Parque Lineal Arroyo Culebro. #Leganés

By Fco. Cecilia - viernes, mayo 09, 2014

Parque Lineal Arroyo Culebro. #LeganésHoy os traigo la visita a un espacio que en forma de corredor verde natural que une el Parque de Polvoranca con "Bosquesur". Es el Parque Lineal de Arroyo Culebro, un parque público con una extensión verde de unos 270.000 m2, que atraviesa el barrio de Arroyo Culebro en Leganés (área metropolitana de Madrid) de este a oeste, desde la laguna de la Recomba hasta la línea de Renfe como barrera física, aunque la Bicisenda continúa.
Parque Lineal Arroyo Culebro. #Leganés

Parque Lineal Arroyo Culebro. #LeganésEl punto de salida en el parque de Polvoranca es un lugar que ya conocéis por anteriores artículos en este blog y que merece la atención por un buen rato. A partir de aquí, a pie o en bicicleta comenzamos el recorrido y observamos que además forma parte de la Bicisenda "´Barranco de canto echado" en Bosquesur.

Parque Lineal Arroyo Culebro. #LeganésEl cauce del arroyo desde la laguna de Recomba nos acompañara mediante un cauce conducido y ligeramente serpenteante hasta los estanques al final del parque que sirve de hogar a algunas familias de ánades que esta primavera han visto crecer en un buen número sus miembros familiares.

La abundancia de agua en esta zona, antes de la expansión de Leganés convertía este paraje en un pequeño vergel en medio de los campos de cultivo que ahora es el barrio de Arroyo Culebro. Entre sus atractivos principales se encuentran varias zonas infantiles, plazas y una red de caminos con más de 6000 árboles y 150.000 arbustos, zonas de pradera y playas para contemplar en gran número de pájaros y algunas aves.

Parque Lineal Arroyo Culebro. #LeganésEl carril-bici que recorre el Parque y rodea toda la Urbanización, conecta con zonas estanciales y paseos arbolados en todo el perímetro del barrio y como hemos dicho llega hasta la zona de Bosquesur. El Parque Lineal de Arroyo Culebro es un proyecto que sirvió para la regeneración y la recuperación medioambiental de esa zona maltratada y abandonada. En alguna de las fotos que os dejo podéis ver aún los escombros. En algunas zonas de Bosquesur, el nombre de "Canto echado" podría ser "Escombro tirado".

Los vecinos de Leganés tenemos la fortuna de poder disfrutar de más de cuarenta metros cuadrados por habitante de zonas verdes, parques y pequeños jardines. Décadas de trabajo y compromiso que han convertido nuestra ciudad en una de las cinco primeras ciudades del mundo en superficie de zonas verdes por habitante (Memoria Medioambiental 2009 de la OMS).
Parque Lineal Arroyo Culebro. #Leganés
El Parque Lineal del Arroyo Culebro, como muchos otros espacios verdes de la ciudad, primero fue un sueño y después una realidad para disfrute de todos. Un parque público al que os invito con la satisfacción de ser vecino de Leganés. Añado el mapa del mismo rescatado de la web del Ayuntamiento.

Como siempre, además de las fotos de este artículo, os dejo enlaces donde podéis ver el álbum del parque y la ruta en la aplicación "Endomondo" así como enlace para otras caminatas y visitas desde este blog a otros parques y jardines de la Leganés.
Un saludo y buen paseo.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments