Mi foto del año 2022

By Fco. Cecilia - domingo, enero 01, 2023

Mi foto del año 2022 debía ser de Cuba. Durante un viaje con un grupo de compañeras y compañeros fotógrafos en el verano de 2022 y dentro de las diferentes actividades que realizamos en un taller fotográfico de la mano de Paco Morillo y Raúl Cañibano, visitamos la ciudad de La Habana y conocimos la Compañía Cirabana Circus.

La imagen de La Habana es encantadora aún en su situación de ruina o quizá gracias a ella. La actividad de Cirabana Circus se desarrolla en el interior de un teatro de 1919, donde sus fundadores, Aramís Quintana Morales y Carlos Manuel Capetillo Reinoso, trabajan junto a un grupo de jóvenes en su empeño de convertirse en artistas y estrellas de circo para recorrer y conocer el mundo gracias a este arte.


Abuelohara CirabanaCircus Cuba
Liam, con 8 años, realiza un número en "pulsadas con contorsiones"
Título:  ¡Arriba!.      Autor: Francisco Cecilia García.      La Habana (Cuba) 2022


La tarea de Aramís y Carlos Manuel resulta maravillosa. Con escasos medios materiales, convierten la visión del espacio, la atmósfera de ruina y la vitalidad y ganas de sus alumnos en la mejor de las carpas de circo de La Habana. Cuba Seduce y este antiguo y ruinoso edificio palaciego de tres alturas convertido en proyecto, casa y refugio de la familia del circo, enamora.

"Arriba" es mi foto del año 2022. Es una imagen que para mi representa el trabajo y la lucha de muchos jóvenes (chamacos en cubano) para intentar escapar de situaciones sociales difíciles y problemas familiares de vulnerabilidad que en muchos casos afectan a su vida y su rendimiento escolar. Cirabana Circus realiza una especial ayuda para una mejor educación, no solo artística, sino también de desarrollo personal.

Era mi primer viaje con la Fujifilm GFX100S y aún andaba acostumbrándome al manejo de esta super máquina, la luz era natural pero escasa desde los techos rotos, los ejercicios muy dinámicos y cambiantes y no quise usar el flash. Ese era el reto y este ha sido el resultado, una imagen que ha quedado para mi recuerdo y he titulado "¡Arriba!"


".... Cirabana Circus ofrece la posibilidad a los niños que aman las artes del circo para cumplir sus sueños y objetivos de convertirse en artistas profesionales del circo. De esta manera, pueden ayudar a sus familias a seguir adelante y, además, tener la oportunidad de viajar y conocer el mundo a través de su arte. Y al servir como parte de nuestra facultad y enseñar a otros jóvenes, pueden cambiar la visión y la calidad de vida de otros que comparten sus sueños" *. (Aramis Quintana Morales. Artículo para la Asociación Americana de Educadores de Circo)

"¡Arriba!" es una de las fotografías que ya forman parte de mi nuevo proyecto fotográfico. La historia de Cirabana Circus y su interesante propósito son el punto de partida y motor de esta propuesta personal fotográfica de futuro, de la que espero que pronto tengáis noticia.

Exif de la fotografía:

   Fujifilm gFX100S     gf 35-70mm f4.5-5.6 WR      35mm
    f/5,6         1/280         ISO 25600           La Habana (Cuba).

Aquí puedes ver también:

  • Share:

You Might Also Like

0 comments