El jardín olvidado de Federico García Lorca

By Fco. Cecilia - martes, abril 15, 2014

El jardín olvidado de Federico García Lorca. AbueloharaPudiera parecerte que estos jardines están escondidos, pero no es así. Incluso es posible que hayas pasado junto a ellos en cientos de ocasiones. Lo que si te puedo decir es que están olvidados o desaparecidos en este gran mundo virtual y mágico de Internet.
Me atrevería a decir que también, ya sobre lo material, algo falto de mantenimiento en la "Fuente de La Fortuna" por la que en su parte alta ya no fluye el agua y es cobijo de flores silvestres o de balones de fútbol desinchados y abandonados por los menores después de un partido. Un olvido imperdonable para un rincón encantador.
El jardín olvidado de Federico García Lorca. Abuelohara

En la misma página web del Ayuntamiento de Leganés donde se explican al ciudadano nuestros valores en medio-ambiente, estos jardines únicamente constan en el listado, sin más explicación o mayor numero de datos para conocimiento de nuestro parque y nuestro patrimonio, tanto su nombre dedicado a Federico García Lorca, como sus esculturas de Miguel Piñar, deberían ser objeto de una mayor atención y difusión.

"El escultor jienense Miguel Piñar (Jódar - 1965), estudió Ingeniero Agrónomo en Ciudad Real, y posteriormente se especializó en paisajismo urbajo. Desde 1993 vive en Madrid y trabaja en Leganés. Destacan sus intervenciones, en acondicionamientos de tipo urbanístico, medioambiental y paisajístico. Sus obras están concebidas como obras de carácter simbólico". (museodesculturadeleganes.org)

Como ya os he dicho, los datos sobre los jardines de Federico García Lorca desaparecen, incluso de los mapas de utilización habitual. Solo con la ayuda del personal administrativo de la Junta Municipal de La Fortuna pude llegar a localizar su nombre y a partir de ahí traeros a estas páginas este encantador rincón olvidado, con algunas fotografías que ya sí estarán en la red de redes para futuras consultas, como antes llegaron las visitas a otros "Parques de Leganés".


JARDINES DE FEDERICO GARCÍA LORCA.    La Fortuna - Leganés.

El jardín olvidado de Federico García Lorca. Abuelohara



El jardín olvidado de Federico García Lorca. Abuelohara
Monumento a la Solidaridad
"El Peine" (Miguel Piñar)
Su construcción parece que fue en el año 2010 con la intención de embellecer y dar valor a un desmonte del terreno de uso público que remata el barrio de la Fortuna en un área triangular entre las calles de San Pedro y San Luis y la avenida de América Latina que hasta ese momento no era más que un montón de tierras. Su localización es muy cercana al parque Serafín Díaz Antón y al Parque Líneal del arroyo Butarque, desde el que podemos cruzar la calle San Pedro y disfrutar de los Jardines en nuestro paseo. 

El jardín olvidado de Federico García Lorca. Abuelohara
Mirador
 Los puntos más llamativos del parque, del que os dejo aquí unas fotografías son su Templete que preside el parque, el Mirador y sobre todo la Fuente de "La Fortuna", el "Monumento a la Solidaridad" que vulgarmente se conoce como "Peine" y la escultura de homenaje a Federico García Lorca. Tres esculturas de Miguel Piñar, conocido autor también de otras esculturas como el "Dragón Volador" a la entrada de San Nicasio (vulgarmente conocida como "la raspa").

Algo más de diez mil metros cuadrados para unos preciosos y verdes jardines que en pocos minutos podemos visitar incluso mientras esperamos la camioneta de transporte público que tiene su cabecera de línea en la calle San Luis. Sus esculturas propiedad del ayuntamiento de Leganés son del año 1998:

La "Fuente de la Diosa Fortuna" en acero cortén sobre un vaso de hormigón y rocalla, se enmarca en un entorno de escalinatas del que se constituye en reflejo. El agua cae en cascada por escalones sostenidos por grandes arcos que encuadran el paisaje desde distintos ángulos. Una hornacina interior contiene un chorro evocador de alguna figura clásica. (*)

La "Escultura a la Solidaridad", de acero cortén y madera abrazadas, referente de la unidad en la diversidad. Dedos que se elevan, distintos, pero unidos. Mágica mano que adquiere monumentalidad en la robustez de sus líneas verticales. (*)

La "Escultura Homenaje a Federico García Lorca", de acero cortén sobre base de hormigón, recoge los nombres de los personajes femeninos de La Casa de Bernarda Alba y sus rasgos se simbolizan en esa coleta o bucle que sobresale de la sobria plancha. (*)

(*) Textos sobre los jardines y sus esculturas en el libro "Leganés, patrimonio de una ciudad.

El jardín olvidado de Federico García Lorca. Abuelohara
Jardines de "Federico García Lorca"

Podemos sentarnos en su mirador y desde allí ver pasar el día, o la noche, como en un espectáculo ver el sol pasar de este a oeste y soñar. Federico García Lorca (1898 - 1936), poeta y dramaturgo español por todos conocido y para muchos de nosotros una caricia a todo lo que tiene vida, merece no solo estos jardines, sino su difusión como espacio público con encanto y misterio suficientes para llamar nuestra atención y parar a visitarlo cualquiera de las veces que a cientos pasamos a su lado sin saberlo.

Para dejar volar el tiempo en nuestra imaginación y porqué no, perdernos en las letras del poeta muerto. En el jardín olvidado de Federico García Lorca. En el barrio de "La Fortuna" de Leganés, junto a la calle San Luis y San Pedro, ...... ¡para que no te pierdas!.  Te espero.

El jardín olvidado de Federico García Lorca. Abuelohara
"Fuente de La Fortuna" (Miguel Piñar)



Pero que todos sepan que no he muerto

Pero que todos sepan que no he muerto;
Que hay un establo de oro en mis labios;
Que soy el pequeño amigo del viento oeste;
Que soy la sombra inmensa de mis lágrimas.

          Federico García Lorca


Otros enlaces:  

  • Share:

You Might Also Like

0 comments