Castillo de Oreja - A vista de dron

By Fco. Cecilia - sábado, mayo 22, 2021

Fotografía Abuelohara

Ya está aquí el primer vídeo de la serie "A vista de dron". Como ya os comenté en anteriores artículos, tengo la intención de realizar fotografía y vídeo aéreos, recogidos mediante la utilización de un dron. De momento será desde mi Mavic Air 2 de Dji que en esta ocasión se comportó a un alto nivel, hacía mucho viento y además racheado en lo alto del promontorio donde se encuentran los restos de una fortaleza musulmana.

Fotografia aerea

Tanto en este artículo como en los futuros, intentaré aportar datos que faciliten la localización y el vuelo con drones y siempre en lugares permitidos o en aquellos que se encuentran restringidos, con los oportunos permisos según las reglas de AESA. Añadiré su localización, hora, datos de vuelo y todo lo necesario para que también puedas volar sin problemas. Os dejaré el vídeo ya montado al final del artículo y alguna fotografía.

Si deseáis profundizar en la historia del Castillo de Oreja, os dejo este enlace al artículo de Jose Emilio Cuerva González en la página de la Asociación Cultural SOS Aurelia de Ontígola. Una asociación para la conservación y divulgación del patrimonio histórico, cultural y medioambiental de Ontígola con Oreja que ha realizado un estupendo trabajo de documentación y estudio para la memoria de este bonito enclave.

Espero que os guste. Este es el "Castillo de Oreja", mi primer artículo de la serie "A vista de dron".

CASTILLO DE OREJA

Localización: Está situado en el término municipal de Ontígola (Toledo), a solo nueve kilómetros de Aranjuez. Se puede llegar a pie, en bicicleta, o vehículo, pero teniendo en cuenta que el último tramo son caminos con cierta dificultad para un turismo normal.    🚩 Mapa.

Fotografía Abuelohara

Estado: El Castillo de Oreja está en ruinas, se mantienen en pie sobresaliendo del entorno una torre del castillo y algunos muros de la antígua fortaleza musulmana del siglo IX construida como todas estas edificaciones para defender el agua y los cultivos. En la zona del antiguo poblado de Oreja, está la Ermita de la Asunción donde los parroquianos siguen acudiendo.

Fotografia documental

Descripción e Historia: (1) Además de su gran torre rectangular, podemos ver los restos de la muralla, extendiéndose a todo lo largo de la cumbre del cerro en que se asienta. También encontramos los restos de una iglesia, y un aljibe. Interesantes son los restos de matacanes de madera. Anejo al castillo podremos ver los restos de la población de Oreja, ya desaparecida.

Fotografia video aerea

La sangrienta derrota de la Batalla de Uclés, donde murió el heredero de Alfonso VI, y pereció gran parte del ejército cristiano, tuvo su punto de apoyo para las tropas almorávides en este castillo. En 1139, treinta y un años después, Alfonso VII lo conquistaría, dotando a su población cristiana de un fuero de gran interés histórico. La Orden de Santiago lo defendió frente a los almohades, pero una vez que la frontera se trasladó al sur, los habitantes de Oreja abandonaron su aldea para establecerse en las villas vecinas.

Fotografia aerea

Acceso: El acceso es libre.  Se puede acceder a pie o en vehículo por diferentes sendas y caminos rurales hasta la población abandonada muy próxima a las ruinas del Castillo de Oreja. Algunos accesos tienen dificultad para vehículos turismo.

Datos del vuelo:
  • Aeronave: Dron Dji Mavic Air 2. (2)
  • Modo: Trípode 
  • Tiempo en vuelo: 74min / 3 baterías 
  • Zona de vuelo: Libre y sin restricciones.
  • Altura máxima alcanzada: 100m
  • Distancia recorrida en vuelo: 6,1 km
  • Fecha y hora: 16-05-2021 de 10 a 12 AM
Video:



2.- UAS - Unmanned Aerial Systems (Sistema aéreo no tripulado)
3.- Free Music Archive

 

  • Share:

You Might Also Like

2 comments

  1. Magnífico trabajo. Un saludo desde SOS Aurelia de Ontígola. Con tu permiso compartimos en nuestra página y redes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Bolskam. Un saludo para ti y tu asociación por la defensa del patrimonio de vuestra localidad, entre ellos este lugar estupendo y su historia que merece ser conocida por todos. Gracias.

      Eliminar