6 días en NAVARRA

By Fco. Cecilia - jueves, diciembre 03, 2020

Estamos en el verano de 2020. Un año que ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas por la lucha contra el COVID_19. La situación extraordinaria de los "Estado de Alarma" y sus distintos plazos nos impidieron movernos y viajar durante unos meses; una vez terminados había que volar. Por supuesto lo primero era el reto que habíamos hablado mis hijos y yo: cumplir con nuestro "Viaje a las 7 Islas Canarias" del que podéis leer artículos anteriores.

Fotografia_Viajes_Navarra
Pueblo calle de "Burquete". Aquí el escritor Ernest Hemingway pasaba alguna temporada para descansar, disfrutar del paisaje y pescar en el río Irati. Imprescindible un paseo por sus calles para ver sus preciosas y cuidadas viviendas.

Viajes_6 dias en Navarra
Desde el mirador, en un día despejado es posible ver 8 de los 12 pueblos del Valle de Baztán

Viaje_6 dias en Navarra
Ochagavía. Calles empedradas, casas y portales engalanados con flores y su Iglesia de San Juan con un retablo renacentista, casi imposible de ver si no es horario de misas.

Después, ya en agosto y de manera más sosegada, pensé escapar unos días y conocer algún destino peninsular. Al levantar la vista hacia el norte buscando mejores temperaturas que en Madrid, apareció la comunidad foral de Navarra, un lugar que antes me pasó desapercibido entre los destinos del norte más populares, como Asturias o Cantabria, pero que ahora presentaba buena nota en el control de la pandemia y parecía ofrecer muy buenas posibilidades. Era mi escapada de "6 días en Navarra".

Viaje_6 dias en Navarra
Parroquia de Santiago en la localidad de Elizondo.

Viaje_6 días en Navarra
Arcos en el patio interior de la Catedral de Pamplona

Sepulcro Catedral Pamplona
Detalle del Sepulcro de Carlos III el Noble y Leonor de Trastámara. Catedral de Santa María la Real en Pamplona.

Este era un viaje que haría solo, en tren y con la intención de recorrer la mayor parte de Navarra y conocer los lugares más representativos, opté por el alojamiento en Pamplona y desde allí moverme con alguna empresa turística y propuestas de excursión en pequeños grupos, opción que me pareció oportuna teniendo en cuenta mis posibilidades de movimiento. Mi sorpresa fue cuando la mayoría de ofertas que se presentaban por internet, quedaban desiertas o suspendidas por falta de viajeros.

Viaje_6 dias en Navarra
Un paseo por la vía verde el Irati a su paso por la impresionante Foz de Lumbier. Navarra.

Viaje_6 dias en Navarra
Reserva Natural de El Nacedero del Urederra (agua bonita en Euskera), en la sierra de Urbasa. Un rincón como de cuento de hadas donde el agua, las cascadas y el bosque son los protagonistas. Precioso.

Cuando estaba a punto de abandonar la idea de Navarra como primer destino o, peor aún, suspender mis días de vacaciones, apareció la web de "TripNavarra Tours" en mi navegador y todos mis problemas se solucionaron por arte de magia, o mejor explicado, por el buen hacer y la disposición de esta empresa que a la mañana siguiente de enviarles mi pregunta sobre sus servicios, me propusieron diferentes posibilidades que hasta ese momento parecían imposibles.

Escultura Encierros San Fermín
Conjunto escultórico de Rafael Huerta que congela un instante del popular encierro de Pamplona. En 2020 como consecuencia de la Pandemia las fiestas y encierros de Pamplona quedaron suspendidos por cuarta vez en su historia.

Viaje_6 dias en Navarra
El Parque de la Ciudadela, lugar para el descanso y el paseo, antigua fortaleza de uso militar. Está muy cuidado y en sus edificios se desarrollan eventos, exposiciones y actos culturales.

Pamplona Noche
Vista del Portal de la Rochapea y el Parque de la Taconera desde el Hotel Eslava.

Como os dije, el alojamiento fue en Pamplona en el "Hotel Eslava", a un paseo de la estación de tren y muy cercano al Parque de la Taconera, La Ciudadela o la Iglesia de San Lorenzo donde se encuentra la Capilla de San Fermín. Allí era donde me recogían para llevar a cabo las distintas excursiones programadas a primera hora de la mañana hasta por la tarde; las horas de luz que quedaban, las ocupaba en recorrer y conocer Pamplona por mi cuenta.

6 dias en Navarra
Ujué no es solo una Iglesia-fortaleza de origen románico, es todo un pueblo medieval.

Fachada Iglesia
Adquirir conocimientos sobre la cultura y la historia de Navarra es uno de los objetivos cuando se viajes de este modo. En esta ocasión se trata de la Iglesia del Palacio de Olite.

Solo os diré que he quedado encantado con Navarra y estoy absolutamente convencido de que volveré alguna vez más. Sus posibilidades son enormes y está en un excelente estado de conservación, tanto en su patrimonio natural como arquitectónico, cultural o histórico. Tiene espacios muy bellos y accesibles y tantísimo que ver, que los itinerarios pueden ser muchos y muy distintos con lo que por mucho que visites, siempre te quedarán lugares de gran interés para volver.

