Imagen y tiempo

By Fco. Cecilia - sábado, marzo 12, 2022

Hace solo unos días estuve visitando la exposición "España oculta" de Cristina García Rodero en la bonita ciudad de Segovia, del que os dejé un artículo. Ahora volviendo a observar las increíbles imágenes vuelvo a vivir de nuevo sensaciones.

Te propongo un interesante ejercicio:
  1. Puedes adivinar el tiempo en que se tomó esta imagen? Hazlo antes de leer el resto del texto. Años 60, 70, 80, 90, 2000.......
  2. Puedes entender la intencionalidad de la fotografía?
  3. 6 hombres subidos a un banco y la mujer no. Por qué?

Fotografia Cristina García Rodero.
Sarracín de Aliste (Zamora) 1990. Cristina García Rodero


Una fotografía puede admitir distintas lecturas o interpretaciones en función de cuándo, donde o por quién se contemple, incluso cambiar de intención dependiendo de donde y quien la publique. Cada fotografía nace con un significado que en muchas ocasiones esta cargado de subjetividad aunque su autor o autora desee mostrar claramente su modo de ver ese instante. Imagen y tiempo permanecen en la fotografía hasta que tú la descubres y entonces, nace de nuevo.

La fotografía que ves arriba puede despertar diferentes significados, sin duda expresa datos considerados objetivos, pero también lo sugerido por ella puede ser interpretado y estudiado con muy diferentes resultados o intencionalidades sin que muchos de ellos se parezcan si quiera al sentido original que Cristina García Rodero pretendió al tomarla.

Seis hombres subidos a un banco miran a los lados mientras una mujer permanece sola sobre la calle. Una imagen en blanco y negro del retrato de la España oculta y congelada en el tiempo que hace que nuestro reloj se confunda. Una imagen de Cristina García Rodero en Sarracín de Aliste (Zamora) de 1990 incluida en su maravillosa obra "España oculta".

Como ejemplo de interpretación, el escritor Juan Jacinto Muñoz Rengel retó hace un par de años en su canal de Twitter a crear relatos inspirándose en la fotografía de Cristina. Las miles de respuestas, que puedes ver en el enlace, hacen referencia a multitud de propuestas y puntos de vista. Para la autora de la fotografía la intención era muchísimo más concreta.

Así lo cuenta Cristina:

"Había tantos vecinos, emocionados por recuperar parte de su identidad perdida, que esos seis hombres decidieron subirse a un banco para intentar ver algo en la distancia. “Simplemente, la mujer que estaba al lado era muy mayor y prefirió no subir. No había una guerra de sexos”, lo que los protagonistas de la foto intentaban presenciar era el regreso a Sarracín de Aliste de las mascaradas de invierno, una celebración olvidada durante décadas por el éxodo rural de los años 60...". 

 

Es como si "imagen y tiempo" jugaran de modo distinto en cada nueva exposición. Una realidad observada en su momento, que gira y responde a cada observador incluso desde su interior personal, su propia vivencia, pensamientos o ideología. Una fotografía, una superficie en papel o imagen en pantalla que te traslada a otro lugar y otro tiempo de infinitas posibilidades que escapan a la realidad.

No dejes de ver las maravillosas fotografías de Cristina García Rodero de la "España oculta" y juega con "Imagen y tiempo" con tus recuerdos. Puedes hacer un viaje espectacular.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments