Marcha por la "Vía Verde Leganés - Alcorcón - Madrid"

By Fco. Cecilia - sábado, abril 29, 2017

Via_Verde_Leganes
En los años 90 en España comenzaron las iniciativas para recuperar miles de kilómetros de líneas ferroviarias que dejaron de utilizarse por unos u otros motivos y que representaban en muchas ocasiones unos trazados estupendos para recuperar itinerarios entre localidades o que discurrían por espacios o comarcas de interés. Estas infraestructuras ahora se convierten en espacios para el disfrute.

Se comenzaron a denominar Vías Verdes por representar una manera de impulsar y promover espacios para la movilidad sostenible y la práctica del paseo, la bicicleta o el deporte, recuperando ser antiguos trazados de vías férreas que además lo normal es que su desnivel sea escaso y por tanto muy interesante y atractivo para personas con movilidad reducida, pequeños o ancianos. Sería estupendo que Leganés, una ciudad que se distingue en su entorno por sus Parques y zonas verdes, consiguiera unirse a Madrid o Alcorcón con este tipo de trazados.

Via_Verde_Leganes
Más fotografías 
En Leganés, muchos recordaréis la vía militar que atravesaba el barrio de San Nicasio para unir el trazado de la línea Madrid - Badajoz desde la estación de Leganés, hasta los cuarteles militares de cuatro vientos y carretera de extremadura. Su abandono fue en el año 2002 y el trazado urbano se recuperó convertido en el paseo peatonal de Paquita Gallego.

Desde hace algunos años la intención es recuperar el resto del trazado como vía verde que una la localidad de Leganés con Alcorcón y Madrid.
Via_Verde_Leganes
El camino recorre unos diez kilómetros del antiguo trazado del ferrocarril desde la estación de Metrosur y Cercanías Leganés Central, pasando por el nuevo barrio de Solagua y cerca del parque lineal, por el parque de las Presillas hasta Cuatro Vientos. Esta vía en su trazado también podría enlazar con espacios como el  Parque de Polvoranca, el Parque Lineal de Butarque, el Parque de Arroyo Culebro o Bosque Sur y unirse además a otras iniciativas en marcha como la Vía Verde de Móstoles a Almorox, Casa de Campo y Río Guadarrama.

Via_Verde_LeganesDesde hace años hay colectivos y asociaciones ocupados en promover el desarrollo de esta Vía Verde. Asociaciones de vecinos de Madrid, de "Las Águilas" en Alcorcón o "San Nicasio" en Leganés, junto con "Ecologistas en Acción" han encabezado la lucha a la que vecinos y vecinas y otros grupos como en Leganés "Salvemos Polvoranca" o la asociación de vecinos "Barrio Centro" se van sumando poco a poco a este estupendo proyecto. En los últimos años, después de las elecciones del 2015 se reforzó con una campaña de recogida de firmas en Change.org o la moción del grupo municipal Leganemos que el Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobó por unanimidad. 

Desde esta plataforma por la Vía Verde de Leganés se nos llama a vecinos, asociaciones, grupos, partidos políticos o administraciones a trabajar para hacer de este proyecto una realidad y recuperar espacios para el bienestar y el beneficio de las personas. Una estupenda manera de facilitar la movilidad sostenible interurbana entre Leganés, Alcorcón y Madrid tanto para el ocio como para el desplazamiento por trabajo u otros motivos.

Via_Verde_Leganes
Pincha para ampliar
En esta línea, estamos convocados todos y todas a participar en la "Marcha por la Vía Verde de Leganés - Alcorcón - Madrid" el día 7 de Mayo a las 11 de la mañana, saliendo de la estación Leganés Central (salida C/ Cobre).

Salvo error u omisión, os dejo los convocantes: Grupo promotor Corredor Ecológico del suroeste, AAVV San Nicasio, Unión por Leganés-ULEG, Asociación A Pie, Leganemos, AAVV Barrio Centro, CEA Polvoranca, Ganar Alcorcón, Ecologistas en Acción Suroeste y Salvemos Polvoranca. También os dejo el cartel para que podáis también servir de eco a la iniciativa y difundir. Recuperar espacios verdes para la movilidad sostenible es avanzar para un futuro mejor.

Nos vemos.




.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments