NIÑOS BAJO LAS BALAS (Informe)

By Fco. Cecilia - martes, junio 04, 2013

¿Cuanto tiempo ha de pasar para que las Naciones Unidas, los gobiernos democráticos europeos, Estados Unidos..., den un paso adelante, contundente, para acabar de una vez con la guerra en Siria?. Las noticias sobre las atrocidades en Siria y las muertes de miles de ciudadanos, se han convertido en algo tan habitual en los noticiarios, que ya no nos llama la atención.

Cientos de miles de ciudadanos sufren todos los días la guerra y millones de ellos sus consecuencias. Te imaginas?.... tus hijos escondidos en casa durante años, sin vida, sin libertad, sin posibilidades de futuro. En manos de los señores de la guerra.

Save the Children sigue luchando contra las injusticias y en defensa de los niños en el mundo. Ahora, hace solo unos días, presenta un informe sobre los más de dos años de guerra en siria y su influencia sobre los niños y niñas. Un informe que han llamado “Niños bajo las balas”.

Las fotos de este artículo no son mías, el informe sobre la guerra y su resultado sobre las familias y niñas sirias, tampoco. Desde este blog, lejos de las balas, de la injusticia, de la sangre, solo puedo intentar compartir mi indignación y el deseo de que acabe la guerra. Que finalice este instrumento criminal en manos y al servicio político del poder.

No hay mayor conflicto que una guerra, la vida y la muerte juegan con los ciudadanos sin que estos puedan o tengan posibilidad de modificar el resultado y se limitan a sobrevivir, a buscar su propia supervivencia por encima de todo.

Con las imágenes de las masacres en Siria, todos los días comprobamos que los límites, las formas, las reglas de la guerra y la misma existencia de dichas reglas es modificada constantemente y siempre en perjuicio de los hombres y desde luego doblemente con los niños, los niños bajo las balas.

¿Tiene derecho un gobierno, o aquellos que desean gobernar, masacrar a la población para ello? ¿Cuanto tiempo ha de pasar para que el mundo comprenda que ha de intervenir para la paz?. Desde aquí me niego a callar y hoy os traigo algunos fragmentos de texto y frases de niños sirios, sacados del informe de Save the Children.


Niños bajo las balas. Siria. Save the Children. Abuelohara.Me gustaba ir a la escuela… Escribíamos y jugábamos. Cuando quiero recordar algo feliz, me acuerdo de jugar con mis amigos en los columpios. Nos reíamos. Los echo de menos".
Al principio no había bombardeos en mi escuela, pero pasado un tiempo los bombardeos comenzaron. Dejé de ir a la escuela cuando comenzaron los bombardeos. No era seguro. Mi escuela se quemó y eso me pone triste porque me recordaba a mis amigos. Me gusta mucho ir a la escuela”.
Noura, 10 años.

Niños bajo las balas. Siria. Save the Children. Abuelohara.Una vez, unos hombres armados nos persiguieron. Nos dispararon (a los tres). Las balas golpearon el suelo cerca de mi pie, así que salté. Golpeó debajo de mi pie y me tocó el zapato pero yo seguí corriendo. Llegamos a un muro y no podíamos seguir corriendo".
Estaba asustado, muy asustado. Yo tenía miedo y mis amigos también. Estábamos rodeados por muros. Así que optamos por saltar por encima de un muro. Cuando corríamos por el jardín, vimos hombres con armas de fuego. Nos preguntaron por qué estábamos corriendo. Les dijimos que nos estaban persiguiendo. Ellos vinieron con nosotros, corrieron con nosotros y llegamos a otro muro…y uno de ellos me llevó a la espalda para saltar el muro y mi otro amigo saltó por sí sólo. Cogieron al otro amigo. No sé qué pasó con él".

¿Mi mensaje al mundo? La Guerra debería parar en Siria para que podamos volver a nuestro país”.
Nidal, 6 años (modificado para proteger su identidad)


Desde el principio de la crisis en Siria, los niños han sido sus víctimas olvidadas enfrentándose a la muerte, trauma y sufrimiento, y viéndose privados de ayuda humanitaria básica.
Niños bajo las balas muestra cómo el conflicto está afectando a todos los aspectos de la vida de los niños. Analiza los retos de la respuesta humanitaria, y propone recomendaciones a todas las partes del conflicto, las Naciones Unidas, los gobiernos donantes, las agencias que están proporcionando ayuda humanitaria, y los gobiernos de los países vecinos.   (Save the Children)


INDÍGNATE Y COMPARTE, recuerda que mientras....., hay “NIÑOS BAJO LAS BALAS”

Enlaces:   Descargar Informe: Niños bajo las balas

  • Share:

You Might Also Like

2 comments

  1. A veces, lo que en otros casos nos parece inviolable, como la no intervenciò en los asuntos de otras naciones, en casos como el de Siria nos huele a total INDIFERENCIA. Como que ... ni tan calvo, ni cos dos pelucas... ¿o no?

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay frases hechas, aquí y allí, que vienen a decir que haya cada uno con lo suyo o que cada cual se las apañe. Más allá de estas frases está la situación real y criminal de que miles de ciudadanos y niños inocentes sufren las miserias de la guerra, de las que gobernantes y pretendientes del poder, viven.
      No se puede callar o mirar a otro lado mientras se ve morir y sufrir a miles de niños. Hay posiblemente infinidad de maneras de intervenir, pero guardar silencio... NUNCA.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar