Tamron SP 90mm F/2.8 Di VC USD Macro 1:1

By Fco. Cecilia - martes, mayo 13, 2014



Una versión moderna de un clásico de la lente Tamron SP 90mm F/2.8 Di VC USD 1:1 con características macro y tecnología antivibración, corrección para la estabilización óptica y un USD (unidad silenciosa ultrasónica) estupenda. Enfoque AF con un motor muy rápido y silencioso con posibilidad de anulación en franjas o completo y además con posibilidad de anulación de enfoque manual.

Con mi cámara Nikon D7100 decidí dar los pasos para hacerme con algunos objetivos que me dejaran la posibilidad poco a poco de trabajar en la mayoría de distancias focales y tipo de fotografía. Los que leéis Las Cosas del Abuelo O'hara sabéis que ya tengo en mi poder el Gran Angular Tamron SP AF 10-24mm Di II LD asférico (IF) que adquirí hace unos meses para jugar con las perspectivas forzadas y las tomas valientes.

Antes de este, me hice con un todoterreno versátil, el Tamron 18-270mm VC PZD que para los paseos por el parque prácticamente cubre todas las necesidades... o eso creía yo, hasta que se puso ante mi objetivo algún insecto o alguna flor llamativos a los que deseando sacar la mejor imagen me hicieron pensar en adquirir un objetivo macro y ampliar mis lentes y mis posibilidades. Decidí adquirir un macro y después de mucho leer, aquí estoy escribiendo sobre el Tamron SP 90mm F/2.8 Di VC USD Macro 1:1. Un objetivo interesante y asequible.


Como podéis imaginar, este objetivo es mi primer macro y por lo tanto no puedo hablaros de comparativas. Únicamente deciros que por lo que he leído, todos los críticos coinciden en que esta lente mejora a su predecesora en casi todos los sentidos. Su precio, sobre los 450€ ofrece una gran cantidad de servicios extras. Mientras tanto, en el Reino Unido, el precio es actualmente £ 439 vs £ 299 para el modelo más antiguo. El precio actual de la calle hace que este objetivo sea para mi gusto aún más competitivo.


Algunas breves características de producto:
Sistema IF (focalización interna)
La longitud extendida de objetivo cambia al focalizar y el límite de ajuste de cercanía se acorta considerablemente a lo largo de todo el ámbito del foco.

VC (compensación de vibración)
El estabilizador de imagen VC proporciona fotografías nítidas sin desenfoques ni vibraciones, además de una segura imagen del visor.

USD (Ultrasonic Silent Drive)
Un motor ultrasónico de alta potencia para tomar imágenes rápidas y dinámicas. Permite un control manual silencioso, preciso y manual en todo momento.

Revestimiento eBAND
Capa de mejora nanoestructurada para evitar reflejos y distorsiones.

LD (baja dispersión)
Elemento de la lente para obtener una mayor nitidez de la imagen y corregir las aberraciones cromáticas.

Cristal XDL (dispersión extra baja)
Un cristal especial con un índice extremadamente bajo de dispersión del color para obtener la máxima nitidez y compensar la aberración cromática.

Super Performance
La serie Super performance de Tamron es una gama de objetivos que cumplen los requisitos más exigentes.


Si queréis más datos y un mayor estudio, seguir leyendo....


TAMRON SP 90mm F/2.8 Di MACRO 1:1 VC USD (Modelo F004).


Especificaciones Principales
Tipo de lente
Tamaño máx Formato
Longitud focal
La estabilización de imagen

Montura del objetivo


Abertura
Valor máximo de apertura
Apertura mínima
Anillo diafragmas
Número láminas diafragma
Notas de apertura

Óptica
Elementos
Grupos
Elementos especiales / revestimientos
Controles


Foco
El enfoque mínimo
Ampliación máxima
Enfoque automático
Tipo de Motor
Manual de tiempo completo
Metodo Focus
Escala de distancia
Escala Kelvin
Limitador de la distancia de enfoque

Físico
Peso
Diámetro
Longitud
Sellado
Color
Rosca de filtro
Filtros
Tapas delantera y trasera
Collar de trípode

Software de procesamiento


Objetivo macro
35mm FF
90 mm
Sí, gradual.
Canon EF, Nikon F (FX), Sony



F2.8
F32.0
No
9
Diafragma redondeado


14
11
2 elementos de cristal XLD. 1 de LD.
AF / MF, VC, limitador de enfoque


0,30 m (11,81")
1 ×

Ultrasónico

Interno

No
Sí (completa / normal / macro)



550 g (1,21 libras )
76 mm (2,99 " )
115 mm (4,53 " )

Negro
58 mm
No giran al centrarse

No

"SILKYPIX Developer Studio for Tamron"



Puntos destacados

Una buena construcción que incluye dos cristales XLD (Extra Low Dispersión) y uno LD (Low Dispersion) que nos dejan una imagen super nítida increíble. Un poco más adelante incluyo todos los datos del estudio de este objetivo macro. La lente está disponible para adaptarse a Canon, Nikon y Sony cámaras; la versión de Sony de montaje no incluye la estabilización, y se designa SP 90MM F2.8 Di Macro USD 1:01.

Algunos de los mejores fotógrafos dicen sin temor a equivocarse que una lente de este tipo, gracias a su macro estabilizado y su alcance, se puede considerar también un objetivo para retratos excelente con una calidad de imagen magnifica. El Tamron SP 90mm f/2.8 Di VC USD Macro 1:1 es un objetivo capaz de desafiar a las mejores lentes a cualquier distancia y no sólo macro.


Calidad de imagen
El nuevo modelo del Tamron SP 90mm f/2.8 Di VC USD Macro 1:1 no cambia su longitud durante el enfoque. Esto además de ser una solución elegante, tiene el beneficio añadido de que el elemento frontal es fijo y no gira. Cuando quieras fotografíar algún insecto, no se asustará al ver que se le acerca la lente del barril. 
Los objetivos macro suelen ser, por construcción y naturaleza, unas lentes muy afinadas. Deben serlo para resolver los detalles al acercarnos a los objetos pequeños. El 1:1 significa que tenemos la posibilidad de llenar el encuadre, estando muy cerca y pudiendo enfocar. La nitidez de la imagen y la reproducción del color son otros puntos significativos de este objetivo.


Estabilización de imagen
El anterior modelo Tamron SP 90mm Macro 1:1 no contaba con estabilizador y esto no es realmente bueno cuando a pulso pretendemos fotografiar algo pequeño. Haciendo caso a los comentarios de los estudiosos de este mundo, parece que tenemos en la mano uno de los mejores sistemas del mercado. La VC en el Macro 90mm al parecer hace el trabajo de manera simple, casi en un total silencio y con eficacia.


Enfoque automático
El Tamron SP 90mm f/2.8 Di VC USD Macro 1:1 tiene un agradable tacto y una buena sensación. La construcción es buena y el anillo de enfoque de una anchura importante que se mueve bien y permite afinar a mano el enfoque automático. Para ayudar al motor y mejorar aún más la rapidez de enfoque, dispone de un interruptor limitador de enfoque con tres posiciones, una completa, 0,5m a infinito y de 0,3 a 0,5 metros, este último genial cuando el objeto o el bicho a fotografiar está cerca del objetivo.Todo ello puede ser observado a través de una ventana de distancia.

La posibilidad de tocar el anillo de enfoque una vez realizado el automático sin tener que modificar la palanca a tal efecto, es una opción muy interesante. En cualquier momento puedes cambiar el punto de enfoque y la fotografía a tu gusto. Junto al botón de limitación de enfoque, cuenta también con un selector AF / MF y el interruptor para la VC, o compensación de la vibración. Un estabilizador de la marca Tamron que parece ha demostrado ser excelente.


Diseño y acabado
Para encajar con el cuerpo de cámara, en mi caso ya sabéis que en la actualidad cuento con una Nikon D7100, viene con un elemento importante, una junta de goma alrededor del metal de engarce del objetivo. Con este método impide que el polvo entre al mecanismo de montaje y resiste con mayor efectividad a la humedad. Esto parece importante cuando para fotografiar insectos al amanecer, cuando aún su vitalidad está en letargo y no han despertado del todo, la lente no sufra los rigores de la humedad o el frío.


Software
Para el procesamiento y desarrollo de imágenes RAW para objetivos de la serie SP, el paquete de compra incorpora "SILKYPIX Developer Studio for Tamron". Si aún no tenéis aplicación de tratamiento fotográfico os vendrá de perlas. Yo de momento utilizo el Photoshop CS5 con el paquete Nik Collection de Google



VEREDICTO
Tamron SP 90mm F/2.8 Di MACRO 1:01 VC USD (modelo F004)

Bien, me queda tiempo y muchas fotos para poder sacar alguna conclusión sobre el uso de este objetivo, así que llegado a este punto os dejo las conclusiones de Dustin Abbott que realizó hace poco tiempo:

Conclusión
La compra de una buena lente macro es una gran inversión. Usted consigue un objetivo para retratos increíble (el rango de 90-105mm cubierto por la mayoría de los objetivos macro es una perspectiva muy halagüeña). Es increíblemente fuerte, tiene un gran rendimiento de color, y la estrecha distancia de enfoque significa que puede entrar y enmarcar disparos apretados a la cabeza o inyecciones de detalle aún más estrechas en una forma que no podría hacer con la mayoría de los teleobjetivos.

