EL PROYECTO FOTOGRÁFICO PERSONAL - Rosa Isabel Vázquez

By Fco. Cecilia - domingo, octubre 18, 2020

Este libro es uno de mayores ventas y más aconsejado para el tema que ocupa. En numerosos blogs y comentarios sobre el asunto de los proyectos fotográficos y los desarrollos personales, parece que es más que aconsejable su lectura. Esta es su cuarta edición, así que muy posiblemente es verdad lo que dicen y cuentan de "EL PROYECTO FOTOGRÁFICO PERSONAL. Guía completa para su desarrollo: de la idea a la presentación", de Rosa Isabel Vázquez.

libro PROYECTO FOTOGRÁFICO PERSONAL

En su largo nombre apunta claramente donde quiere ir. Se trata de una guía práctica que propone como hacer y llevar a cabo un proyecto fotográfico, cómo darle forma a la idea que tienes en la cabeza y ordenar los pasos para su ejecución. Un camino difícil pero muy gratificante cuando se consigue. Una idea que en ocasiones pensé en realizar y que ahora en mi "Biblioteca de Libros Fotográficos" está para ayudarme.

Libro proyecto fotográfico personal

 

"Llega un momento en la trayectoria de un fotógrafo en el que necesita evolucionar y expresarse a través de un conjunto de fotografías con una entidad propia. Construir un proyecto personal significa dar ese paso e implica iniciar un camino que, aunque sea complejo, resulta fascinante.

El proyecto fotográfico personal nace para facilitar ese proceso, acompañando al lector a través de las diversas etapas que se dan en la construcción de este recorrido, desde la búsqueda de la idea inicial y la investigación, continuando con la toma fotográfica y la edición, hasta la elección del formato de presentación y su difusión.

La experiencia de Rosa Isabel Vázquez, artista, profesora y asesora de proyectos, permite que esta guía proporcione la información y herramientas necesarias para facilitar su consecución desde una estructura flexible que favorece la diversidad creativa. 

Además, con el fin de enriquecer la cultura visual del lector y aclarar conceptos, aporta muchos ejemplos con imágenes de más de 100 autores de los más diversos estilos y trayectorias, entre ellos referentes internacionales como William Eggleston, Nan Goldin, Francesca Woodman, Martha Rosler, Sally Mann, Hiroshi Sugimoto o Roger Ballen.

En sus manos dispone de una obra didáctica, dirigida tanto al especialista como al que se inicia en la fotografía de autor, que estimulará la creación de nuevos proyectos personales, dotados de coherencia y significado." (Texto de la contraportada).

 

Libro Proyecto fotografico personal

Rosa Isabel Vázquez es una conocida profesora de una escuela de Especialización Fotográfica de Madrid y en su labor de enseñanza reconoció junto a sus propios alumnos la falta de apoyo y literatura sobre los proyectos fotográficos, de manera que decidió llevar a cabo la redacción de "El Proyecto fotográfico personal".


Libro Proyecto fotografico personal


Promete textos y explicaciones sencillas y claras. 13 capítulos que llevan una metodología en su indice muy estructurada, desde la idea primera de un proyecto, su documentación, edición, hasta su publicación, presentación o difusión. Tiene abundantes fotografías que sirven de apoyo y refuerzo a las explicaciones, que terminan siendo un manual y una guía para materializar el sueño.


Ya está en mis manos, así que voy a ello y ya os contaré.

Feliz lectura y buenas fotos.


El libro - EL PROYECTO FOTOGRÁFICO PERSONAL

Libro Proyecto fotografico personal


Autora - ROSA ISABEL VÁZQUEZ

Nació en Madrid en 1971 donde vive y trabaja actualmente. Estudios de Arte, gestión cultural y comisariado. Bachelor of Arts in B.A. por la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido (1992-1996), Associate in Applied Science B.A. por la State University of New York (EE UU) y Máster Internacional de Fotografía (2002-2003). Dirige el área de Autor y Proyectos de la escuela de fotografí­a de Madrid, La Máquina. Además, colabora con entidades de ámbito universitario y trabaja como editora, comisaria y asesora independiente de proyectos fotográficos.

Algunos premios:

12 Premios Nacionales de Fotografía Profesional (Premios Lux de España), el premio Brote Artístico otorgado por el festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) y el Premio de Fundación Enaire

En apoyo al pequeño comercio, puedes comprarlo aquí
y recogerlo en tu librería preferida más cercana:








 


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios