Que hace un negro como tú en un sitio como este - Moha Gerehou

By Fco. Cecilia - martes, junio 08, 2021

De verdad creo, que desde hace tiempo se viene banalizando el discurso de odio y los comportamientos discriminatorios y racistas. Hasta que no nos salpica no notamos la humedad y el frio. Me parece que se rebaja el contenido con el objetivo de hacer llevaderos estos comportamientos socialmente. Hace falta que nos pongamos en el lugar del otro, del discriminado, del odiado, del vulnerable, del inmigrante, del negro.

Libro Antirracismo

Tenemos múltiples elementos de identidad, familiares, de nacimiento, de origen, sociales, por el lugar de trabajo, por el sexo o el color de piel, entre muchos otros. Encasillar a alguien desde uno de esos elementos y construir a su alrededor una barrera de odio y discriminación, es procurar grietas y fracturas, daños sociales y personales, en muchos casos irreparables.

Banalizar y hacer cotidiano el racismo sin que salten las alertas es propósito de los poderosos y lo saben hacer muy bien mientras la mayoría de la sociedad guardamos silencio. Como dice Moha Gerehou, el autor de este libro: "esos silencios, tanto propios como de otros, siempre juegan a favor de quien agrede, y eso no es exclusivo del racismo". Desde esta perspectiva no queda más que un lugar donde colocarse, el de la lucha, el del antirracismo.

Esta es la razón por la que os traigo este estupendo libro "Que hace un negro como tú en un sitio como este". Un libro para abrir los ojos y entender que no solo la diversidad o el respeto son suficientes. Es necesario pasar a la acción cada día y defender la igualdad real con una firme voluntad. Ser antirracista. "Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor" (Desmond Tutu).

Conocí este libro en las RRSS y al igual que ocurre con otro buen número de cosas en la vida, a veces suceden bonitas casualidades. Resulta que en "Que hace un negro como tú en un sitio como este", su autor "Moha Gerehou", dedica unas paginas a Alima Ngoutme, una mujer camerunesa con la que he tenido el honor de trabajar en el "Proyecto CLARA" contra el racismo, la xenofobia y los discursos de odio.


Racismo Antirracismo


Alima Ngoutme
 es un ejemplo de superación y lucha, una mujer fuerte que dedica su vida a la defensa de los derechos de los niños con discapacidad en Camerún desde la presidencia de la Asociación "Mirando por África" que Moha Gerehou señala como una de las personas de referencia en su libro, que desde su entorno, no pierde ocasión de ayudar a la construcción de una sociedad en igualdad y antirracista.

El libro está lleno de referencias a activistas y defensores de derechos humanos. Antirracistas que son ejemplo de lucha pacifica en defensa de las igualdades y contra el racismo, la xenofobia, la discriminación, el insulto y el odio que parece instalarse cada día más en nuestra sociedad de manera sostenida. Un libro que servirá para conocer de esas pequeñas cosas, comportamientos internos que nos pasan desapercibidos pero que dañan.


Antirracista


"Que hace un negro como tú en un sitio como este" es un libro que acerca mediante las vivencias de su autor y las numerosas referencias a un buen número de activistas, a la situación actual del racismo en el día a día en España. Una lectura que te abre los ojos a las realidades escondidas de los comportamientos cotidianos racistas y discriminatorios que únicamente detectas si los sufres.

Su mensaje es claro, comprometido y personal, de muy fácil lectura. Una lectura amena, interesante y necesaria sobre el racismo y el antirracismo. Sus capítulo final "Como ser antirracista" me parece una llamada de atención clara y una propuesta de lucha por la supervivencia y en la construcción de una sociedad en igualdad, una sociedad "antirracista".

El libro:    Que hace un negro como tú en un sitio como este

"Durante mucho tiempo me odié por ser negro." Con esa frase arranca este poderoso testimonio que nos revela hasta qué punto el racismo está presente entre nosotros y de qué manera condiciona la vida de las personas. "Qué hace un negro como tú en un sitio como este" es la pregunta que se esconde tras muchos de esos casos de racismo y con la que Moha Gerehou rompe el relato en el que siempre son los «otros», los ajenos, los que nunca serán de aquí.

Gerehou se dirige con honestidad a todo el que busque una aproximación personal y fundamentada al racismo en la España de los últimos treinta años. Trata de situar a las personas racializadas como sujetos políticos, mientras desgrana el rol entre víctimas y verdugos, arrojando luz a aquello que no se ve y aportando una visión sin victimismos.

Moha no se conforma con contar los hechos. Analiza las consecuencias que tienen para quienes, como él, luchan por una sociedad que sería mejor libre de cualquier "ismo" negativo, incluido el racismo.  (sinopsis de planetadelibros)


Antirracista

Autor: Moha Gerehou  

Moha Gerehou nació en Huesca en 1992. Sus padres y familia son de Gambia desde donde emigraron hace más de treinta años. Estudia periodismo y desarrolla su trabajo entre otros en eldiario.es, donde comienza gestionando las redes sociales y creando contenido sobre el racismo y las migraciones.
Milita durante años en SOS Racismo Madrid donde llega a ser presidente entre los años 2016 al 2018. Es orador en los campus de las universidades de Siracusa y de Stanford en Madrid, participa en la edición de textos y algún libro además de ser autor de un monólogo "Como sería mi vida si fuera un negro de película" donde pone en evidencia los estereotipos raciales sobre la población negra.


*** No olvides que puedes buscar tus libros en Todostuslibros.com y así ayudar al pequeño comercio.
*** Enlace al libro en su editorial: planetadelibros.com

  • Share:

You Might Also Like

0 comments