad de los usuarios de iPhone, su inspiración, sus emociones y sus apuestas en todo el mundo. Desde entonces, cada año se han seleccionado las mejores fotos entre las miles de imágenes recibidas desde 70 países del mundo.
No siempre se lleva una nueva Nikon D7100 al alcance de la mano. Estos fotógrafos hacen uso para este concurso de sus teléfonos móviles, o quizá para algunos, de sus cámaras de fotos con posibilidad de llamar por teléfono.

Fotos con el iPhone (premios Ippawards)
Fotos con el iPhone (premios Ippawards)Las fotografías deben estar hechas con un iPhone, iPod o iPad. No deben ser alteradas en Photoshop o cualquier programa de procesamiento de imágenes de escritorio, pero está permitido el uso de aplicaciones para iPhone / iPad.

Los premios se otorgan en diferentes categorías, animales, abstractos, arquitectura, niños, flores, comida, paisaje, estilo de vida, naturaleza, noticias y eventos, panorama, retrato, personas, estaciones, naturaleza muerta, puesta de sol, viajes, árboles y otros.

Fotos con el iPhone (premios Ippawards)Este año los ganadores finales de entre 54 fotógrafos de iPhone de 17 países en Nueva York y sendas categorías han sido espectaculares, como siempre. Os dejo en este artículo una de cada año que especialmente llaman mi atención y os invito a echar un vistazo.
Fotos con el iPhone (premios Ippawards)

Foto con el iPhone (premios Ippawards)Os puedo asegurar que entre mis amig@s he visto fotografías en sus smartphones bastante mejores, por supuesto desde mi punto de vista, que las que figuran en estos premios.

Tienes un iPhone, un iPod o iPad?, no?. Pues da lo mismo. Seguro que disfrutas viendo estas estupendas fotografías y si comparas y buscas, seguro que tienes algunas que tu has hecho que podrían estar entre ellas. Anímate y dispara, fotografía y comparte, tu puedes ser el ganador o ganadora de alguno de los premios Iphone Photography Awards.
Saludos y buenas fotos.
Como siempre, espero vuestros comentarios.

fuente: Ippaawards
Fotos con el iPhone (premios Ippawards)



Leer más...

Mejor Juan, que Felipe VI (I)

Mejor Juan que Felipe VI (I)
Ya tenemos todo arreglado. No hemos tenido tiempo de mejorar la educación, la sanidad o las pensiones. No hemos podido mejorar aún las condiciones de los niños pobres, de los dependientes, de los millones de desempleados, de los jóvenes emigrantes.... Ahora! eso sí, hemos podido cambiar de Rey y Reina en un pis-pas.

En menos tiempo de lo que tarda en brotar un cardo, el sistema se ha puesto en marcha y ha legislado como corresponde para que en España tengamos nuevo Rey, su majestad Felipe VI. No se puede perder el tiempo cuando Juan Carlos I viene a comunicar su jubilación, corrijo, su abdicación y por derecho de sangre su hijo tiene que quedarse con la jefatura del Estado.

¡Estaría cojonudo que en un país democrático, los ciudadanos pudiéramos libremente elegir el jefe del estado que queremos!. A ver si vamos a convertir esto en una República.., no te lo crees ni tu. Un sistema político fundamentado en el imperio de la ley y en su Constitución, con Igualdad ante la ley para todos los ciudadanos y que en su esencia condena y frena los posibles abusos de quienes ostentan el poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, quizá no votaría por un jefe de gobierno elegido a dedo y por sucesión de sangre.

La república escoge a todos aquellos que nos deben gobernar mediante la representación de toda su estructura con el derecho a voto. Y todo esto viene al caso porque ejerciendo mi derecho de elección y publicación en este blog y aludiendo a principios democráticos y de libertad de expresión que defiendo, hoy, día de la coronación de Felipe VI, con todos mis respetos, o no, prefiero a Juan, trabajador, luchador, de izquierdas y republicano, que al jefe de gobierno impuesto a dedo.

Mientras esperamos a que la democracia sea el verdadero gobierno del pueblo y podamos elegir nuestros representantes o mandarles a hacer puñetas cada cierto tiempo en las urnas mediante votaciones y no por derecho Real, incluido el Jefe del Estado, aquí os dejo este relato dedicado a Juan.
Como en otras ocasiones la fuente es de ccooweb, donde puedes descubrir relatos interesantes. Por ser este día el título que le he dado es:


Mejor Juan, que Felipe VI.

Me senté a su lado y escuché.
Un día, cuando tenía siete años, vino mi hermano y me dijo, Juan, este es tu padre, a este hombre le tenemos que decir papá. De mi madre no puedo acordarme, sólo tenía dos años cuando ella murió. 
Nací en el año 36, el año que comenzó la guerra. En un pueblo pequeño de la provincia de Ciudad Real, llamado Valdemanco de Esteras. Era un pueblo en zona republicana. Mi padre, que tenía dos mulas y algunas cabras, se fue a los frentes cercanos, con las mulas, para trasladar a los heridos. Pero al poco tiempo fue detenido y estuvo encerrado hasta el 43, cuando yo tenía siete años. 
Así que comencé mi vida sin padre y al poco sin madre. A nosotros, que éramos cuatro hermanos -2 hermanas y 2 hermanos-, nos crió mi abuela. Mi abuela tenía tres hijos, -una hija, mi madre, y dos hijos, mis tíos-. Uno de ellos, Miguel Merchán, fue uno de los responsables de los maquis en Madrid y fue muy importante en mi formación como persona. 
Cuando acabó la guerra mi abuela nos llevó a Añora, un pueblo de Córdoba, cerca de Pozoblanco, de donde era originaria la familia. Fueron tiempos muy difíciles. Sin padres, con mi abuela muy mayor, sin apenas dinero. Pasamos mucho. Recuerdo que el Auxilio social daba comidas para los niños pobres, pero no a los niños pobres de los rojos. Nosotros nos teníamos que apañar con lo que sacaba mi abuela de la venta de alguna cabra y lo que aportaba mi hermano mayor, que con diez años ya trabajaba en lo que podía. 
A mi padre le soltaron en el año 43, pero no del todo, no podía acercarse a menos de treinta kilómetros del pueblo. Así que, a través de un amigo que se había casado con una mujer muy rica y que tenía muchas tierras, consiguió un trabajo en una finca que estaba retirada de Pozoblanco. Allí nos fuimos todos y en ella estuvimos hasta que cumplí diez años. Entonces volvimos a Ciudad Real y mi padre se volvió a casar. No me acabé yo de entender con esta mujer. 
Desde el año 1943 hasta 1952 recorrimos varias fincas. Hasta que nos instalamos definitivamente en una, en Cabeza Rubia del Puerto. Allí estuve hasta 1956.
El trabajo en las fincas era muy duro, teníamos que trabajar todos, los grandes y los chicos, los hombres y las mujeres, éstas, además, se encargaban, como siempre, de las tareas domésticas, doble trabajo. En las fincas de los ricachones podíamos trabajar durante siete años. El primero se dedicaba a descuajar los montes, es decir, arrancábamos los árboles de raíz para poder sembrar. Eran montes llenos de madroños, robles, quejigos, chaparros, alcornoques,... Con la madera hacíamos carbón que luego vendíamos. Así, los campos quedaban listos para ser sembrados. Grandes superficies arbóreas de las dos Castillas se pelaron de árboles durante la postguerra, pero a nosotros era lo que nos daba de comer. Se sembraba trigo, cebada, avena, centeno,... y garbanzos, muchos garbanzos que vendíamos a los militares. En la última finca, como decía antes, se asentó mi familia definitivamente. Éramos diez familias de colonos. Ayudándonos unos a otros, nos fuimos haciendo nuestras casas, cerca del río, para disponer de agua. Eran casas muy humildes pero ya no era dormir en el campo de cualquier manera, como las bestias. 
Yo no fui a la escuela. Mi madrastra me enseñó a leer y las cuatro reglas. Pero fue mi tío mi verdadero maestro. Miguel Merchán había viajado mucho por España y había visitado varios países europeos durante la guerra. Al acabar ésta volvió y estuvo tratando de combatir al franquismo organizando maquis. En el año 1945 intentando contactar con un cura de izquierdas en Conquista, un pueblo que está muy cerca de Villanueva de Córdoba le detuvieron. Y mira que el cura le advirtió, Miguel no vengas esta noche que los guardias civiles están al acecho, que me tienen vigilado, le había dicho. No sé si la misión que tenía era tan importante que no podía esperar o que estaba cansado, el caso es que le detuvieron. Estuvo en el penal del Puerto de Santa María diez años, y cuando salió, en el año 55, se vino a vivir con nosotros. 
En realidad yo viví con él un año, pero nunca le olvidaré. Si yo ya era un joven rebelde, que no soportaba las injusticias, él me abrió los ojos. No sólo me enseñó a desenvolverme con las matemáticas – me enseñó a medir terrenos, a cubicar, a calcular porcentajes,...-, con la lectura - me habló de novelista y poetas, de las historias de los hombres que hay en los libros-. Me habló de la España de antes de la guerra, de mucho antes. De la monarquía de Alfonso XIII, de la dictadura de Primo de Rivera; de la miseria del país, de la pobreza, del poder de los curas y su intolerancia, de la incultura, de los abusos de los señoritos y terratenientes, del hambre. Me habló de la esperanza que hubo en este país con la República, de la reforma agraria, de las misiones escolares y culturales, de la democracia, de la igualdad, del voto de las mujeres, de la educación laica, de una milicia popular, de la libertad de expresión que hubo en un país donde ahora, entonces, no se podía hablar. 
Y me habló de la guerra. De como se violentó la voluntad popular, como se dio un golpe de estado contra un gobierno legítimamente constituido. De como España fue abandonada a su suerte por los países aliados. De como el fascismo de toda Europa corrió en ayuda de los sublevados, fascistas también. Me habló de las barbaridades que se cometieron por todos, pero mucho más por unos, los fascistas, que por los otros, los nuestros.
Mi tío me enseñó a estar al lado de los más débiles, a combatir la injusticia, a luchar por la libertad, por la igualdad. Y en ese empeño sigo, a mis setenta años. 
En el año 1956 mi hermano y yo dejamos la finca y nos vamos a trabajar por nuestra cuenta,
contratados por los dueños de otras fincas. Trabajábamos a destajo, en la poda de encinas, en la siembra, en la siega,... Ajustábamos los precios, pero siempre nos intentaban engañar (además, tenían a los guardias de su parte). Y ahí las enseñanzas de mi tío nos salvaban. No era lo mismo medir un terreno, como pretendían los dueños, sólo largo por ancho, que tener en cuenta los desniveles, hondonadas y demás irregularidades. La cosa cambiaba mucho.
A más de uno tuvimos que prepararle una encerrona para poder cobrar todo lo que nos debía. Hay que joderse, siempre intentando aprovecharse del trabajo de los demás. A causa de estos problemas decidimos trasladarnos a Madrid, a probar suerte en la construcción. Ya eran los años 60 y a las zonas más pobres de España llegaba la llamada del desarrollismo de las grandes zonas industriales, como el País Vasco, Barcelona o Madrid. Así que en 1962, con 26 años, llegamos a la capital. Ya estaba casado con Josefa, mi Josefa. 
Mi tío me había hablado de la gente del Partido en Madrid, me había dicho que buscará a un tal Torá y su gente, que ellos nos ayudarían. Pero era como buscar una aguja en un pajar. No podías ir diciendo por ahí que buscabas a un antiguo general de la República. Pero tuve la inmensa suerte de que un día, al salir del metro, un hombre creyó ver en mi al hijo de mi tío, tanto nos parecíamos. El hombre sabía que no podía ser, ya que mi tío no tenía hijos, aun así me siguió hasta que se atrevió a preguntarme. Cuando le dije quién era, al hombre se le saltaban las lágrimas, habían sido grandes camaradas.
Este hombre me puso en contacto con Torá que en la vida civil ejercía su profesión de ingeniero. Tenían una pequeña empresa de construcción y procuraban dar el mayor trabajo posible a compañeros caídos en desgracia, cosa de lo más fácil en aquellos tiempos de silencio, represión y dictadura. 
Con ellos estuvimos un año y fueron los que nos enseñaron el oficio de la ferralla. Nos dieron los contactos necesarios para seguir trabajando en las obras y en el Partido.
Hicimos casas prefabricadas por todo Madrid. Trabajamos para la constructora Urbis, que era de los curas, en la construcción de la universidad de Somosaguas. Allí habíamos ido con dos camaradas ya mayores que conocían muy bien el oficio y terminaron de enseñárnoslo. Nosotros nos subíamos a las estructuras para armar los pilares y forjados mientras ellos preparaban los estribos. 
A primeros de 1964 nos fuimos a Castillejos-Añover a construir un fábrica de cemento, también con los curas. Fue la primera vez que organizamos una huelga.
No nos pagaban mal, la comida era buena, el alojamiento también. Nos llevaban y nos traían todas las semanas. Las condiciones de trabajo no eran malas. Pero pretendíamos que el salario interprofesional fuera más alto, que nos pagasen lo que nos correspondía al estar fuera de Madrid,... el caso es que preparamos una asamblea para informar a la gente, pero nos detuvieron a los tres que estábamos hablando.
La mayoría de encargados y capataces eran del Partido o cercanos, consiguieron parar la obra y amenazaron con no reanudar los trabajos si no nos dejaban libres. También jugó a nuestro favor nuestra profesionalidad (siempre tuve claro que había que trabajar bien, que nunca te pudiesen atacar por ese lado). Al final nos soltaron y uno de los encargados me dijo que tenía que aprender a morderme la boca, que teníamos que ser más listos que ellos, que teníamos que ser prudentes y saber cómo actuar. 
En el 67 volvimos a Madrid, a Vallecas donde estaban nuestras familias, allí conocí a Paco el Cura al que enseñé el oficio. Aunque eran tiempos en los que se ganaba dinero en las obras (los especialistas como yo), no teníamos derechos y sobre todo no había libertad, por eso luchábamos y las gentes del Partido lo teníamos muy claro.
Aunque algunos ahora quieran suavizar la época franquista, la verdad es que fue muy dura. Podías llevar una vida conformista y cómoda no metiéndote en política, como se decía entonces. Pero si no estabas de acuerdo con ese sistema, había que arriesgarse y tener mucho cuidado, pero aun así la mayoría de las personas que se enfrentaron y que en la dictadura lucharon por traer de nuevo la democracia a este país acabaron en la cárcel, desterrados o apaleados, o las tres cosas. 
Había que tener cuidado... e imaginación. Los fines de semana nos juntábamos, alquilábamos unas furgonetillas y nos íbamos al campo, a comer tortilla, como unos domingueros más. Pero, además de comernos las tortillas, preparábamos las acciones que íbamos a realizar en el futuro inmediato.
Los papeles los escondíamos en casa. Hacíamos escondites en dobles paredes o debajo de la bañera. Las bañeras están huecas por debajo. Quitábamos uno o dos azulejos y limpiábamos el hueco. A los azulejos, por detrás, les hacíamos un armazón de escayola para que encajasen, y en las juntas les poníamos yeso blanco o pasta de dientes, si había que taparlo rápido.
A la gente las captábamos despacito, muy despacito. En las obras observábamos, y a aquellos que más o menos podías ver que pensaban como tú, les ibas tanteando. 
Quedabas con los compañeros para tomar unos vinos, hablabas de fútbol o la Piquer, y entre medias ibas deslizando comentarios políticos. Según respondían, seguías o les dejabas; a los que veías que estaban más sensibilizados con los asuntos sociales o laborales, ibas un paso más allá. Yo les decía, mira fulano lo que me han echado en el buzón, no sé quién habrá sido, pero, mira. Y les enseñaba El Mundo Obrero, que entonces se hacía en Francia. 
Si seguían interesados entablaba más confianza y si creía que era gente con la que se podía contar, les invitaba a las reuniones de mi célula.
Nos movía que la sociedad mejorase en general, que vivir con dignidad no fuese patrimonio de unos pocos privilegiados.

Leer más...

Coca-cola, "LA CHISPA DE LA RUINA"

Coca-cola. La chispa de la ruina
Hace más de un año, comenzando el 2013 y menos de un mes después de haber firmado el convenio colectivo, la dirección de "Coca-cola" comunico a los  trabajadores una reestructuración comercial global que supuso el cierre de cuatro fábricas en España. La chispa de la vida se queda en la puta calle y se convierte en "LA CHISPA DE LA RUINA"

Con 900 millones de euros de beneficios y daban los primeros pasos para dejar en la puñetera calle a mas de 700 familias, unas 500 recolocados a cientos de kilómetros lejos de su entorno y a unos 5000 trabajadores más de manera indirecta. Todo un ejemplo de la buena utilización de la mafiosa modificación del gobierno del PP con la Reforma Laboral que tanto daño ha hecho a las personas y que tantos bolsillos de empresarios de mala fe ha llenado.

La falta de escrúpulos de la dirección de la empresa y la cobardía del gobierno ponen en peligro la subsistencia de miles de familias. 24 marcas y 69 productos, una facturación de 2.700 millones de euros al año, 3.300 millones de litros de ventas, dan como resultado en la coctelera del oportunismo de la reforma laboral y la colaboración del PP, un ERE de 1250 trabajadores de los 5000 de plantilla y el daño o la perdida de hasta 17000 empleos indirectos. Coca-cola se convierte así en "LA CHISPA DE LA RUINA".

Coca-cola. La Chispa de la RuinaLos trabajadores en Asturias nos pidieron a los ciudadanos que pasáramos a consumir sidra, en Andalucía gazpacho y en Madrid y Mallorca nos buscamos la vida para consumir algún refresco que Coca-cola no comercialice. En toda España la solidaridad y la lucha tomaron las calles, unas veces solos, otras con las mareas de indignación de los servicios públicos para reivindicar el derecho al trabajo. Las marchas blancas, verdes, azules o negras, se tiñeron también de rojo, del color de Coca-cola y curiosamente del color de CCOO que no dejaban de aparecer en cualquier convocatoria en su defensa.

Más de un año después, dudas, lágrimas, palos, acampadas, y manifestaciones después, aquí siguen, l@s trabajador@s de Coca-cola caminando juntos para no perder su puesto de trabajo. El tiempo y los jueces han puesto las miserables decisiones de la empresa donde se merecen. La Audiencia Nacional ha declarado nulo el despido colectivo realizado por la empresa e insta a Coca-cola a abrir una mesa de negociación real.

Según la Audiencia Nacional, Coca Cola Iberian Partners ha incumplido completamente las obligaciones de información y consulta de los representantes sindicales. No da razones en su informe técnico para justificar el ERE, declara la "mala fe" en la busqueda de soluciones, la desactivación de la huelga con métodos ilegales, desvío de producciones....

Coca-cola. La Chispa de la RuinaNo falta nada. Todo un ejemplo de desfachatez empresarial, de comportamiento sin vergüenza y de manipulación política que llega incluso a las administraciones locales. En el caso de Madrid, mientras la localidad de Fuenlabrada se desangraba por el cierre de la empresa, en Leganés con el mayor oscurantismo y silencio se construia un macro centro de la embotelladora y distribuidora prometiendo 500 nuevos puestos de trabajo inexistentes e incumpliendo las obligaciones legales para con las administraciones.

Con todo esto, el juicio se celebró y CCOO y por lo tanto los trabajadores y trabajadoras han ganado el juicio contra Coca-Cola:


La Audiencia Nacional estima la demanda de CCOO y declara nulo el despido colectivo


CCOO Federación Agroalimentaria, mediante comunicado después de la sentencia, informa:
En definitiva, la Audiencia Nacional estima completamente el suplico de la demanda de CCOO, declarando nulo el despido colectivo. Así pues, recordar que el 24 de junio se celebrará el juicio sobre la segunda parte del ERE, relativa a la modificación de las condiciones de trabajo y a la movilidad geográfica. No obstante, la base de la demanda es la misma y las causas por parte de Coca Cola para realizarlas son las mismas, por lo que entendemos y esperamos que el resultado sea el mismo.
..... CCOO hace una valoración positiva del fallo judicial e instamos a CCIP y a Coca-Cola España a que reflexionen sobre cómo han actuado en este conflicto, en la vida se tiene que tender hacia la búsqueda de la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, y aquí se ha hecho todo lo contrario.
“Nuestro mensaje en el período de consultas ha estado siempre centrado en el empleo de calidad, NI CIERRES NI DESPIDOS FORZOSOS, y es ahí donde está el punto de encuentro. La clave es la transparencia, la participación y el consenso. En las embotelladoras se han hecho varios procesos de reestructuración. En su momento, hubo más de cuarenta empresas embotelladoras, para converger en siete y ahora en una, pero durante todo este tiempo los procesos de concentración han sido consensuados, acordados y sobre todo con implantación de medidas voluntarias aceptadas por todos los trabajadores. Ese es el camino del cual no se debió salir CCIP y Coca-Cola España. Ahora con la nulidad se debe volver a este escenario, para que la empresa siga siendo lo que es, y no haya medias traumáticas innecesarias e impuestas. Por ello, desde FEAGRA-CCOO seguimos estando abiertos a la negociación de buena fe e instamos a Coca Cola a abrir una mesa de negociación real”, concluye la nota de prensa de CCOO.

Coca-cola. La chispa de la ruina
Llegados aquí, retomo este artículo para trasladar a los luchadores y luchadoras, a l@s trabajador@s de Coca-cola, a sus representantes sindicales, sus familias y amigos, mi enhorabuena. Han ganado una batalla merecida en esta guerra desigual que viene a dar la razón a aquellos que no se rinden, a los que siguen cada día luchando por sus derechos y los de todos. Que les den a los malditos empresarios especuladores y a sus palmeros.

Un abrazo y a seguir. Con vosotros en las marchas, con vosotros en la lucha y con vosotros ahora, nos alegramos de esta sentencia. El objetivo, la recuperación del puesto de trabajo y por ello nos seguiremos viendo en la calle hasta conseguirlo.

Por cierto, el gazpacho está riquísimo y hasta que ocupéis vuestros puestos de trabajo, se acabó la Coca-cola.
Coca-cola, "LA CHISPA DE LA RUINA"


Leer más...

LEGANÉS B/N - Retratos de vecinos I

Leganes bn - Retratos de vecinos I. Abuelohara
No os lo vais a creer. El hombre ha vivido en lo que ahora es Leganés desde la edad del cobre. Joder!, perdón por la exclamación, pero eso viene a ser desde 2.500 - 1.800 años antes de Cristo. Polvoranca, la Finca de la Mora, zonas del arroyo de Butarque, la Canaleja, Fuentehonda y otros arroyos y manantiales han sido las zonas elegidas después para los asentamientos humanos que en 1280 como aldea, pasa a denominarse Leganar.

En tiempo de la reconquista, los poblados de Butaraque y Overa son abandonados huyendo de la peste y los olores que provocan las lagunas y en el siglo XIII se trasladaron a lo que después se llamó Lagunar o Leganés. En 1368 nuestros vecinos participaron y dieron la victoria a Enrique II de Castilla en su lucha con su hermano Pedro I por la conquista de Madrid.

¿Que? ¿Como se nos queda el cuerpo? Si pensabais que nuestra ciudad no tiene historia, estáis muy equivocados. Leganés también fue estuvo bajo el régimen señorial y feudal siendo propiedad del rey bajo el amparo de la villa de Madrid. En esta época los vecinos son en su gran mayoría campesinos obligados a trabajar las tierras de los señores feudales entregando gran parte de su cosecha al señor, el diezmo a la iglesia y otra parte al Rey. La falta de Libertad gobierna.

Los años pasan y en 1580 Leganés es aldea adscrita al reino y arzobispado de Toledo, siendo dependiente del distrito judicial de la villa de Valladolid. en 1626 pasa a ser un mayorazgo vendido por la corona a Diego Messía de Guzmán, un rico militar de la capital que se aprovecha de la necesidad de dinero por parte del Rey y compra Leganés con sus tierras, aguas, casas y todas sus cosas.

En 1775 Carlos III encarga a Francisco Sabatini la construcción del cuartel de las Reales Guardias Walonas. Estas obras finalizan en 1783 y este cuartel y por lo tanto nuestros vecinos pasaron por la guerra de la independencia, la guerra Carlista o la guerra Civil y han visto pasar ejércitos como la División de Húsares del ejercito francés, los regimientos de infantería Isabel II e Iberia, etc.

La entrada en el siglo XX, la proclamación de la República, la guerra civil, la posguerra, hasta los primeros alcaldes democráticos determinan partes de los recuerdos y la vida de Leganés que con suerte quedarán poco a poco reflejadas en este álbum con la colaboración de los vecinos. (***)


Muchas de las fotos aportadas por los vecinos tienen que ver con la vida militar de la ciudad y su cuartel del Saboya. El Tercio de Saboya desde 1537 y después el regimiento motorizado Saboya han acompañado la historia de este municipio hasta 1991 cuando comienzan las obras para convertirlo en lo que ahora es la Universidad carlos III de Leganés. El paso de soldados, los mandos militares y sus familias dejan una impronta en las fotografías aportadas por nuestros vecinos que vais a poder contemplar.

Habrá también ocasión en este blog de ocuparme de los personajes populares y relevantes que han sido importantes en la historia de nuestra ciudad y daré referencia en futuros añadidos a este álbum de Leganés en blanco y negro desde el año 1877. Desde Juan Muñoz o el Marqués de Leganés hasta casi finales del siglo XX. Pero ahora es el momento de los vecinos, en la mayoría de los casos anónimos que han ido forjando y sumando esfuerzos para que Leganés termine siendo lo que ahora es. De sus aportaciones, datos y fotografías que iré colocando aquí y sobre las que podemos participar y aportar nuestra historia y recuerdos para información de todos y todas.

Leganés ha sido, es y será. Seguirá cambiando físicamente y socialmente sus barrios, las viviendas e industrias. Y sin duda en su desarrollo y su historia los vecinos formarán parte fundamental como hasta ahora. Aquí os dejo imágenes de sus recuerdos, sus historias, sus familias, trabajos, eventos y celebraciones, en definitiva sus vidas en este álbum de Leganés b/n. Esta vez las fotografías son de retrato, de personas, de caras, de vecinos y vecinas que quizá conozcáis como en algunos casos en que ya reseño sus datos y que siguen acompañándonos cientos de años después de ser retratadas por alguien al que como a muchos de nosotros gustaba la fotografía.

Espero como siempre vuestros comentarios, ayudas y aportaciones para entre tod@s compartir y construir la historia y futuro de esta ciudad que amamos, Leganés.

*** Fuente de texto: Leganés, de aldea a gran ciudad (Mariano Maroto García) Año 2007
editado por el Ayuntamiento de Leganés, concejalía de obras y servicios Comunitarios.


LEGANES BN - Retratos de vecinos- Abuelohara
Niños en San Nicasio (1904)
LEGANES BN - Retratos de vecinos- Abuelohara
Madre e hija (1975)
LEGANES BN - Retratos de vecinos- Abuelohara
Mujeres en 1954

LEGANES BN - Retratos de vecinos- Abuelohara
Jugando al aro. (1945)

LEGANES BN - Retratos de vecinos- Abuelohara
Mujeres en las fiestas 1960

LEGANES BN - Retratos de vecinos- Abuelohara
Jóvenes en 1958
Leganes bn - Retratos de vecinos I. Abuelohara
El Kiosko en la Plaza de España 1934
LEGANES BN - Retratos de vecinos- Abuelohara
Fotografía de Juan Mesa en 1948

LEGANES BN - Retratos de vecinos- Abuelohara
Mujer junto al Saboya (1955)





LEGANES BN - Retratos de vecinos- Abuelohara
Niños jugando 1955

1.- El primer retrato es del año 1904, de ahí que sea la primera de las fotografías. Los niños son de la familia Fernández Cuervo y está tomada sobre las vías del ferrocarril a su paso por la entrada al barrio de San Nicasio. Se puede ver la Iglesia al fondo a la derecha y las Torres a la izquierda.



2.- Parece que la escena se reproduce en los alrededores del cuartel del Saboya. Madre e hija juegan en los sembrados.








3.- Retrato de mujeres ante uno de los paneles informativos de la época.










4.- Alguno de estos niños pudiera rondar ahora en 2014, la edad de 85 años. En 1945 posaban con sus juegos de aro.







5.- Un grupo de mozas ataviadas para carnavales o fiestas.







6.- Jóvenes que sobre el año 1958 paseaban juntas por lo que parece ser el camino de la Ermita. Quizá conozcas  o seas alguna de ellas.







7.- En los años treinta el kiosco de Teodora era muy famoso y estaba ubicado en la misma plaza de España de Leganés.








8.- Durante la guerra civil y la posguerra los centros de beneficencia y ayuda a los pobres eran habituales. Aquí un grupo de mujeres realizan esa labor. ¿Las reconoces?






9.- Esta mujer es la mamá de Vicente Neila Campos. Vecino de Leganés que nos envía fotos de su infancia. La imagen está tomada en la Calle Butarque.








10.- Vicente y Pedro Neila Campos en sus caballos de juguete. Aproximadamente sobre 1955-60, frente a su vivienda en lo que se llamaba "la colonia militar".



Las fotografías 09 y 10 han sido facilitadas por Vicente Neila Campos, vecino y colaborador habitual de Leganés b/n, al que desde aquí envío un cordial saludo. Ya sabes que tu también puedes ser protagonista de la historia de Leganés. Si tienes fotos que aportar o si reconoces a alguien en estos retratos, o quizá eres tu mismo, hazme llegar tu información y la compartiremos juntos. Dime el número de foto y tu aportación escribiendo a leganesbn@abuelohara.com.

LEGANÉS B/N es también tu álbum.

Anterior            *            Siguiente



No lo olvides, TU PUEDES SER PROTAGONISTA,
MANDA TUS FOTOS a      leganesbn@abuelohara.com


.
Leer más...

Fotografía Macro - Flash anular Meike FC100

Fotografía Macro - Flash anular Meike FC100Está por demostrar que los insectos o pequeños bichos posen para ser fotografiados. Hay veces que nada más despertar o cuando están comiendo es posible retratarles con algo de tiempo para prepararnos, pero lo normal es que no sea así y contemos con pocas oportunidades. A esto unimos que en la fotografía macro, trabajaremos la mayoría de las ocasiones a distancias extremadamente cercanas y con objetivos de 90 o más milímetros, como en mi caso con el Tamron SP 90mm F/2.8 Di VC USD 1:1. Esto significa que tendremos que apañarnos con profundidades de campo muy reducidas y enfoques muy críticos.

Después de leer algunos manuales para fotografía macro, decidí seguir los consejos y dotarme de una iluminación externa para congelar el movimiento y proporcionar una iluminación uniforme con pocas sombras visibles en la fotografía. Cuando el sujeto está muy cerca de la cámara, la distancia entre el flash y el eje óptico se vuelve significativa. Para objetos cercanos a la cámara, el tamaño del flash anular es importante porque la luz llega al sujeto desde muchos ángulos, algo similar a lo que se logra con un flash convencional y un buen difusor.

Como su nombre indica, el flash anular (Ring flash) tiene forma de anillo y está diseñado para encajar alrededor de la lente de la cámara. El propio flash se monta a la lente y el cable de alimentación se conecta a la salida de la cámara de forma que obtiene la energía de la batería. Los flashes anulares utilizados en fotografía macro normalmente tienen una luz insuficiente para ser usados en la fotografía normal, sobretodo si son de un precio más que asequible como el que yo he elegido.

El flash anular para macro-fotografía suele tener dos partes: Una primera con una zapata que se instala en la salida para flash externo de la cámara, y la segunda, una unidad de flash que va montada en el objetivo. La energía es suministrada por baterías ubicadas en la primera unidad, que está conectada al flash anular o ring flash a través de un cable. En la fotografía de moda o de retratos también se pueden usar flashes anulares, pero estos serán más grandes y sobretodo más potentes y más caros que el que aquí os traigo.

Fotografía Macro - Flash anular Meike FC100
Como en otras ocasiones y siempre atado por las mismas circunstancias económicas, las posibilidades me llevan a elegir un flash anular asequible en el precio y de la suficiente calidad para la fotografía macro. Por algo más de veinte euros en aliexpress.com he decidido hacerme con el Meike FC-100, un flash de tipo anillo diseñado especialmente para el primer plano.

No es un flash para macro profesional, pero su escaso peso y sus condiciones me vendrán bien para iniciarme en el mundo de la fotografía macro y además se puede utilizar como flash total o parcial en su parte izquierda o derecha en función de la situación de iluminación.


Especificaciones del Meike FC100 Led Macro Ring Flash

Fotografía Macro - Flash anular Meike FC100
Tipo: Electronics
Marca: Meike
Modelo: FC-100
Peso: flash sin pilas 168 g - 0.71 libras
Tamaño Cuerpo: 191X77X60mm
Base: 114X114X22
Fuente de alimentación 4 pilas AALámparas: 32 piezas leds de alto brillo
Número de disparos: 100-800 veces (utilizando AA pilas alcalinas)
Alcance: de 5cm a 150cm
Tiempo de recarga Acerca de 3 segundos (utilizando AA pilas alcalinas)
Color: 3200-5500K
Tiempo de exposición: 1/100 segundos
Ajuste de potencia: 1/64, 1/32, 1/16, 1/8, 1/4, el 1/2, 1/1
Modos de trabajo: Modo luz, flash, modo L (parte media izquierda del flash anular), modo R (media parte derecha).
Compatible con: Canon, Nikon, Sony... 
El paquete incluye: El anillo Flash, Base con zapata de montaje. Siete anillos adaptadores de 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm para su utilización con casi cualquier tipo de lente. En mi caso, con el Tamron SP 90mm F/2.8 Di VC USD 1:1 es necesario el anillo de 58mm como puedes ver en las fotografías. Manual en chino e inglés. Tarjeta de garantía (en chino).



Fotografía Macro - Flash anular Meike FC100Por poco más de 20€ no esperaba un flash robusto, solido y profesional. Todo es de plástico y habrá que tener cuidado para no golpearlo, pero es muy ligero y eso viene bien al tener que instalarlo al final de la lente. Por otro lado, tiene la posibilidad del modo de luz continua y el modo flash. Si bien el flash anular queda sujeto al anillo que colocamos en la rosca de nuestro objetivo, este tiene la suficiente holgura para que podamos girarlo con nuestra mano y así modificar la luz desde izquierda, derecha y girando para jugar con la luz y los reflejos en el objeto a fotografiar.

El montaje de la zapata es de metal y lo necesariamente robusto para quedar bien agarrado al cuerpo de nuestra cámara. Solo tiene un enlace, por lo que carece de ningún tipo de medición automática con la cámara, solo el parpadeo para avisar del preparado para disparo. La unidad necesita 4 baterías AA y ya he pedido también en aliexpress unas recargables lo suficientemente potentes y un cargador. No sería rentable consumir un gran número de baterías para un flash de 20€

Fotografía Macro - Flash anular Meike FC100
Los controles permiten observar un piloto de preparado y ajustar el modo continuo, flash total, izquierda o flash a la derecha. Una vez encendido, hay dos botones que le permite aumentar o disminuir la intensidad de luz en siete potencias que se pueden observar perfectamente a simple vista. Puedes sujetar el anillo flash fuera de la lente o conectarla con uno de los anillos de montaje en la lente apretando dos pequeñas pestañas a ambos lados del anillo.
El flash anular gira con facilidad, cosa que en un principio y usando todo el anillo no tiene problema, pero si quieres diferenciar solo una de las partes, quizá interese sujetarlo de alguna manera para que no gire.

Fotografía Macro - Flash anular Meike FC100La forma más fácil de hacer los ajustes es simplemente cambiar entre los siete niveles de potencia de la luz. Incluso podemos utilizar el flash de forma previa, antes de disparar, para realizar un mejor enfoque. Si trabajas con la cámara en LiveView te vendrá genial si tienes poca luz. A partir de aquí solo queda hacer pruebas y trabajar con el nuevo flash anular Meike FC100 o el que tu elijas.

Cualquiera de los modelos del mercado que desde hace años se ofertan te servirá, la luz que emiten este tipo de flashes son bastante planas y si puedes diferenciar sus partes, te permitirán obtener sombras y mayor sensación de volumen. 

Conclusiones: El Meike FC100 Led Macro Ring Flash no es un producto de mala calidad para su precio. Tiene un uso relativo y casi exclusivo para fotografía macro y fotografía cercana, con posibilidad de proporcionar una luz uniforme al objeto sin sombras duras, o jugar con sus diferentes posibilidades y fuentes de luz a izquierda y derecha para cambiar las sombras y los reflejos.
Es compatible con la utilización de fuentes adicionales de luz. Para los trabajos de retrato, puede agregar un efecto halo alrededor que puede hacer el tema más interesante cuando se dispara contra un fondo. Es un accesorio para la fotografía esencial de los dentistas, pero si no es tu caso, por poco más de veinte euros seguro que le sacamos un enorme partido si los insectos nos lo permiten.

Con el tiempo y el uso, iré añadiendo en este blog alguna fotografía macro con el Meike FC100 Led montado en la lente Tamron SP 90mm F/2.8 Di VC USD 1:1 y mi cámara Nikon D7100.

Como siempre, espero vuestros comentarios.
Saludos y buenas fotos.


.
Leer más...

El abrazo a Polvoranca

El mayor abrazo a Polvoranca
Ha sido el mayor de los abrazos que nunca el Parque de Polvoranca y su laguna de Mari Pascuala hayan recibido. Allí estuvimos juntos, vecinos de Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe, Móstoles, Madrid.... Unos y otros con el objetivo de abrazar aquello que queremos y que pretendemos defender. No solo es un parque, es nuestro pulmón, nuestra zona verde, nuestro futuro medioambiental y el de nuestros hijos. Por eso estuvimos allí y volveremos si alguien pretende hacerle daño.

#salvemosPolvoranca ha elaborado este texto después del abrazo:


Más de 2.000 personas asistieron al abrazo al lago convocado por la Plataforma Salvemos Polvoranca.

La Plataforma Salvemos Polvoranca logró reunir a más de 2.000 personas para abrazar la laguna de Mari Pascuala, que en principio había sido elegida por la consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid para instalar en nuestro parque un cable esquí y unas instalaciones hosteleras indeterminadas de 3.700 metros cuadrados, algo que sería incompatible con la actual fauna y flora del Parque de Polvoranca. 
El mayor abrazo a PolvorancaEn un ambiente festivo, miembros de las más de 30 entidades y organizaciones que componen la Plataforma, además de cientos de vecinos y vecinas a título individual más los que visitaban el Parque y aún no conocían el proyecto, en principio paralizado, de la Comunidad de Madrid, protagonizaron un emotivo abrazo al lago como medio de reivindicar su protección ante planes disparatados como los propuestos el pasado mes de diciembre por el consejero regional de Medioambiente, Borja Sarasola, así como las mejoras que estimamos necesarias en cuanto a su limpieza, mantenimiento, conservación, acceso de personas con movilidad reducida o por el restablecimiento de los empleos destruidos para estos menesteres en el parque por la Comunidad de Madrid -administración gestora del mismo- durante los últimos años, por ejemplo en el Centro de Educación Ambiental. 
El mayor abrazo a PolvorancaPor tanto seguiremos muy atentos al registro de entrada de la Asamblea de Madrid, por si el Gobierno de la Comunidad de Madrid intentase alguna maniobra para con el parque durante los meses de verano, porque aunque el propio consejero de Medioambiente, Borja Sarasola, volvió a asegurarnos recientemente a través de una red social que no hay ningún proyecto empresarial en el Parque de Polvoranca, este asunto ha estado rodeado de contradicciones, opacidad y oscurantismo por parte de los responsables políticos del Parque, de los que cabría exigir un compromiso formal y por escrito que apuntale lo asegurado por el consejero en twitter. 
Queremos agradecer a todas y todos los que os acercasteis el domingo hasta Polvoranca para luchar por este espacio público, que debe no sólo mantenerse como lo conocemos sino mejorar en los aspectos que hemos comentado anteriormente, y por los que seguiremos planteando cuantas acciones o reclamaciones sean necesarias.              
El mayor abrazo a PolvorancaAdjuntamos el Manifiesto de la Plataforma y un texto del Grupo-Vanellus en el que se resumen los objetivos y se describe la rica fauna y flora que a día de hoy se desarrolla en este espacio situado entre Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada y Móstoles, declarado por la propia Comunidad de Madrid como “Observatorio Regional de Aves” o “pulmón verde”.    


Plataforma Salvemos Polvoranca:


El mayor abrazo a Polvoranca
El mayor abrazo a Polvoranca
Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (AVV Arroyo Culebro, AVV Barrio Centro, AVV Leganés Norte, AVV Nueva Fortuna, AVV San Nicasio y AVV Zarzaquemada), Legaynés, la Iglesia Cristiana de Arroyo Culebro, la Asociación de Vecinos El Naranjo y la AVV Las Provincias de Fuenlabrada, la Asociación Leganés Verde y Ecológico, Ecologistas en Acción del Suroeste, Grupo-Vanellus, Podemos, Unión Comarcal Sur de Comisiones Obreras, Equo Alcorcón, PSOE de Alcorcón, Izquierda Unida Alcorcón, la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Fuenlabrada, Plataforma Amigos de la Tierra de Fuenlabrada, PSOE de Fuenlabrada, Asociación de Consumidores de Fuenlabrada ACUF, Sí Se Puede, Izquierda Anticapitalista Leganés, PCE Leganés, Equo Leganés, UJCE-Juventudes del PCE de Leganés, Juventudes Socialistas de Leganés, PSOE Leganés, Unión por Leganés ULEG e Izquierda Unida Leganés, además de cientos de vecinos y vecinas a título personal, y sigue abierta a cuantas entidades o ciudadanos quieran formar parte de ella. 


Tlfno: 657077809
Recursos, imágenes, vídeos, planos, mapas y más en  Web en wix "#salvemosPolvoranca"
Leer más...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
imagen_camara_subir