Viajes_6 dias en Navarra
El pequeño pueblo de Irurita desde el Mirador del Valle del Baztán.

Elizondo. Navarra
Elizondo es una bonita localidad a orillas del río Baztán, que ha adquirido mucha popularidad por las novelas de Dolores Redondo y su "Trilogía del Baztán" 

Cuevas Zugarramurdi
Cuevas prehistóricas donde la Santa Inquisición procesó a 31 personas del Baztán, Urdax y Zugarramurdi. Muchas de ellas fueron torturadas, quemadas y asesinadas por sus presuntas relaciones con el demonio. El proceso es conocido con el nombre de "Brujas de Zugarramurdi"

En mi caso me quedaron por conocer las Bardenas Reales, no dí para más. Fue imposible en tan poco tiempo visitar este enclave, pero han sido muchos otros de los que pude disfrutar, incluso saborear tranquilamente un buen café en el Bar Txoko, sentarme o pasear por donde el conocido escritor Ernest Hemingway lo hiciera años atrás.

Fotografias_Navarra
Maqueta de la ciudad de Pamplona en el Archivo Real y General de Navarra.

De la mano de TripNavarra como ya te dije, completé cinco estupendas salidas, dos de día completo, dos de medio día y una visita guiada del centro histórico de Pamplona y su bonita catedral de Santa María la Real. He de reconocer que los encierros no llaman mi atención, así que este verano sin ellos ha sido muy especial. Navarra desde ahora forma parte de "El Mundo que he visto" con una muy buena nota.

Viaje_6 dias en Navarra
Catedral Santa María la Real. Presbiterio con el baldaquino neogótico y la talla de la Virgen del siglo XII

Viaje_6 dias en Navarra

Javier y Iosu, nuestros guías, hicieron un inmejorable trabajo en todos los aspectos, demostrando no solo amplios conocimientos sino saber trasmitirlos, con un entusiasmo y una cercanía que finalmente te enamora de su Navarra. Una tierra que ha resultado ser uno de esos lugares que están ahí pasando desapercibidos esperando ser descubierto, con parajes espectaculares y una riqueza natural, histórica, cultural y gastronómica increíbles.

Fachada Iglesia Olite
Fachada de la Iglesia de Santa María en el Palacio Real de la histórica ciudad de Olite. Un casco medieval declarado Monumento Nacional en 1925.

Castillo Javier
Castillo de Javier y Basílica (izquierda de la foto) del siglo XIX sobre edificios musulmanes del siglo X.
Lugar de peregrinación y bien de interés cultural.


Navarra ha resultado ser diferente y única. Una comunidad foral que nos espera con los brazos abiertos y la mesa puesta, con los deberes hechos cuidando de su entorno y su historia para mostrarla de la mejor manera. A diferencia de otros artículos de viaje donde explico cada uno de los enclaves que visito, aquí os voy a dejar únicamente algunas fotografías de mi acompañante Nikon D850 con alguna indicación y el enlace a las propuestas de "TripNavarra Tours" aquí, que en eso se explican infinitamente mejor que yo.

Rio Irati. Foz de Lumbier
El río Irati a su paso por la Foz de Lumbier. Si el tiempo acompaña es posible incluso un pequeño chapuzón.
Es un lugar popular para pasar el día.


Arbol Selva Irati
La Selva de Irati es una enorme zona boscosa Patrimonio de la Humanidad y sus Hayedos primarios ocupan parte del norte de Navarra y el suroeste de Francia.

Mirador Ariztokia
De camino a la Selva de Irati, una parada para alegrar la vista en el Mirador de Ariztokia en Arrigorri sobre el curso del río Irati. 

Haya primaria en la Selva de Irati

Para que te hagas idea, te diré las excursiones que realice con “TripNavarra”:
  • El Valle de Baztán con las cuevas de Urdax, las cuevas de las Brujas de Zogarramurdi y el pueblo de Ainoa en el lado francés.
  • La Selva de Irati, Ochagavía y las Foces de Arbayún y Lumbier.
  • Ruta Medieval. Ujué, Palacio de Olite, Castillo de Javier, Monasterio de Leyre.
  • Roncesvalles con la colegiata, Capilla, Sepulcro, Museo, Iglesia y un paseo por Burquete.
  • Senda del Nacedero del Urederra en el Parque Natural de Urbasa y el Balcón de Pilatos.
  • Visita de Pamplona. Centro histórico y su Catedral.
Ya sé que pudiera parecer que escribo como Partner, no es así, no existe relación comercial entre "TripNavarra Tours" y "Las Cosas del Abuelo O'hara", pero sí la de compañeros de viaje y compromiso con un turismo responsable.


Hoy es 3 de diciembre, día de Navarra y desde aquí les envío un abrazo y mis mejores deseos para que una vez se acaben las restricciones y vencida la "Pandemia", vuelvan a ejercer como los mejores embajadores de Navarra.

Que "Amalur" y una enorme y bonita "Eguzquilore" siempre os protejan.


*** Son tantas las "Fotografías de Navarra", que he colocado algunas más en otro artículo. Si las quieres ver pincha en el enlace.       Buen viaje.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments