HIJOS DEL SOL - Película

By Fco. Cecilia - viernes, mayo 14, 2021

Mas de 152 millones de niños y niñas en el mundo entre los 5 y 17 años son víctimas del trabajo infantil. 73 millones están en situación de trabajo infantil peligroso, trabajos que mental, física y moralmente representan un peligro para su bienestar y además les impiden disfrutar de sus derechos como niños, entre ellos el ir a la escuela. (1)

  • La mitad de los 153 millones tienen entre 5 y 11 años.
  • 42 millones entre 12 y 14 años y 37 millones.
  • Entre 15 y 17 años hay 37 millones (24%). 

 

Explotacion infantil
 

Supongo que estas cifras te parecerán terribles, tanto como el mundo que rodea a estos millones de niños en todo el mundo. No es solo el trabajo, es la explotación social, son la alimentación, la educación, la sanidad, el cuidado y sus derechos en general, pisoteados. Save the Children nos acerca la situación a España donde "Crecer sin papeles" se convierte en una barrera para el bienestar de los menores y el ejercicio de sus derechos.

En este contexto y como siempre, en su objetivo de difundir mensajes positivos que eduquen y den a conocer las diferentes situaciones de los menores en el mundo, Save The Children realiza diferentes actividades y en esta ocasión puso a disposición de los socios, la posibilidad de asistir al preestreno de la película "HIJOS DEL SOL", una película Iraní sobre la vida, si se puede llamar así, de un grupo de menores en la ciudad de Teherán.

Explotacion infantil


Coincido en las opiniones de que en la película "Hijos del Sol", su director Majid Majidi representa la cotidianidad de un grupo de menores de una forma muy honesta, sin extremos, sin adornos dramáticos o estereotipos, sin buscar la lágrima del espectador, sencillamente como discurre la vida de estos menores y junto a ellos el tema siempre presente de los menores, en este caso afganos, que sobreviven sin papeles después de escapar con sus familias de la guerra.

La película, la situación de los menores y el contexto social donde transcurren los hechos, pone esta película en un punto de interés para reconocer los errores familiares, sociales, políticos, económicos y de derechos que debemos corregir lo antes posible. No podemos ser ajenos a tal situación y convivir con ella mirando a otro lado.


Explotacion infantil


Desde este blog, doy las gracias como socio a "Save the Children" de nuevo, por volver a darme la posibilidad de aprender y acercarme a la situación y las necesidades de las niñas y los niños en el mundo. Os dejo los datos de la película por si es de vuestro interés (2), desde hoy 14 de mayo podéis verla en todas las salas.


HIJOS DEL SOL (Khorshid) - Majid Majidi

Cine_ Explotación Infantil







Título 
Hijos del sol / Khorshid (título original) 
Año
Duración
99 min.
País
Irán Irán
Dirección
Majid Majidi
Guion
Nima Javidi, Majid Majidi
Música
Ramin Kousha
Fotografía
Houman Behmanesh
Reparto
Shamila Shirzad, Ali Nassirian, Mohammad Javad Ezzati, Tannaz Tabatabayi, Safar Mohammadi, Ali Ghabeshi, Roohollah Zamani, Abolfazl Shirzad, Mohammad Mahdi Mousavifar, Mani Ghafouri
Productora
Majid Majidi Film Production
Género
Drama |  Infancia.  Pobreza.  Drama social
Sinopsis
Alí, un niño de 12 años, y sus tres amigos trabajan para sobrevivir y ayudar a sus familias haciendo pequeños trabajos en un garaje y cometiendo pequeños delitos para conseguir dinero rápido. En un milagroso giro de los acontecimientos, Alí recibe el encargo de encontrar un tesoro oculto bajo tierra. Para ello recluta a sus amigos pero, antes de empezar la misión, deben unirse a la Escuela del Sol, una institución caritativa que intenta educar a niños sin hogar y que está ubicada cerca de donde supuestamente se halla el tesoro.
Premios
2020: Festival de Venecia: Mejor actor emergente (Roohollah Zamani)


1.- Datos de Naciones Unidas 2020.
2.- Datos de la película en FilmAffinity
Os dejo aquí alguna película más en este blog.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments