Escuela Infantil 0-3 = Indignación

By Fco. Cecilia - domingo, febrero 02, 2014

Educación infantil 0-3 IndignacionLa educación es un derecho, desde el nacimiento. Así de rotunda me parece esta cuestión. La educación, en mano de unos y otros, compartida en la familia, con su continuidad en la escuela. Armónica con la sociedad, respetuosa y en igualdad, libre, feliz..... y DIGNA!

Tanto la sociedad como las administraciones deben garantizar el derecho básico a la educación. Nuestro desarrollo como personas y como sociedad depende de las políticas que se sigan desde el principio, también en la primera infancia. 

No es lo mismo guardar las semillas, que plantar y cuidarlas. No es lo mismo un servicio para dejar a nuestros hijos dormir y recogidos mientras los afortunados nos vamos a trabajar, que dejarlos en mano de educadores, en manos de personas, de servicios públicos respetuosos, cuidados, que coloquen en valor la continuidad de la educación que reciben en casa nuestros hijas e hijos.

De ser un ejemplo para muchos, estamos pasando o ya lo hemos hecho a ser un país en el que de nuevo hemos de pasar a conquistar estos valores. Nuestra capacidad de indignarnos de va saturando cuando vemos cada día como la situación es distinta y la atención merma, los servicios desaparecen, las personas, los trabajadores ya no están.... aparecen los recortes.

Tenemos entonces varias posibilidades. Una es el derrotismo y la resignación, hacernos los tontos, callar, pagar y marcharnos cada día a casa para después de cara al televisor o mientras comemos venir a recordar aquello que teníamos... Otra muy distinta es la de saber decir que no, o que sí, depende, pero saber decir. Indignarnos, no callar y realizar la primera de las acciones en nuestra defensa y la de nuestros hijos, acciones constructivas y motivadas. Protestar abiertamente y mostrar nuestro rechazo a la situación.

Educación infantil 0-3 IndignacionSabemos que hay alternativas, tenemos la posibilidad de seguir el camino que nos marquen o decidir que camino tomar. En este tema tan importante como la educación de nuestr@s hij@s, también en la Escuela Infantil de 0-3, hace tiempo que llegó la hora de actuar, el reto y la necesidad de cambiar las políticas de recortes que convierten nuestras semillas en improductivas.

La realidad se impone y el desafío es necesario. La indignación llega y nos corresponde a nosotr@s defendernos, solos y en colectivos, para lograr la mejor de las educaciones si es posible y mientras lo logramos, por lo menos una educación digna. Nuestr@s niñ@s son semillas y queremos que crezcan y se desarrollen en las mejores condiciones.

Os dejo la carta de una madre indignada y activa que nos cuenta su situación en la Escuela Infantil "Jeromín", en Leganés (Madrid). Como madre en particular y desde la organización del AMPA nos hace participes de los recortes para su hija de casi un año de edad. 
Léela y dime:  ¿te indigna?. Nuestr@s hij@s serán en gran manera aquello que la educación haga o consiga de ellos. Aun estamos a tiempo. Indígnate y defiende la educación de tus hij@s.


Escuela infantil 0-3 Indignación

Escuela Infantíl 0-3 = Indignación


LA CARTA 


Buenos días, aunque no sé si es un buen comienzo, porque buenos, hay mas bien pocos…  Escribo como madre, como secretaría del AMPA Escuela Infantil Jeromín, y como ciudadana adoptiva de Leganés, para haceros sabedores de las injusticias que el PP y nuestra concejal Concha Pastor de Pablo, están cometiendo con la educación de nuestros hijos. 
Mi hija es alumna de la Escuela Infantil Jeromín, no tiene ni un año de edad y ya está sufriendo los “recortes” de esta señora y su partido, que por supuesto no recortan en dietas, ni en caprichos oficiales, recortan en los derechos del ciudadano de calle y en la educación e integridad de nuestros hijos, y con eso señores, no se juega.
Les pongo en situación. No somos por desgracia, ni la primera ni la última escuela que está sufriendo bajas de personal que no están siendo cubiertas, (Tenemos constancia de varias escuelas y casa de niños en la misma o peor situación) por lo que la calidad educativa y dentro de poco los servicios básicos van a dejar de ser cubiertos, en algunas Escuelas Infantiles van a tener que cerrarse clases de bebés desde 0 a 3 años ... Pero nuestra cuota mensual si la pagamos religiosamente, incluido el ”tasazo” si el bebe es menor de 1 año...ahí no recortan, no… por poner un ejemplo, desde Junio de 2013 en la escuela infantil Jeromín hay una plaza que quedó libre por jubilación, y sigue sin cubrir. Es decir, un profesor menos. 
Tenemos otra profesora de baja por maternidad, que tenía una sustituta… y el mismo día que nos reunimos con la Sra. Concha, mientras ella nos aseguraba que la sustituta permanecería hasta la reincorporación, en ese mismo momento, la sustituta estaba firmando la rescisión de su contrato para el día 31 de enero de 2014… Esta profesora, está de baja por maternidad, a lo que se va a sumar la lactancia acumulada y probablemente algún tipo de excedencia o permiso, por lo que vamos a tener otra baja, sin previsión alguna de que se cubra (estamos aun esperando que cubran la jubilación del año pasado…) 

Otra profesora que se encuentra cubriendo una prejubilación finaliza contrato, la prejubilación pasa a jubilación, y quedará de nuevo otra vacante, quedándose la escuela con una profesora para 8 bebés de 0 a 1 año. Y con 1 profesora para 14 bebés de un año. ¿Tienen hijos? ¿Imaginan 8 bebés lactantes a cargo de una sola persona? ¿y si esa persona es la cocinera porque no hay personal? ....A parte de esto, en la cocina, tendría que haber 3 personas, una de ellas ha estado contratada para Jeromín y ha estado trabajando en otra escuela por orden del ayuntamiento… por lo que nos quedamos con dos cocineras, las cuales también se jubilarán, y no sabemos lo que pasará con su plaza. Con el personal de limpieza igual… Esto es indignante. Sin contar que en otros casos de bajas sin cubrir donde los directores hacen de educadores, personal de mantenimiento realiza labores de profesor, escuelas sin conserjes donde entra gente ajena a la escuela libremente,... Y mientras 6.000.000 de parados. 
No nos basta con la profesionalidad, apoyo y buenísimo  trabajo de nuestras educadoras y directores...  Pronto se verán saturadas y no podrán realizar su trabajo en condiciones... Pagamos por una educación de calidad para nuestros hijos, y obtenemos mentiras, nos reunimos con los responsables y se aprovechan de la ignorancia de unos padres trabajadores de clase obrera, que no conoce su vocabulario teatrero… nos hablan de” intervenciones en el ayuntamiento”, presupuestos congelados, y responden a nuestras reclamaciones indicando que se cubrirán las plazas en un periodo razonable, ¿1 año sin profesores es un periodo razonable? Y para colmo dejan entrever que las plazas de jubilaciones, no se cubrirán, que se extinguirán…  
Estamos enfadados, desconcertados, y visto que no atienden a nuestras peticiones nos estamos movilizando para que vean que no nos rendimos. Queremos que se hagan eco los medios, la oposición y todo aquel que pueda llevar nuestro grito más allá de las puertas de nuestra escuela. Vamos a salir a la calle, no nos vamos a callar, lucharemos por nuestros hijos y por nuestras escuelas. Y necesitamos el apoyo de todos.  
Gracias por vuestro tiempo, y agradeceremos cualquier tipo de difusión.
Un saludo, Natalia G.R.  Madre Trabajadora y Secretaria AMPA Jeromín. 

  • Share:

You Might Also Like

0 comments