México muere con sus 43 estudiantes. #AyotzinapaSomosTodos


Es posible que la hoguera hecha con los cadáveres de los 43 estudiantes durara más de quince horas. Unos muertos y otros inconscientes fueron arrojados a las llamas. Después sus restos y cenizas, en ocho bolsas de plástico que fueron arrojadas al río. La mayoría de las bolsas se rompieron durante el traslado pero alguna de ellas quedó intacta y se ha podido recuperar.

La justicia no conoce a México. La corrupción y la impunidad, el asesinato, el secuestro, la extorsión, la desaparición, los feminicidios, el robo, el narcotráfico y la mentira hacen que poco a poco una de las ciudades más bellas de sudamérica se pudra. México muere con sus 43 estudiantes y #AyotzinapaSomosTodos.

La noche del 26 de septiembre en el municipio mexicano de Iguala de la Independencia en el estado de Guerrero, tras un enfrentamiento entre policías municipales, civiles, estudiantes y periodistas, desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl de Ayotzinapa. 

#AyotzinapaSomosTodos México muere con sus 43 estudiantesEl fiscal general dijo que en un vertedero del municipio de Cocula, vecino de Iguala, "los quemaron con todo y ropa y los enterraron", después de ser detenidos por policías corruptos, entregados al crimen organizado y asesinados por unos sicarios que pudieran pertenecer al grupo criminal Guerreros Unidos, según el testimonio de tres detenidos que se declararon confesos del crimen.

Patricio Reyes "El Pato", Jhonatan Osorio "El Jona" y Agustín García "El Chereje", quienes dijeron haber asesinado a los jóvenes y quemado sus cuerpos. El fiscal general mexicano, Jesús Murillo Karam, ofreció una rueda de prensa hace unos días, pero hasta hoy las familias siguen esperando la confirmación, porque pese a las declaraciones, el pueblo sabe que las autoridades han sido forzadas a investigar por los gritos ciudadanos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha prometido continuar los esfuerzos para lograr "el total esclarecimiento" de los hechos. "No basta con la captura de los autores intelectuales, detendremos a todos los que participaron en estos crímenes abominables".

En México desaparecen cada día de dos a tres personas y los familiares mientras no haya pruebas, quieren seguir pensando que siguen vivos. Si el silencio del Estado es la norma de funcionamiento y únicamente se persiguen aquellos delitos que sobrepasan las fronteras del país en lo mediático, casi se puede decir que estas muertes se pueden considerar "Crímenes de Estado".

#AyotzinapaSomosTodos México muere con sus 43 estudiantesY sino, decirme que pueden pensar los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos cuando el alcalde de la localidad de Iguala, que ya sabía el destino final de esos estudiantes desaparecidos lo cayó a la opinión pública para administrar los tiempos y como le eran molestos, pidió a los Carteles mexicanos que se encargara de ellos.

Nunca pensaron que sus actos tuvieran la gran repercusión nacional, internacional y mundial que este hecho iba a causado. En guerrero, como en otros estados de México, hay muchos intereses ocultos; el narcotráfico, la compra de tierras, las extorsiones, los secuestros y cada cual se lleva su tajada.

Son muchos más de 43 el número de desaparecidos, no solo estudiantes. Piensa que sucedería si esto ocurriera en tu ciudad y desaparecieran a manos de la policía por orden de quien gobierna. #AyotzinapaSomosTodos y es intolerable que puedan suceder hechos así. El dolor de las familias es el dolor de las buenas gentes de México y debe ser el del mundo entero para que eso nunca pueda volver a suceder.

Desde hace unos días se abre un foro en el que se pide la solidaridad y la ayuda para acabar con esta lacra. "MÉXICO Y LA HERIDA DEL MUNDO" que considera que la crisis de gobernabilidad y de Derechos Humanos producida por la gravedad de los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, precedidos por ocho años ininterrumpidos de una "Guerra contra el narco" debe finalizar y se debe cumplir con la urgente necesidad de informarse e informar de manera completa y contrastada, así como de promover el dialogo, la reflexión y la participación Ciudadana.

#YaMeCansé #AyotzinapaSomosTodos
#AyotzinapaSomosTodos, ha recabado más de 14 mil firmas de Académicos y Ciudadanos de más de 500 Universidades y organizaciones de 85 países en su "Carta abierta desde el extranjero". Tu también puedes firmarla.

También puedes ayudar a difundir y apoyar la lucha en recuerdo de los 43 estudiantes con tu foto, vídeo, canción o ilustración con el hashtag #YaMeCansé, que automáticamente aparecerá en la página YO TAMBIÉN #YAMECANSÉ.



Seguramente estos gestos no son suficiente para consolar a las familias de los estudiantes. El daño es irreparable y la falta de sus hijos insustituible. Os dejo aquí una poesía de Marcela Ibarra Mateos titulada “Mamá, si desaparezco, ¿adónde voy?” que inicialmente fue publicada en facebook.


Mamá, si desaparezco, ¿adónde voy? 

No lo sé, hijo.
Solo sé que si desaparecieras te buscaría entre la tierra y debajo de ella. 
Tocaría en cada puerta de cada casa.
Preguntaría a todas y a cada una de las personas que encontrara en mi camino.
Exigiría, todos y cada uno de los días, a cada instancia obligada a buscarte que lo hiciera hasta encontrarte.
Y querría, hijo, que no tuvieras miedo, porque te estoy buscando.

Y si no me escucharan, hijo;
la voz se me haría fuerte y gritaría tu nombre por las calles.
Rompería vidrios y tiraría puertas para buscarte.
Incendiaría edificios para que todos supieran cuánto te quiero y cuánto quiero que regreses.
Pintaría muros con tu nombre y no querría que nadie te olvidara.
Buscaría a otros y a otras que también buscan a sus hijos para que juntos te encontráramos a ti y a ellos.

Y querría, hijo, que no tuvieras miedo, porque muchos te buscamos.
Si no desaparecieras, hijo, como así deseo y quiero.
Gritaría los nombres de todos aquellos que sí han desaparecido.
Escribiría sus nombres en los muros.
Abrazaría en la distancia y en la cercanía a todos aquellos padres y madres; hermanas y hermanos que buscan a sus desaparecidos.
Caminaría del brazo de ellos por las calles.
Y no permitiría que sus nombres fueran olvidados.

Y querría, hijo, que todos ellos no tuvieran miedo, porque todos los buscamos.



43 Estudiantes desaparecidos

Abel García Hernández
Abelardo Vázquez Periten
Adán Abrajan de la Cruz
Alexander Mora Venancio
Antonio Santana Maestro
Benjamín Ascencio Bautista
Carlos Iván Ramírez Villarreal
Carlos Lorenzo Hernández Muñoz
César Manuel González Hernández
Christian Alfonso Rodríguez Telumbre
Christian Tomas Colón Garnica
Cutberto Ortíz Ramos
Dorian González Parral
Emiliano Alen Gaspar de la Cruz
Everardo Rodríguez Bello
Felipe Arnulfo Rosas
Giovanni Galindes Guerrero
Israel Caballero Sánchez
Israel Jacinto Lugardo
Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa
Jonas Trujillo González
Jorge Álvarez Nava
Jorge Aníbal Cruz Mendoza
Jorge Antonio Tizapa Legideño
Jorge Luis González Parral
José Ángel Campos Cantor
José Ángel Navarrete González
José Eduardo Bartolo Tlatempa
José Luís Luna Torres
Joshvani Guerrero de la Cruz
Julio César López Patolzin
Julio César Ramírez Nava
Leonel Castro Abarca
Luis Ángel Abarca Carrillo
Luis Ángel Francisco Arzola
Magdaleno Rubén Lauro Villegas
Marcial Pablo Baranda
Marco Antonio Gómez Molina
Martín Getsemany Sánchez García
Mauricio Ortega Valerio
Miguel Ángel Hernández Martínez
Miguel Ángel Mendoza Zacarías
Saúl Bruno García

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Violencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola!, soy Abuelohara.

Si te gustó leer este artículo, me encantaría que dejaras tu opinión o comentario.

Si quieres seguir en contacto, suscríbete a "Las cosas del Abuelo O'hara" y recibirás un aviso con el último artículo publicado en este blog.