Fujinon 63mm f/2.8 GF R WR.

By Fco. Cecilia - domingo, noviembre 21, 2021

Durante años mi marca, cámara y lentes de referencia fueron Nikon y en ese tiempo he tenido la ocasión de utilizar diferentes ópticas y cámaras de las que os he ido dejando reseña en este blog. A partir de ahora haré lo propio con las lentes que pueda utilizar con la cámara sin espejo de medio formato con la estupenda 102 Mpx Fujijilm GFX 100S.

Con la compra de esta bestia de cámara en la tienda de fotografía e imagen Fotoboom - Fotonet SL, Javier su administrador, me ha permitido manejar y probar una unidad demo de su objetivo de focal fija Fujinon 63mm f/2.8 GF R WR lo que le agradezco hasta que el mercado Fuji vuelva a funcionar con normalidad. Aquí os dejo los datos técnicos y algunas imágenes tomadas en interior, aunque la luz no era ideal ha resultado ser más que suficiente para observar apreciaciones y conclusiones bajo mi punto de vista.


GFX100S

Fujinon 63mm f2.8 GF R WR   -   Ficha técnica
  

Tipo de lente

GF
MonturaTipo G
FocalFija de 63 mm
Focal equivalente 35mm50mm

Dimensiones y peso
Largo71 mm
Diametro84 mm
Tamaño de filtro62 mm
Peso405 gr
Construcción
Lentes10 elementos - 1 ED
Grupos8 grupos
Láminas de diafragma9 redondeadas
ChasisMetal y plástico termoestable
BayonetaAluminio anodizado
AislamientoSellado en 9 puntos

WR - sellado contra polvo y salpicaduras

Toma de imagen
Ángulo de visión46,9º
AberturasMáxima 2.8
Mínima 32
Distancia min enfoque50 cm
Magnificación máxima0,17x
Apertura de diafragmaAnillo dedicado para control del diafragma


Accesorios
Parasol circular

Funda para transporte

Precio

1427€
He de deciros que he notado diferencia (no quiero decir para mal) después del uso durante años de Objetivos Nikon F. No me refiero tanto a los datos técnicos y sí al tacto, al peso, a la consistencia y a su diámetro. El Fujinon 63mm f/2.8 GF R WR es uno de los objetivos más básicos para el sistema GFX de Fujifilm y uno de los más asequibles en focal fija, con una buena consistencia y acabado. En su equivalencia a 35mm sería la medida estándar más utilizada, los 50mm.

La adaptación a su nuevo sistema de comunicación con el cuerpo de la cámara es rápida. Ya había olvidado el uso de anillos para apertura de diafragma que me llevan a bonitos recuerdos en lo analógico. Los controles son intuitivos, incluye un botón de liberación de bloqueo y posiciones para ajustar el dial desde el cuerpo (posición C), automático (posición A) o los pasos con los valores típicos de apertura de diafragma.




Otra cuestión que también varía respecto a los objetivos que he utilizado hasta la fecha, es el enfoque de tipo eléctrico, que tiene una amplitud de enfoque excelente y funciona al pulsar enfoque en cámara. Otra cosa que me parece muy bien es que el grupo delantero no rota con lo que la utilización de filtros polarizadores no será complicada.


GFX100S
Desde la toma original sin edición, a la izquierda, el mismo recorte con ampliación al 100 y 200%. El objeto, manual de la GFX 1OO S, está situado a 2m de la cámara.

El enfoque del Fujinon 63mm f/2.8 es bastante silencioso y lo suficientemente rápido si tiene la luz o el contraste necesarios. El movimiento de enfoque es externo, es decir que el objetivo se alarga o no para enfocar correctamente. Cuando enciendes la cámara, el objetivo da un pequeño salto extendiéndose hacia delante, así que cuidado con esto, de igual manera cuando apagas la cámara se retrae a su posición más corta.


GFX 100S
Toma original sin edición a la derecha. Recorte señalado con un aumento del 200%


Por lo demás, que os puedo decir, cuando ves por primera vez el resultado de este conjunto, Fujinon 63mm f/2.8 GF R WR montado en la Fujifilm GFX 100S, quedas sorprendido. Me ha parecido super nítido en el centro y en los bordes, sin distorsiones o aberraciones. Realmente creo que es una lente superior y avanzada, con un tacto agradable y compacta. Es sencillamente impresionante el manejo de la información y el resultado del conjunto de la máquina GFX con los objetivos de la serie GF construidos expresamente para ese sistema.


Fujifilm GFX


Por mis gustos a la hora de hacer fotografía y la utilización que hago de la cámara, creo que el 63mm f/2.8 GF R WR no es mi objetivo preferido. Mis necesidades son otras y normalmente utilizo objetivos más versátiles, sobre todo para mis viajes, aunque después de probarlo he de decir que me ha parecido un magnifico objetivo de focal fija que además ocupa el segundo puesto en precio después del Fujinon GF 50MM F3.5 R LM WR.   Un objetivo excelente.

Donde comprar:  Fotoboom - Fotonet SL

  • Share:

You Might Also Like

0 comments