Los objetivos macro con estanquidad hacen gran naturaleza lentes / paisaje. Puede ir desde una gran profundidad de campo en paisaje hasta capturar una pequeña profundidad de campo de detalle balón sin cambiar de objetivo. Ese gran poder de resolución es enorme para esta aplicación. Un teleobjetivo medio estabilizado como este es un gran evento propósito general / lente para tanto imágenes fijas y vídeo. 

Puedo decir sin duda que todos deben tener una buena lente macro, incluso si no están interesados en fotografiar objetos pequeños. Son herramientas muy flexibles. Recientemente viajé con sólo este objetivo, junto con un 35mm prime y no se sentía limitado en lo más mínimo. Aquí hay una gran variedad de situaciones en las que la lente sobresale:


Pros:

Compensación de Vibración Altamente Efectiva
Movimientos de enfoque interno
Construcción Weathersealed
Excelencia óptica en todos los sentidos
Inclusión de un limitador de enfoque
Precio con la garantía de 5 años en Europa.
La calidad de construcción

Contras:
Bokeh es quizás un poco peor que el predecesor
AF todavía un poco más lento que los mejores sistemas; puede cazar una fracción de segundo antes bloqueo definitivo
Build se siente un poco más barato que el Canon 100L


Dustin Abbott finaliza diciendo que Tamron SP 90mm F/2.8 Di VC USD Macro 1:1 es una de las mejores opciones de macro en el sistema de Canon y, posiblemente, el mejor de los sistemas de Nikon y Sony. No es demasiado barato, pero es una buena posibilidad para su precio y representa un mejora significativa respecto a su predecesor "legendario" en casi todos los sentidos.

PREMIO:
Tamron SP 90mm F/2.8 Di VC USD Macro 1:1
En agosto del 2013, el Tamron 90mm F/2.8 Di VC USD gana EISA Lente Europea 2013-2014 Award porque este objetivo renace con Compensación de Vibración (VC) de estabilización de imagen, motor Ultrasonic Silent Drive (USD), y un nuevo diseño óptico avanzado.
Se utilizan dos elementos de dispersión extra baja (XLD) de vidrio hechas de vidrio de alta calidad especializada y una baja dispersión elemento (LD), que se combinan para garantizar imágenes nítidas mediante la corrección de fondo cualquier aberración.

Además, su nuevo diseño óptico avanzado y un diafragma redondeado han permitido a esta lente para lograr efectos espectaculares de desenfoque. El nuevo eBand (Extended Ancho de banda y Angular-dependencia) los rendimientos de recubrimiento importantes propiedades anti-reflejo, reduciendo de manera eficiente llamarada indeseada y efecto fantasma en un mínimo absoluto para ofrecer imágenes nítidas. La lente también cuenta con una mejor operatividad habilitado por el sistema de enfoque interno (IF), que se centra sin sobresalir del grupo de lentes, así como el enfoque manual a tiempo completo que permite realizar ajustes de enfoque fino. La lente también viene en una construcción resistente a la humedad que ayuda a evitar que la humedad penetre en la lente.

Otros objetivos, lentes y accesorios fotográficos para Nikon

Mi software de edición es: LUMINAR 3 
Si quieres, puedes probarlo gratis aquí.
.

  • Share:

You Might Also Like

2 comments

  1. Hola Muy buenas, decirte que tengo también este objetivo y no se si es fallo de configuración o es así el objetivo.

    Resulta que cuando pongo la cámara en manual para configurar la a mi gusto, no me deja muchas veces , el ponerla en el diafragma 2,8 que suelo usar para lograr mas desenfoque del fondo, y se pone ella sola en diafragma 3,2 o en otros valores superiores, en cambio si enfoco algo mas lejos, a 7 u 8 metros o mas, si se activa el 2,8 del diafragma.

    Sabes si es normal lo que sucede..?

    Bueno gracias por atenderme y un sincero saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      No me dices que cámara utilizas, pero te diré que prácticamente todos hemos pasado en algún momento por esas dudas. Es una cuestión de construcción y de adecuación de los objetivos macro a la cantidad de luz necesaria para hacer su trabajo en las mejores condiciones.
      En los objetivos macro cuando movemos el enfoque a la distancia mínima, las lentes y sus grupos se mueven a una posición tal, en la que les es imposible mantener la máxima apertura porque perdería mucha luz. Por eso enfocar de cerca a un 2.8 en modo macro no se puede y varía hacia f3.5 o f4 buscando la mayor luminosidad.
      Espero haberte respondido.
      Un saludo y buenas fotos.

      Eliminar