Murales en Tor Marancia

By Fco. Cecilia - domingo, marzo 27, 2022

Durante nuestra estancia en Roma estuvimos alojados en el hotel Barceló Aran Mantegna y al salir hacia el centro para la visita turística y cultural el primer día, observé al pasar en una de las calles próximas unos grandes murales que ocupaban, cada uno de ellos, toda una fachada de los edificios de viviendas. La curiosidad me pudo y a la mañana siguiente cuando amanecía, salí caminando para conocerlo.



La sorpresa fue monumental al encontrarme con un gran proyecto ciudadano de grafitis murales en plena ciudad de RomaEl barrio se llama Tor Marancia y seguramente es el "quartiere" (barrio o distrito) como se dice en italiano, más colorido de toda la ciudad. Es el Museo de arte callejero más visitado de toda Italia.




Tor Marancia es un barrio de viviendas sociales, antes marginal que llamaban Shangai, donde las escuelas, las asociaciones de vecinos y las más de quinientas familias que viven allí trabajaron en este proyecto. El quartiere Tor Marancia y sus paredes cobraron vida con el trabajo de 22 artistas callejeros internacionales, convirtiéndose así en el mayor museo callejero abierto las 24 horas del día.



Solo algunas de las obras son visibles desde la calle. Para poder ver todas hay que pasear por el interior del barrio, así que con tranquilidad y con tiempo suficiente para volver al hotel con margen para el desayuno y la visita de ese día, fui tomando las fotografías de las fachadas de "Murales de Tor Marancia" que puedes ver en este artículo y ahora más despacio y ya en casa os añado algún dato más sobre sus autoría.

Feliz visita a este maravilloso museo de arte callejero en Roma:


Murales de Tor Marancia


Tor Marancia Abuelohara
El trabajo piloto de "Murales de Tor Marancia" fue realizado por el artista argentino de origen italiano Jaz y se titula "El peso de la historia" donde se pueden ver dos luchadores que representan a Argentina e Italia, dos países unidos por la migración y sus culturas.


Tor Marancia Abuelohara
La siguiente me llamó muchísimo la atención. Se llama "Il Bambino redemptor", obra de Julien Malland, alias Seth y se trata de un niño, Luca, que una vez vivió allí y falleció en un accidente mientras jugaba. Parece que el niño se levanta con la ayuda de la escalera de colores para mirar hacia un futuro que perdió.



Graffiti Abuelohara
"Santa Maria di Shangai" es un mural de Klevra. Tor Marancia fue un barrio marginal al que comparaban y llamaban Shangai, de ahí el nombre dado a la virgen capitolina.



Fotografia Graffiti Abuelohara

Una  mandarina del sur de Italia junto al busto del Estadio dei Marmi y un edificio del barrio de Tor Marancia antes de ser pintado, conforman el mural de Gaia, una de las artistas callejeras estadounidenses más influyentes



Fotografia Graffiti Abuelohara
Firmada por el francés Philippe Baudelocque, se puede ver una mano gigantesca que parece que representa a "Elisabetta", una inquilina del segundo piso del edificio donde está pintada en el barrio de Tor Marancia.


Ya solo queda que hagas un viaje a Roma, una ciudad maravillosa plena de cultura no solo en los museos, también en sus calles como en este caso y así podrás ver las 22 obras. Apuntalo en tu agenda y deja unas horas libres para visitar "Los Murales de Tor Marancia", un museo en la calle, abierto noche y día para ti y grátis.


Algunos datos más sobre los "Murales de Tor Marancia".

  • Fecha de realización: desde el 8 de enero hasta el 27 de febrero de 2015
  • Materiales: 765 litros de pintura y cerca de 1000 latas de spray
  • 22 Murales concebidos por 999Contemporary
  • Financiados por la Fondazione Roma y la Colina Capitolina
  • Localización:  Viale Tor Marancia 63. Roma (Italia)


Las fotografías de este artículo han sido tomadas con un Equipo Fujifilm GFX.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments