Angels Unawares (Ángeles sin saberlo)

By Fco. Cecilia - martes, septiembre 13, 2022

Es una cuestión que me llama mucho la atención: "Google Maps no ubica una famosa obra escultórica en la Ciudad del Vaticano?. La obra "Angels Unawares" es obviada una y otra vez por Google Maps para añadirla, localizarla y reseñarla en su aplicación, aunque lleva colocada en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano desde el año 2019. Increíble, verdad?, por qué?.

Arte Fotografia Abuelohara

Cuando la busqué y pude observar que no estaba señalada, pensé que era un error de búsqueda o que me había equivocado al escribir. Curiosamente una copia de Angels Unawares exactamente igual y sacada del mismo molde, se exhibe en Washington D.C. y se puede localizar perfectamente en la Welcome Plaza de la Universidad Católica Americana en Google Maps.

Arte Fotografia Abuelohara

Es obvio que la obra no cuenta con el beneplácito de todas las altas esferas del Vaticano y la Iglesia. Se puede entender así leyendo algunos de los artículos escritos en las redes sobre la "Angels Unawares" desde ese pensamiento religioso nada moderno, que considera el fenómeno de la migración masiva una obsesión del Papa Francisco.

Os dejo aquí una muestra de uno de los artículos, que comienza ridiculizando el apellido del autor de la obra: "Schmalz" es una de las numerosas palabras que el yiddish ha dejado en el inglés de Estados Unidos. Define un tipo de sentimentalismo tan exagerado que resulta ridículo, forzado. Es también el apellido del autor del primer grupo escultórico que adorna la Plaza de San Pedro en unos cuatro siglos, Timothy Schmalz.

Fotografia Arte Abuelohara

Cuando el Papa Francisco cerraba la Santa Misa en la Plaza De San Pedro con motivo de la 105ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado antes del Ángelus selló el compromiso de los cristianos de practicar la hospitalidad inaugurando la obra de Timothy Schmalz, y recordando el desafío evangélico de la acogida. Carta a los hebreos (13,2): "No se olviden de practicar la hospitalidad, ya que gracias a ella, algunos, sin saberlo, hospedaron a los ángeles".

Espero que Google Maps ponga de su parte y ayude en la difusión de este mensaje con la colocación en su app de la obra "Angels Unawares", que hace ya tres años está colocada en su emplazamiento definitivo en la Plaza De San Pedro de la Ciudad del Vaticano, así "sin saberlo", hospedará un buen mensaje de hospitalidad a los católicos y a los que no lo somos.

Abuelohara Arte Fotografia

"Angels Unawares" (ángeles sin saberlo) de Timothy Schmalz es una obra ubicada en la Plaza De San Pedro de la Ciudad del Vaticano en Roma. No aparenta claramente ser una obra católica, pero sí aglutina en ella la representación de diferentes razas, culturas y religiones entre los 140 migrantes y lanza un mensaje de solidaridad, hospitalidad e igualdad. Merece estar señalada en Google Maps para que todos puedan ubicarla y verla allí.

Google Maps
En este pequeño pantalla de Google Maps puedes ver que no está localizada la obra de Timothy Schmalz "Angels Unawares". Una cuestión sin sentido cuando ese emplazamiento es definitivo.


  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios