MISERIA Y MISERABLES

By Fco. Cecilia - miércoles, julio 31, 2013

Se que hace calor y que a lo mejor no es el momento, pero la noticia de hoy me ha puesto, lo que vulgarmente se dice, de mala leche. Me explico. La noticia o noticias, son las siguientes:
Miseria y Miserables. Abuelohara.
Mendigos en Leganés
Y algunas otras cosas, que también tienen que ver con esto del dinero y la crisis, o como algunos mantenemos, con la estafa pública como:

  • Entre todos los ciudadanos hemos pagado 39.000 millones en intereses de la deuda.
  • La banca no nos devuelve los 36.000 millones de euros que les entregamos para que pudieran superar la crisis....
  • Perdonamos 3.400 millones de euros a las empresas eléctricas y ellas nos lo agradecen subiendo el recibo de la luz y cobrando a los que invierten en sostenibilidad..
Pues eso, que como casi todos los días me desayuno como la mayoría de los españoles con lo que nos roban a todos y con lo que nos recortan a todos. Me da a mi la impresión que aquellos que ganan tanto dinero a costa de los demás en estos tiempos de crisis cuando la miseria cada vez está mas cerca del ciudadano de a pie, tienen un comportamiento miserable.

"Miseria y Miserables" conviven. O mejor dicho, los que sufren la miseria sobreviven y los "Miserables" viven a cuerpo de rey. Todo esto al mismo tiempo.

En mi ciudad, Leganés. Veo todos los días gente mirando en los cubos de basura y personas pidiendo limosna en las calles y a la entrada de los centros comerciales. Es verdad y así nos lo dicen, que está aumentando la solidaridad, pero quiere eso decir que cada vez haya más justicia social?.

Los ciudadanos tenemos la conciencia anclada en la educación, en la buena educación, en la costumbre de cumplir con las leyes que entre todos nos hemos procurado, pero ¿es justo que bajo estas mismas leyes aquellos que nos han cumplido con sus compromisos y han sido participes de la estafa sigan engordando mientras los inocentes, los de abajo, los ciudadanos sufrimos las consecuencias de sus comportamientos miserables y caminamos hacia nuestra miseria?. 

Si la justicia social es la equidad en la participación económica, la igualdad de derechos y obligaciones y en la prestación y recepción de servicios para todos, es obvio que no caminamos en la buena dirección. La ruptura es cada vez mayor. Si la justicia social tiene que ver con el trato a las personas, con la seguridad de alcanzar el bienestar de todos, la solidaridad y la paz, estamos lejos de conseguirlo.

Las leyes, las normas y el derecho, debe ser un instrumento de lucha en favor de la justicia social y un medio de asegurar lo imprescindible para gozar de una vida justa. Ahora estamos comprobando como cada día, algo que considerábamos reconocido y ahora se difumina y desaparece; algo que considerábamos conquistado y de pronto lo perdemos con un real decreto; algo que considerábamos como irrenunciable, y vemos como guardamos silencio cuando nos lo roban.

Debo reconocer que los proyectos políticos, o quizá deba decir las mentiras políticas no me ayudan en mis dudas. Debo reconocer que cada día veo la miseria y los miserables más cerca, y creo que no estamos en el buen camino. La Solidaridad de los ciudadanos, que considero necesaria, no es la manera de conseguir la Justicia Social para todos. Sin duda me coloco junto a los que sufren la miseria y salgo a la calle para luchar contra los miserables y sus políticas. 

Los estafadores, miserables, y aquellos que lo permiten con sus políticas y sus leyes, no deben ser los dueños de nuestro futuro y no nos deben confundir, la caridad que los que tienen dinero dicen tener, no puede suplir de ningún modo a la Justicia social que debe ser.
Eduardo Galeano decía que la caridad humilla y siempre la ejercen los de arriba, yo para terminar este artículo os dejo una frase de Benjamín Franklin que comparto: 
"Yo creo que el mejor medio de hacer bien a los pobres no es darles limosna, sino hacer que puedan vivir sin recibirla".

Otros enlaces sobre la MISERIA:    Madrid & Miseria II

  • Share:

You Might Also Like

1 comments