Wifi Nikon WU-1A para D7100

By Fco. Cecilia - jueves, mayo 07, 2015



Adaptarse o morir, esa es la cuestión. Ya no podemos llamarlas nuevas tecnologías porque llevan entre nosotros un buen puñado de años, pero no cabe duda que algunos pequeños cambios o incorporaciones pueden hacer que nos adaptemos al mercado de primera línea por una pequeña inversión.


La implantación de sistemas wifi en las cámaras de fotos cada vez está mas extendido y supone un plus que nos permite algunas nuevas prestaciones. Con el tiempo y las redes sociales, compartir o transmitir las fotografías sin necesidad de cables a través del ordenador o de nuestro smartphone, para muchos se antoja casi necesario.

Mi Nikon D7100, al igual que muchas cámaras no tiene conectividad wifi. Los hábitos de la sociedad y las grandes marcas se han modificado y la rapidez para compartir en redes sociales hace que la compra e incorporación de la posibilidad de conectividad inalámbrica con tu cámara digital te llame poderosamente la atención.

Desde hace algunos años existen algunas posibilidades como las tarjetas de memoria con wifi por algo más de 30€ y para mi caso y mi cámara dslr, he decidido ampliar las posibilidades de la cámara con el adaptador móvil inalámbrico Nikon WU-1a por algo menos de 50€ en Amazón.


DATOS DEL ADAPTADOR MÓVIL INALÁMBRICO WU-1a.


El Adaptador móvil inalámbrico WU-1a es un dispositivo que por vía USB nos permite establecer de manera inalámbrica una conexión entre algunas cámaras DSLR digitales de Nikon con nuestro ordenador, tablet, smartphone o cualquier otro dispositivo móvil inteligente. Para que la cámara pueda entenderse con el adaptador wi-fi hay que modificar algunos parámetros en el menú de configuración de la cámara. Lo mejor para hacerlo con seguridad, es echar un vistazo al Manual de usuario de la Nikon D7100.

Si bien su utilización más comentada es la de transferir fotos directamente con otros dispositivos, mediante pequeñas aplicaciones puede ser utilizado para controlar nuestra cámara a distancia, como disparador y como controlador de los parámetros de disparo de forma remota.


El adaptador se conecta a través del puerto de la cámara por lo que no necesita alimentación externa, el acceso wi-fi se realiza directamente entre el WU-1a y el ordenador o teléfono sin un acceso wi-fi externo. Además, las fotos pueden ser derivadas a los dispositivos inteligentes, no solo para compartir, sino también para vaciar nuestras tarjetas de memoria y liberar espacio.

Ya puedes hacer una fotografía de autorretrato y verla de forma inmediata en el móvil, la tablet o el ordenador. La posibilidad de visualizar de forma inmediata las imágenes en pantallas más grandes es una gozada y nos permite ver más exactamente como tomamos nuestras fotografías. Existe por supuesto la posibilidad de la previsualización antes del disparo, con lo que veremos exactamente como quedará la fotografía antes de disparar.


CARACTERISTICAS:

Adaptador móvil inalámbrico DSLR compacto con conectividad Wi-Fi integrada.
Conexión directa entre una cámara DSLR Nikon y smartphone, ordenador o tablet.
Alimentación mediante la cámara: no se necesitan baterías.
Fácil transferencia en la calidad que se elija.
Control remoto de las cámaras.
Disparador a distancia. Perfecto para autorretratos y fotos de grupo.
Previsualización y composición de imágenes en un dispositivo inteligente.
Copias de seguridad fáciles.
WU-1a es compatible con iOS 6 y Android OS 2.3 o posterior para teléfonos inteligentes
con Android OS 3.0 o posterior para tabletas.
Software: Wireless Mobile Utility aplicación gratuita de Nikon.
Actualizaciones de firmware sencillas.


La conectividad WiFi Nikon con el WU-1a a nuestras cámaras Nikon nos dan la posibilidad de compartir las fotografías y los vídeos estemos donde estemos por medio de la conexión móvil del smartphone, la tableta o el ordenador, pero no es esta la única posibilidad. Podemos también utilizarlo el para controlar la cámara remotamente y ver en la pantalla la previsualización de la toma que vamos a capturar, ver la composición mas exacta, la luz, el enfoque, etc.

