La mejor cámara 360º?

By Fco. Cecilia - martes, junio 15, 2021

Desde aquellas tomas múltiples que tomábamos con la aplicación Street View de Google con nuestro teléfono móvil para construir un entorno 360, ha pasado ya un tiempo. La experiencia actualmente en el mundo de la fotografía ha sufrido un impulso extraordinario con las nuevas cámaras 360º, que utilizan dos lentes contrapuestas de ojo de pez y un software altamente eficaz para ensamblar, tanto fotografía como vídeo. ¡Es otro mundo!. 


Insta360 fotografia


4 Razones para comprar una cámara de 360 grados

  1. Para aquellos que amamos el mundo de la fotografía y nos gusta viajar, las nuevas y creativas posibilidades de estas cámaras, así como su facilidad de uso y transporte, serán razones muy importantes para sumar una cámara de 360º a nuestro “Equipo fotográfico de viaje”
  2. Utilizando la cámara 360 desde un punto central en una plaza o en un paisaje, se puede captar una escena mucho más amplia y la capacidad de postproducción de esas imágenes o vídeos, aportan unas nuevas y fascinantes posibilidades de creatividad, con puntos de vista imposibles y muy llamativos que podrás recortar como te plazca desde una sola toma.
  3. A partir de ahora no será necesario mover tanto la cámara. Al realizar una grabación estarás recogiendo todo el entorno al mismo tiempo y posteriormente podrás elegir desde que punto de vista observarlo. El balanceo o temblor quedan corregidos por un proceso de estabilización magnífico pudiendo dejar o no quieto el horizonte.
  4. Aunque la utilización de la cámara 360 es autónoma, puede ser controlada desde el teléfono móvil, ya sea desde un Android o desde tu teléfono iPhone con su propia aplicación. Una vez sincronizada la cámara y el móvil a través de Bluetooth o Wi-fi Direct, es tan fácil como ordenar la toma. La cámara tomará dos fotografías o grabará sendos vídeos en 180º que por arte de magia se verán unidos en el móvil de manera inmediata.
  5. En la actualidad su precio ha bajado respecto a los primeros modelos y aportan avances muy interesantes por un precio acorde y más popular que los primeros modelos, con una calidad en 4k o más que la convierte en una opción muy interesante.

El resultado de su utilización es una imagen o vídeo al que te podrás acercar más que con cualquier otro tipo de tomas hasta este momento. Podrás cambiar el punto de vista a derecha o izquierda, arriba o abajo, como si movieras la cabeza estando en ese mismo lugar, con una definición más que suficiente y podrás observar los detalles de la toma con buena calidad y compartir online tu nueva experiencia con enorme facilidad.


fotografia 360



La fotografía con cámara “normal” ha avanzado mucho, con resoluciones cada vez más elevadas y un detalle asombroso. Desde luego mi Nikon D850 sigue ocupando un lugar imprescindible en la mochila para mis viajes, pero he de admitir que la cámara Insta360 X2 será su pareja indiscutible de aquí en adelante. Para mí, "la mejor cámara 360º para aficionados en relación calidad precio.

A partir de ahora podrás grabar cualquier celebración colocando la cámara 360º en un lugar con buena situación y tomarás al mismo tiempo todos los planos y a todos los participantes. Tendrás después multitud de posibilidades para recortar una fotografía o un fragmento de vídeo. Cientos de vídeos o fotografías con una sola toma de grabación.


Fotografia 360


También se está comenzando a utilizar para los video blog. Ya puedes emitir y tus amigos elegirán que parte ver. Puedes emitir en streaming en Facebook o Youtube o subir el vídeo esférico a estas mismas plataformas. Los resultados serán más versátiles, aunque por supuesto no tendrás la calidad de una cámara específica normal con un objetivo Gran Angular.

Después de que puedas ver el vídeo con imágenes tomadas en el Circo de Gredos, te dejo las especificaciones de la que considero "la mejor cámara 360º" hasta el momento: la Insta360 ONE X2. Las descripciones que verás sobre sus posibilidades y funciones al final del artículo están recogidas de su propia web Insta360.com 




INSTA360 ONE X2    -    Ficha Técnica

  


Tipo de cámara


CategoríaCámara digital de 360º
Precio de salidadesde 450 € 
Fecha de salida al mercado  Octubre de 2020

Sensor y Resolución


SensorCMOS de tipo 1/2,3 pulgadas
Resolución18 millones de píxeles efectivos
AperturaDe f/2.0 equivalente a focal de 35mm
Optica  2 ópticas de 180º que capturan 360º en 5.7K
EV+-4EV
ISOAutomático. 100 - 3200
WB Balance de blancosAutomático.  2700K, 4000K, 5000K,6500K,7500K
Perfiles de colorVívido, Estándar, LOG


Resolución foto y vídeo


Resolución de vídeo360º: 7k@30fps, 25fps, 24fps / 4K @50pfs, 30fps/ 3K@100fps
Tasa de bits de vídeo100Mb por segundo
Modos de vídeoEstándar, HDR, Timelapse, TimeShift, Bullet Time, Steady Cam
Exposición vídeo y fotoAuto y manual. Prioridad Apertura. Prioridad ISO. 
Codificación de vídeoH.264 / H.265
Resolución de foto360º: 6080 x 3040 (2:1) / Pano: 4320 x 1440 (3:1)
Modos exposición fotoEstándar, HDR, Burst, Interval, Modo noche, PureShot, InstaPano
Formato de fotoInsp (formato propio que permite ser exportado). RAW

Estabilización y sonido



GiróscopoGiróscopo de 6 ejes
Audio4 micrófonos. Reducción de viento. 360 Direccional.

Dispositivos compatibles

iOSiOS A11 o superior
AndroidKirin 980, Quallcomm Snapdragon 846, Exynos 9810 y superiores

Conectividad

 
BluetoothBLE 4.2
Wi-Fi802.11 a/b/g/n/ac
USBTipe-C


Almacenamiento - Tarjetas


Formato de tarjetaMicro SD clase UHS-I V30
RanurasUna
Sistema de archivoexFAT (FAT64)
Capacidad de tarjetaMáxima capacidad de almacenamiento 1TB



Fuente de energía


BateríaRecargable de iones de litio 1630mAh
AdaptadorConexión tipo C
Tiempo de cargaAproximadamente 85 minutos
Duración de la batería80 minutos en 5.7K@30fps
Entorno de uso-20ºC a +40ºC
WB Balance de blancosAutomático.  2700K, 4000K, 5000K,6500K,7500K



Peso y dimensiones

Peso149 gramos
Dimensiones WHD4.62 x 11.3 x 2.98 cm


Información oficial

El lema de la Insta360 ONE X2 es ser un “equipo de rodaje” de bolsillo, marcando así una clara intención de no querer enfocarse solamente en los videos inmersivos de 360º, sino aprovechar toda esta tecnología para facilitar el trabajo para el que antes podríamos requerir más de una cámara en simultáneo o hasta un drone.

Esto es ahora mucho más simple gracias a la inclusión de una pantalla táctil a color ubicada en el centro de la cámara, que nos permite acceder a las diferentes opciones con más facilidad y, sobre todo, previsualizar lo que estamos grabando.

Quizás una de las críticas hacia la marca en anteriores entregas fue querer abarcar demasiado: con más características y modos de filmación de las que podemos recordar fácilmente, era común desaprovechar la versatilidad de estos equipos y terminar usando solamente un par dentro de muchas posibilidades.

En esta entrega, y sin haber disminuido la cantidad de posibilidades creativas –por el contrario, se siguen sumando–, Insta360 ONE X2 las acomoda y ordena de forma que sea más fácil acceder a ellas y tenerlas en mente al momento de crear diferentes tomas y videos.

Para esto agrupan los modos de disparo en cuatro grupos: 360, Steady Cam, InstaPano y Multiview. El modo 360, como su nombre lo indica, captura vídeo en 360 grados con una calidad de hasta 5,7K. La cámara capta la acción en todas las direcciones, por lo que no es necesario apuntar a ningún sujeto ni objeto durante la grabación. Esto lo podremos elegir más adelante al momento de editar con las aplicaciones oficiales ya sea en móvil o en escritorio.

Modos de grabación de la Insta360 ONE X2

El modo Steady Cam es el que más me interesa como vlogger, pues pone toda la potencia y versatilidad del equipo al servicio de planos tradicionales, pero aportando una estabilidad sin igual en otras cámaras del rango. Además, el ángulo de visión puede ampliarse hasta ultra ancho, gracias nuevamente a los lentes 360. Elegir el modo Steady Cam es muy simple desde la pantalla táctil a color de la cámara, y podemos tanto enfocarnos a nosotros mismos como a lo que tenemos por delante con solo toque.

El modo Steady Cam permite estabilización básica o pro. La primera no requiere de un paso adicional por el software de edición, mientras que para la segunda sí tendremos que darle una visita al Studio para activar la estabilización FlowState, que sigue siendo la más avanzada que he visto hasta ahora.

También es importante destacar que los clips grabados en este modo, a diferencia de los 360, se guardan en la memoria directamente como archivos .mp4, ahorrándonos ahí también un paso de conversión.

InstaPano no es un modo de vídeo en sí mismo sino de fotografías panorámicas, que aprovechando la estructura de la cámara nos permite capturar este tipo de fotografías con un solo toque: nada de mover la cámara o el teléfono, o tener que tomar muchas fotos para luego unificarlas en una aplicación. Esto no solo es más práctico: nos ayuda a evitar panorámicas borrosas o mal enfocadas.

Y por último, el modo MultiView puede ser una opción extremadamente útil para creadores de contenido que desean mostrar algún lugar o situación al tiempo que hacer comentarios sobre el mismo. Con solo activar ese modo, la cámara grabará desde dos ángulos a la vez con diferentes campos de visión, para luego, mediante las aplicaciones de Insta360, poder incluir ambos en pantalla: uno en completa y otro más pequeño dentro de la misma.

¿Y con eso, qué hacemos?

Alrededor de estos cuatro modos de disparo hay todo un universo de accesorios y edición que nos permiten aprovechar al máximo el equipo y convertir esos videos crudos en secuencias creativas listas para compartir.

Estabilización FlowState

La estabilización FlowState mantiene nuestras tomas fluidas y estabilizadas mejor que ningún gimbal o cámara de este rango. Sí debemos tener en cuenta que esta opción no se incorpora a los archivos recién tomados por la cámara, sino que debemos aplicarla después a través de la aplicación móvil o de escritorio. Los algoritmos de estabilización y nivelación del horizonte de ONE X2 permiten realizar tomas ultraestabilizadas con solo una cámara de bolsillo, sin necesidad del gimbal.

El selfie stick invisible

El ya famoso accesorio de “palo de selfie invisible” no podía faltar para la ONE X2. Estirándolo a su máximo largo para elevar la cámara lo más posible, podemos simular ángulos aéreos sin un fotógrafo o un dron. El palo desaparece “mágicamente” en la edición, manteniéndonos en el centro de la historia.

Shot Lab

Shot Lab es una característica de la aplicación Insta360 que alberga una colección continuamente actualizada de plantillas de un solo toque que utilizan técnicas automáticas de edición 360 para obtener el resultado final sin intervención humana. O al menos esa es la intención.

En la práctica no siempre funciona del todo bien, ya que ningún algoritmo puede determinar al 100% qué es lo humanamente interesante en cada instante (al menos al momento de escribir estas palabras), o cuál era nuestra intención al grabar en determinado espacio. Por lo tanto, difícilmente tengamos la experiencia real de un video encuadrado exactamente como queríamos por arte de magia. Aún así, darle una oportunidad puede ahorrarnos algo de tiempo de edición inicial que luego podemos ajustar manualmente.

Sin embargo, para videos cortos o con un fin particularmente creativo, Shot Lab tiene algunas características muy útiles, como las plantillas Dolly Zoom y Stop Motion, o las Clone Trail y Shadow Clone que pueden clonarnos en pantalla en segundos. Ghost Town toma los timelapse 360 y elimina a las personas de él, generando una foto sin obstáculos.

Seguimiento de sujetos u objetos con Deep Track

Para mantener siempre un objetivo en el centro de la acción podemos seleccionarlo con un toque o comando de voz mientras grabamos. La cámara retendrá esta información, y así, al dirigirnos a la app móvil o a Studio, algoritmo de Deep Track actualizado detectará humanos, animales u otros objetos en movimiento, manteniendo nuestro objetivo en el centro del cuadro siempre.

Auto Frame para elegir el ¿mejor? ángulo

Una de las ventajas de capturar en 360 grados es que no hace apuntar metódicamente al sujeto (ajeno o nosotros mismos) al grabar: todos los ángulos posibles desde la cámara están a disposición al momento de editar. Pero claro, esto puede ser demasiado.

Auto Frame peina cada centímetro del material 360 y reencuadra automáticamente la toma para encontrar los aspectos más destacados. Al igual que con Shot Lab, esto es un primer acercamiento que en la mayoría de los casos requerirá de nuestra intervención humana para perfeccionar. Pero aún así vale la pena probarlo.

TimeShift para 360 y Steady Cam

Tanto con uno u otro modo de disparo, la función de hyperlapse TimeShift nos permite hacer tomas de “cámara rápida” en movimiento, y poder ajustar la velocidad de reproducción mientras reencuadramos la toma en cualquier dirección, o bien dejar que la inteligencia artificial lo haga por uno.

También podemos añadir un fotograma congelado para ralentizar el video y volver a encuadrar el ángulo, dándole un efecto imposible de hacer con cámaras normales.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios