Nepal, te vamos a ayudar - II

By Fco. Cecilia - miércoles, mayo 06, 2015

Nepal, te vamos a ayudar - IIDe esta imagen que aquí ves, solo queda un desolador paisaje de barro, escombros y muerte. Las laderas de la montaña han arrastrado y hecho desaparecer el futuro de este país, que solo podrá sobrevivir con la ayuda de todos.
¡Nepal, te vamos a ayudar!.

El terremoto de Nepal ha sepultado pueblos enteros y arrastrado a sus habitantes y turistas. En uno de esos devastados lugares se ha encontrado el cadáver de una joven catalana de 37 años que se ha convertido por ello en la primera víctima española en la catástrofe.

Nepal es famoso por su actividad en senderismo. Quedan por localizar ocho españoles aún y las esperanzas se pierden junto a las de los más de 7.000 muertos y 15.000 heridos de la población nepalí que hasta ahora se han contabilizado por las autoridades del gobierno. Cuatro montañeros asturianos, un aragonés y una mujer cántabra son los españoles desaparecidos en estos momentos.

Nepal, te vamos a ayudar - IIEn una de las fotografías en Nepal que nos deja María aparece su amigo Dipak de la familia para la que solicita ayuda, junto con Mahesh su mejor amigo. El segundo, junto con Singe, otro de sus amigos, están desaparecidos junto con el grupo de asturianos para los que hacían de guías en el parque nacional de Langtang, un valle desparecido bajo el barro en el que las esperanzas de vida de todos ellos se ven cada vez más comprometidas.

María nos cuenta que casi cada día habla con la familia. La desolación y el llanto va ganando espacio en la voz de Irene, la mujer de Mahesh con su hijo Himal de poco más de un año de edad. Un autentico infierno. 
En alguna de las fotografías también se puede ver la cunita de bambú atada con cuerdas a las vigas del techo donde descansaba Kali, la bebé que aparece en las fotos. Ahora todo ha desaparecido.


Nepal, te vamos a ayudar


Nepal, te vamos a ayudar - II“Todas las diferencias en este mundo son de grado, y no de clase, porque la unidad es el secreto de todo.”  Swami Vivekananda.

Soy fiel seguidora de que solo el amor mueve el mundo, así lo siento.  
Por fortuna, nos tenemos los unos a los otros, pero desafortunadamente no lo sentimos así, ya que parece  que tiene que llegar una catástrofe para verlo de una manera más clara. 
Si todos en esencia somos iguales, ¿cómo es que hemos degenerado en esos grados que solo provocan indiferencia y sufrimiento los unos por los otros? 
Aun así, sigo creyendo en el ser humano y en la capacidad infinita de hacer el bien que lleva innata.

Para mí son momentos de duelo profundo, tengo a mi gente a miles de kilómetros, pero a la vez tengo a mi alcance aquello que, vía telefónica, me piden de manera urgente porque lo necesitan imperiosamente. Sin embargo, no tengo la vía de hacérselo llegar, porque la burocracia y desorganización es uno de los handicaps habituales en estas situaciones.
No me rindo, sigo hablando con personas y moviendo ficha para hacer todo lo que esté en mi mano. 

Ayer me decía mi mamá nepalí el frío que están pasando todos en la aldea, desde ancianos hasta bebés, duermen al raso, como pueden, para hacer frente a las noches frías y llenas de tristeza. Diariamente hablo con Dipak, y cada día que pasa su voz es más y más triste. 
Nepal, te vamos a ayudar - IIÉl, como  todos los afectados, van saliendo poco a poco del shock y tomando conciencia del desastre que hay a su alrededor, de los seres queridos perdidos, desaparecidos y de todo lo materialmente irrecuperable.  Es muy difícil soportar esa situación.

Nuestros amigos y mejores amigos de Dipak y socios de su empresa de trekking “Chomolungma” siguen si aparecer: Mahesh y Singe, y ya han pasado 10 días desde la desgracia.
¿Cuándo volveré a ver en su rostro esa sonrisa de días atrás?
Aún así es capaz decirme : “pero una parte de mí está contenta, porque he vuelto a nacer”. Lección.

Gracias encarecidamente a todos aquellos que estáis ayudando.
María.



Nepal, te vamos a ayudar - II* Vuestras ayudas serán ingresadas en su cuenta bancaria vía transferencia a nombre de Dipak Prasad Timsina. y enviaré el justificante con tu nombre y tu mail a Dipak. Os dejo el número de cuenta donde ingresar el dinero y si lo deseáis, también un cartel para colocar en vuestro centro de trabajo o grupo de amigos.

IBAN: ES43 1465 0100 92 2039537988
MARÍA GONZÁLEZ.-  “AYUDA NEPAL”

  • Share:

You Might Also Like

0 comments