Nos será muy útil en los casos en los que nuestra presencia no sea bienvenida por los sujetos a quienes pretendemos retratar. La fotografía macro de algunas especies, arañas, avispas como la de estas fotografías, abejas, escorpiones, por ejemplo, seguro que nos proporciona mucha más seguridad si la practicamos a distancia con nuestro wifi nikon WU-1a.

El objetivo Tamron SP 90mm F/2.8 Di VC USD 1:1 con el que suelo realizar la fotografía macro, permite acercarme a estos sujetos muchísimo y claramente en alguna situación esto puede representar un peligro. Además es muy cómodo ver sentado a través de la pantalla de nuestro móvil o tablet la imagen desde la cámara sin tener que estar de rodilla o tirado en el suelo para hacer las fotos.


Wireless Mobile Utility

Así se llama la aplicación recomendada por la marca que conecta inalámbricamente el dispositivo inteligente a las cámaras digitales de Nikon, permitiéndo descargar fotos, capturar imágenes remotamente y compartirlas sin complicaciones por correo electrónico o cargarlas en redes sociales.

Características principales


    Wifi Nikon WU-1a para D7100
  • Ver la escena en directo a través del objetivo de la cámara en la ventana de la aplicación. 
  • Establecer una conexión inalámbrica y capturar imágenes con la cámara o remotamente desde el dispositivo Android. 
  • Descargar las nuevas imágenes automáticamente. 
  • Ver remotamente las imágenes existentes y descargar las fotos seleccionadas. 
  • Android “Share” Intent puede usarse para pasar las imágenes descargadas a otras aplicaciones y compartirlas fácilmente.
  • Agregar datos de ubicación del dispositivo inteligente a las imágenes durante la carga.
  • Control de zoom óptico en las cámaras COOLPIX de Nikon. 
  • Control del brillo general de las imágenes durante los disparos. 
  • Si la cámara y el dispositivo inteligente son compatibles con NFC, tocar la cámara con el dispositivo inicia automáticamente la aplicación para una conexión sencilla. 
  • Capturar imágenes como si fuera el disparador automático. 
  • Sincronizar el reloj de la cámara con el dispositivo inteligente.


Además de la aplicación Wireless Mobile Utility de Nikon, que se nos aconseja por la marca para utilizar el dispositivo WU-1a, contamos también con algunas otras menos sencillas pero más potentes.


La mejor de ellas y con mayor número de posibilidades es "DSLRDASHBOARD". En el enlace os dejo una pequeña explicación de las distintas opciones de ajuste de nuestra cámara que podemos hacer de forma remota con esta app.

El Wifi Nikon WU-1A es sencillo, discreto y fácil de conectar. Toma muy poco tiempo conectarlo a través de la búsqueda de su propia red wi-fi e incluso puedes hacerlo mediante contraseña. Incluye una pequeña correa, ya que el dispositivo es muy pequeño y debemos cuidarnos de su perdida. Personalmente lo llevo sujeto al anclaje de la correa en el cuerpo de mi cámara Nikon D7100 y cuando no lo utilizo, a las cintas de sujeción interna de la bolsa de la cámara.

Saludos y buenas fotos, ahora con wifi.


.

  • Share:

You Might Also Like

27 comments

  1. Buenos días!
    Me ha encantado este artículo sobre el WU-1A para Nikon, pero tengo varias preguntas (no estoy muy puesta en esto... jejejeje!).
    Yo tengo una Nikon D5100, ¿funcionará este artilugio tan molón en ella?
    Otra cosa, ¿es indispensable que sea utilizado con Android o con un Iphone también se puede? Imagino que se podrá pero por si acaso...
    Más cosas... he entendido que puedes transmitir las imágenes al smartphone y me han comentado que puedes enviarlas por whatsapp, por ejemplo, pero lógicamente la calidad de la imagen que llega será inferior a la original ¿no es así? Por esto, me gustaría saber si hay posibilidad de traspasar las imágenes desde la aplicación "Wireless Mobile Utility" directamente a Dropbox (ahí imagino que no perderá calidad) o si se puede hacer esto de alguna manera (pasar las imágenes en su calidad fotografica original a Dropbox con este aparatito y con la aplicación esta u otra).
    Muchísimas gracias de antemano!!!
    Saludos,
    *MªAmparo*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria.
      Creo que este artilugio como tu dices NO funcionará en tu D5100, pero si estas interesada en los enlaces wifi, puedes considerar comprar una tarjeta de memoria que lleve wifi incluido. Yo no la he probado pero dicen que van muy bien.
      La aplicación que utiliza el WU-1A de Nikon es la "Wireless Mobile Utility", si buscas en la red podrás ver que está tanto en android como en tu App store para iphone. El enlace es mediante red wifi directo entre ambos, ya sea móvil, pc o lo que sea.
      Otra cuestión, los archivos de imagen llegan a tu smartphone o iphone como las has tomado en la cámara, como el mismo peso. Una vez en tu dispositivo móvil, ordenador o nube, puedes tratarlo como quieras. Si lo envías por wathsapp, bajará calidad como cualquier otra.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo y buenas fotos.

      Eliminar
  2. Hola!
    Gracias por contestar pero sigo teniendo dudas...
    Entiendo lo de que al móvil pasan con el mismo peso que se guardan en la cámara, pero ¿hay manera de que vayan a la nube o Dropbox sin pasar por el pc, desde la aplicación del cacharrito?
    ¿Por qué crees que no funcionará en mi Nikon?
    Gracias!!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Nikon no ha mejorado el firmware del WU o la cámara D5100, no está entre las compatibles:
      Con WU-1a son Df, D7100, D5200, D3300, D3200
      Con el WU-1b las D610, D600 según Nikon.
      Sobre la transferencia de imágenes, no lo hace a la red directamente, sino que conecta con los dispositivos, móviles o pc y después tu decides donde envías al tener estos conectados a la nube.
      Espero que esto te responda.
      Un saludo y buenas fotos.

      Eliminar
  3. Hola. Compré un adaptador wu-1a para mi cámara Nikon d3300 pero al querer conectarlo me pide una contraseña y no tengo idea cual es. Alguna sugerencia? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan José.
      No recuerdo que para utilizar el WU-1a Wi-Fi haya que añadir ninguna contraseña, únicamente cargar la aplicación gratuita de la marca “Wireless Mobile Adapter Utility”.
      Cuando insertas el WU-1a en el puerto USB de tu cámara y la enciendes hay que poner en marcha la configuración Wi-Fi y seleccionar "Conexión del botón de WPS" para después presionar el botón del dispositivo y mantenerlo pulsado hasta que el LED del adaptador parpadee en rojo y soltarlo en ese momento. Cundo termine de unirse a nuestro dispositivo se iluminará verde fijo.
      La aplicación "DSLRDASHBOARD" a mi me ha dado muchos más problemas para enlazar el móvil, tablet o pc con la cámara, pero una vez que lo hace tiene muchas más opciones que la de la marca.
      Espero que te funcione.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola eatamos igual, please construct last contrasrla?

      Eliminar
    3. Hola eatamos igual, please construct last contrasrla?

      Eliminar
  4. Hola, tengo una NIKON D5200 y he adquirido un accesorio WU-1a. Estoy intentando sincronizar el wifi con mi iphon 6 y no lo reconoce. Hay que hacer algún cambio en la configuración de la cámara o tiene alguna otra cosa que modificar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador. Entiendo que sigues todos los pasos y para ello tienes que habilitar en el menú de la cámara, el uso de Adaptador móvil inhalámbrico en MENÚ CONFIGURACIÓN de tu Nikon 5200. Una vez hecho esto con el WU-1a insertado, pulsa el botón reset para asegurarte que se inicia bien y a partir de ese momento busca en tu Iphone 6 la red wifi que corresponde a tu dispositivo Nikon.
      Algunas veces tanto la aplicación de la marca (Wireless Mobile Utility) como la "Dslrdashboard" dan algún problema de sincronización; si es así, apaga y enciende la wifi o la aplicación y una vez conectadas prueba a disparar.
      Espero haberte ayudado. Saludos y buenas fotos.

      Eliminar
  5. Hola, he seguido los pasos y sigue sin reconocer el wifi de NIKON. Ya no sé que mas intentar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba en otra máquina y asegúrate que la batería tiene carga suficiente. Quizá no funciona correctamente. Cámbialo o devuélvelo si tienes esa posibilidad. Siguiendo los pasos correctamente debería de funcionar. No creo que sea la app o tu iphone 6. Saludos.

      Eliminar
  6. Si el celular tiene el sistema ANDROID no debería tener ningún problema ya que es una wifi más, y marcha a la perfección.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Al intentar hacer la conexión me pide una contraseña. He buscado en muchos blogs y en la página de Nikon y no veo una solución por ningún lado. Alguien la sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, lo que me funciono fue oprimir el botón del wu-1a por 10 segundos, cuando cambio la luz a naranja lo solté e inmediatamente lo volvi a presionar 5 segundos nuevamente pude conectar mi d3300 sin problemas

      Eliminar
  8. Hola,buenas noches ése adaptador me sirve para la nikon coolpix p520?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samael. Según la información de la marca, tu cámara Coolpix P520 es compatible con este accesorio. De todos modos lee las tablas de compatibilidades en la página de Nikon, pero en principio es perfectamente compatible.

      Eliminar
  9. Hola,buenas noches ese adaptador me sirve para la nikon coolpix p520?

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos foto aficionados , le va una tarjeta con wifi a una d7000 y como es la coneccion a un android
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.
      Las tarjetas sd con wifi Son otra de las posibilidades. Las posibilidades son distintas ya que solo se trataría de enlazar para descarga y si trabajas en NEF creo que la descarga de archivos sería demasiado lenta. Preferible descarga externa con un buen lector.
      Saludos.

      Eliminar
  11. HOLA TENGO EL ADAPTADOR Y MI CAMARA D5200, ME CONECTA Y ME DEJA VER LAS FOTOS, AHORA AL MOMENTO DE DESCARGAR, TARDA Y LUEGO SE PONE EN ROJO EL ADAPTADOR Y DICE CAMARA DESCONECTADA, TENGO UN IPHONE 8 Y YA HE INTENTADO TODO, DESISNTALAR APP, REINICIAR TODO, ESTA HABILITADO EL ADAPTADOR INALAMBRICO EN LA CAMARA, FIRMWARE DE LA CAMARA AL DIA, QUE MAS PODRIA HACER? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Hace ya años que funciona este dispositivo y su App y no se si aún continúan actualizando los firmware para evitar este tipo de problemas que comentas.
      En principio no tendría porque tener problemas si el enlace está bien hecho. Prueba a descargar automáticamente la fotografía según realizas el disparo en vez de elegir un número de ellas.
      Revisa si estás bien enlazado por wifi y reconoce la red bien y no se retira al poco tiempo hacia otra de confianza de manera automática.
      Otra posibilidad es que utilices el software de "DSLRDASHBOARD".
      Hace años que no lo utilizo ya que mi cámara dispone de posibilidades es "DSLRDASHBOARD"., pero es una opción en lo que se refiere a App.
      Espero haberte ayudado y gracias por comentar.

      Eliminar
  12. Tengo una Nikon d5200, con memoria de 32 GB. Es posible q el diseño funcione correctamente en mi cámara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yohan.
      Hay personas que reportan problemas de enlace entre la cámara que tienes y el dispositivo WU-1A. Infórmate primero en la web de Nikon sobre la compatibilidad y reseñas de aficionados que lo utilicen. Yo hace ya años que utilizo el sistema de enlace wifi de la propia cámara.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  13. Hola. Este dispositivo me permite transmitir en vivo con mi cámara a través de programas como obs?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Hace ya seis años que no utilizo este dispositivo y desconozco su nivel de actualización, pero visto que necesita la wifi dedicada de tu dispositivo móvil para mantenerse enlazado y descargar al móvil, tu smartphone no podría al mismo tiempo en lazar con la wifi de tu pc o Mac por estar enlazado al WU-1A, de tal modo que haría imposible la transmisión de datos a través de la Obs.
      De todos modos, como te he contado. Ya no utilizo este dispositivo.
      Un saludo.

      Eliminar