Auschwitz. Residencia de la muerte

By Fco. Cecilia - martes, septiembre 07, 2021

Fotografia Auschwitz-Birkenau
Torre principal de vigilancia de los SS en Auschwitz II - Birkenau.
Puerta de la Muerte que daba acceso a la segunda y más grande parte del campo de exterminio de Auschwitz.

“Quién olvida su historia esta condenado a repetirla”. Esta frase es del filósofo español Jorge Ruiz de Santayana y da la bienvenida a los visitantes del bloque número 4 del campo de concentración y exterminio Auschwitz I. En toda Europa han vuelto ideas y grupos minoritarios de fascistas y neonazis, que, a mi parecer, no dejan lugar a la duda: es necesaria y fundamental el conocimiento de la verdad y la recuperación de la memoria histórica para no repetirnos en la barbarie.


Fotografia Auschwitz-Birkenau
Despacho de los SS en el bloque 11. Era la cárcel del Campo de Auschwitz, también llamado el Bloque de la muerte.


Nuestro viaje por centro Europa ha resultado maravilloso y Polonia ha sido un final espectacular. Cracovia, Varsovia, pero sobre todo la visita a los campos de exterminio de Auschwitz. La sensación de visitar, caminar y tocar la tierra y los lugares que muchos de los presos asesinados tocaron antes. Aún nos es difícil entender cómo el odio se pudo adueñar de tal manera de Alemania y los Alemanes, y cómo los seres humanos son capaces de cometer tales atrocidades contra otras personas y los derechos humanos. 


Fotografia Auschwitz-Birkenau
Acceso a la primera y más antigua parte del campo, denominada campo madre (Stammlager) en 1940.
Se puede leer la cínica frase: "El trabajo hace libre".


Aprovecho este artículo para enviar desde aquí mi agradecimiento a Anna Migo-Foryciarz, nuestra guía en Cracovia. Desde su bienvenida a Polonia, dejó clara su profesionalidad y nos prestó toda su atención y esfuerzo para darnos luz a la verdad de los acontecimientos, la defensa del pueblo polaco y sus valores y el conocimiento de lo realmente sucedido durante la Guerra en los campos de exterminio. Sus palabras y relatos han sido enormemente enriquecedores y el recuerdo de Auschwitz-Birkenau y la ciudad de Cracovia, serán aún más inolvidables para nosotros gracias a ella.

Fotografia Auschwitz
Barracón de mujeres en Auschwitz-Birkenau. En el pabellón nº 25 esperaban las mujeres a ser enviadas a las cámaras de gas y hornos de incineración. Ellas le llamaban "Pabellón de la Muerte". Normalmente estaban en ese lugar un corto periodo de tiempo, un día o una noche y los nazis no les daban de comer ni beber, decían que "para que?", era un derroche inútil.


LOS CAMPOS DE AUSCHWITZ I y AUSCHWITZ II - BIRKENAU

Auschwitz-Birkenau es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1979 y se ha convertido en uno de los principales símbolos de exterminio y matanza en todo el mundo. "Se dice que allí fueron asesinadas un millón cien mil personas y deportadas un millón trescientas mil, lo interesante es que el primer comandante Rudolf Höss durante el proceso habló de 4 millones de víctimas(3).

Fotografía Auschwitz

En su mayor parte, las víctimas en el campo de exterminio de Auschwitz fueron judíos, la mayoría de ellos polacos y ejecutando su violencia con especial saña en el pueblo polaco, del que querían su exterminio. Prisioneros de guerra soviéticos, gitanos romaníes y sintos, disidentes, personas con discapacidades, homosexuales y todo aquel que desobedeciera al régimen nazi completaban el total. 

Fotografia Auschwitz
En total, la Alemania nazi es responsable de los asesinatos muchos más de seis millones de personas, y del sufrimiento de muchos millones de personas más en toda Europa. "Murieron 6 Millones de ciudadanos polacos entre ellos, 2 millones 800 mil judíos polacos. En el resto de Europa fueron asesinados aproximadamente otros 3 millones de judíos" (3).

Fotografia Auschwitz
En el momento de la liberación del campo en 1945 fueron salvados 400 niños. Cientos de miles fueron asesinados por los nazis por carecer de la fuerza suficiente para realizar trabajos. Algunos de ellos fueron víctimas de Josef Mengele para sus criminales experimentos.


Cuando las tropas alemanas ocuparon Polonia al iniciar la Guerra, el número de arrestos de presos polacos creció rápidamente y las prisiones locales no tenían capacidad para más reclusos. En ese momento deciden construir un campo de concentración en las cercanías de Cracovia. Se trataba de el mayor campo de exterminio de Europa. En sus pabellones se pueden ver galerías enteras con los retratos de esos presos.

Fotografia Auschwitz-Birkenau
Algunas de las galerías de Auschwitz I están repletas de retratos de los presos que fueron escrupulosamente registrados para ser utilizados como esclavos de trabajo o cobayas en los experimentos criminales médicos de los nazis.


Seguramente no hay hecho histórico mayor en el siglo XX que el Holocausto y creo que en Auschwitz el odio, la saña y la intolerancia descargaron quizá con mayor dureza. Las consecuencias de esa tortura y el daño provocado por esos crímenes aún continua. En total, la Alemania nazi es responsable de los asesinatos de al menos seis millones de personas, pero del sufrimiento de muchos millones de personas más en toda Europa.

Fotografia Auschwitz
La selección se hacía en la plataforma al final de la vía de tren junto a las cámaras de gas. El mando de la SS decidía a simple vista quienes directamente iban a ser gaseados e incinerados. La mayoría de las mujeres y niños que no podían trabajar, pasaban directamente a ser asesinados sin siquiera realizar su registro.

Fotografia Auschwitz-Birkenau
Bloque 10 en el que el médico alemán Carl Clauberg desarrollaba experimentos para elaborar un método de esterilización masiva y rápida de mujeres. En junio de 1943 informaba al SS Heinrich Himmler, lo siguiente: "Si los trabajos de investigación que estoy llevando a cabo se desarrollan como hasta ahora..., entonces un médico debidamente formado con 10 ayudantes podrá probablemente realizar la esterilización de varios centenares e incluso de 1000 personas durante un día".


La fotografía documental sobre el exterminio planificado contra el pueblo polaco, los judíos, gitanos y muchos otros ha tenido y tiene un papel fundamental en el conocimiento de los hechos. Por eso me decido a recomendaros "Auschwitz. Residencia de la muerte", un libro que compré en Cracovia, durante mi viaje a centroeuropea que recoge un buen número de documentos, fotografías y textos indispensables para conocer lo que allí ocurrió.

Fotografia Auschwitz
Acarreo de cadáveres  de los prisioneros que fueron asesinados en los últimos días de existencia del Campo de exterminio de Auschwitz.


El libro contiene fotografías tomadas por los propios verdugos, mandos de la SS que documentan y se vanaglorian de sus acciones, pero también algunas tomadas por la resistencia y en particular por un Sonderkommando (2), probablemente un judío griego llamado Alex, que fueron ocultas a la opinión pública durante muchos años y aún hoy en algunas exposiciones son censuradas, demuestran la secuencia de la incineración de cadáveres al aire libre, mujeres llevadas a la cámara de gas en 1944.

Fotografia Auschwitz
* Fotografías tomadas por un prisionero del Sonderkommando (2). Probablemente un judío griego llamado Alex en 1944. Estas fotografías junto a otra realizada a las mujeres llevadas a la cámara de gas del crematorio nº V fueron censuradas y ocultadas a la opinión pública durante años.

Los judíos asesinados en las cámaras de gas inmediatamente después de la llegada no eran introducidos en el registro del campo, es decir, no les ponían números ni se les registraba, lo cual se hacía con aquellos a quienes se dirigía al trabajo como reclusos o prisioneros de guerra. Las autoridades del campo intentaron borrar las huellas de sus crímenes y destruir los documentos así como las listas de transporte con los nombres de las víctimas. Por ello es muy difícil determinar con precisión el número de las víctimas asesinadas en las cámaras de gas instantes después de su llegada. (*)

Fotografia Auschwitz

En el campo había prisioneros de distintas nacionalidades. Los que no iban directamente a las cámaras de gas, eran escrupulosamente registrados y marcados con números que sustituían sus apellidos. De ese modo perdían con el tiempo su identidad. Se añadían triángulos para señalar su categoría y marca de prisionero, la estrella de David era para los judíos, y los triángulos de colores para señalar los prisioneros políticos, asociales, sovieticos, criminales, testigos de jehová, homosexuales..... La colocación de dos triángulos conformaba también la estrella judía.

Fotografia Auschwitz-Birkenau
Barracones donde se apiñaban varios cientos de prisioneros. En un primer momento eran de ladrillo, pero con el tiempo y la necesidad de ampliar su número se utilizó madera y construcciones tipo caballerizas que no eran cerradas, permitiendo el paso del agua, la nieve y el viento.

Existe el peligro de que la intolerancia y el odio se abran camino de nuevo. Parece que las nuevas generaciones no perciben esa parte de la historia como propia e incluso niegan en algún modo su existencia. La educación en el recuerdo de las víctimas y el conocimiento de la verdad de lo que pasó y las consecuencias que ha tenido me parece la única manera de cumplir la frase con la que comenzaba el artículo "Quien olvida su historia está condenado a repetirla".

Fotografia Auschwitz-Birkenau
Esta frase se encuentra a la entrada del pabellón nº 4 del campo de exterminio Auschwitz I. Quizá es la frase más conocida del escritor español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás.
"Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo"


Han pasado ya 76 años desde la liberación de los campos de exterminio y del fin de la Guerra, pero hay mucho que saber y aprender aún sobre lo que verdaderamente sucedió. Mientras la discriminación y el odio continúen entre nosotros, La Paz estará en peligro. Es necesario aprender, conocer y abrir los ojos a la verdad para evitar de nuevo este ataque despiadado a los derechos humanos. No fue una equivocación o una decisión arbitraria, fue algo meditado hasta el detalle por el Régimen Nazi para acabar con el pueblo polaco y los judíos.

Fotografia Auschwitz-Birkenau
Casi 14 kilómetros de longitud tenían las vallas y alambradas electrificadas en los campos de exterminio Auschwitz I y Auschwitz II - Birkenau.

El libro merece la pena para conocer la historia. El suceso y las fotografías espero que sean irrepetibles en el futuro. No os cuento más y espero que os guste. Acompaño este artículo con fotografías propias (1) tomadas durante mi visita al campo de exterminio de Auscwitz I y Auscwitz II - Birkenau y algunas fotos y textos sobre detalles de su historia, rescatadas del propio libro y de la web del Museo de Auschwitz , que os señalaré en su momento. 

Fotografia Auschwitz-Birkenau
En el bloque nº 4 aún quedan restos de pelo de las víctimas del campo y rollos de tela de crin (crinolina) realizados con ellos. Aprovechaban hasta el cabello humano en sus fábricas textiles. El desprecio a la dignidad de las personas y los seres humanos alcanzó límites que aún ahora parecen impensables. *

Os dejo algunas fotografías más tomadas durante nuestro visita y recorrido en Auschwitz I y Auschwitz II - Birquenau (1) y además un eBook que podéis descargar y compartir gratis.

Fotografia Auschwitz-Birkenau
El final del recorrido. Una vía muerta en el Campo de exterminio nazi de Auschwitz II - Birkenau.
Al final de la vía se distinguen los árboles donde estaba la plataforma de descarga, las cámaras de gas y los hornos de incineración.


Fotografia Auschwitz-Birkenau
"...los piojos, la sarna, la falta de agua, no eran lo peor. Quedaba una pesadilla más... No puede callarse el tormento de todos los días, asqueroso y repugnante, al que contribuían los retretes. ... Por en medio se extendía una percha de hormigón, o un banco, provisto de dos filas de aberturas. En los extremos los pozos negros, que estaban sin cubrir situados al nivel del suelo, de los que de vez en cuando el "Scheibkommando" (pelotón de la mierda) sacaba el contenido. Un retrete daba servicio a varios miles de mujeres.... (De las memorias de una prisionera política polaca, Zofia Kossak-Szczucka, escritas durante la Guerra. *


Fotografia Auschwitz
Sala del crematorio, que se encontraba inmediatamente después de la primera cámara de gas organizada a finales de 1941 en Auschwitz I.


Fotografia Auschwitz
De las memorias de un SS de la Gestapo del campo, Pery Broad: "Junto a una muralla de piedra, en el patio del bloque 11, se había levantado una pared negra. Dicha pared que constaba de tablas de aislamiento negras, se hizo la última piedra biliar de la existencia de miles de personas inocentes: patriotas que no querían traicionar a la Patria a cambio de provechos materiales; prisioneros que habían logrado escapar del infierno de Auschwitz, pero la suerte amarga quiso que fueran prendidos... *


Fotografia Auschwitz-Birkenau
Auschwitz II - Birkenau. La vía muerta de ferrocarril que unía la entrada y la plataforma donde se recibían los transportes de los prisioneros y deportados. Este era el punto más cercano a las cámaras de gas y los crematorios que fueron destruidos por los SS al retirarse.

Fotografia Auschwitz-Birkenau
Esta es la puerta por la que las prisioneras salían a trabajar cada día fuera del campo Auschwitz II - Birkenau. Esclavas hasta que morían.


Fotografia Auschwitz-Birkenau
...un informe secreto del jefe de la oficina General Económica y Administrativa de la SS, Oswald Pohl, de 2 de febrero de 1943, sobre el envío desde los campos de Auschwitz y Maidanek, deja claro que todos la ropa o calzado sustraídos a las víctimas del exterminio, se enviaban a Alemania para su utilización.

Fotografia Auschwitz
Los presos eran despojados de cualquier bien, incluyendo las prótesis médicas que les eran absolutamente necesarias. Las personas con cualquier tipo de discapacidad eran inmediatamente gaseadas e incineradas. Los objetos eran enviados a Berlín en tren junto al resto de bienes intervenidos por la SS.


Fotografia Auschwitz
"...Todo el equipaje tiene que quedarse en la plataforma de descarga. A los prisioneros se les explica que luego será transportado por camiones. Eso es cierto, sólo que ninguno de los prisioneros jamás verá nada de su propiedad, todo se irá a las cajas fuertes, almacenes y cocinas del mando de la SS. Los bolsos pequeños con lo más indispensable, lo perderán después, en el momento de la recepción al campo" *

Fotografia Auschwitz-Birkenau
El 19 de julio de 1943, se realizó en el campo durante una revista, una ejecución pública en una horca colectiva levantada especialmente para este propósito. Fueron ahorcados entonces 12 prisioneros políticos polacos, sospechosos de prestar ayuda a tres fugitivos y mantener contactos con la población polaca que vivía en los alrededores. A pesar de que un número muy alto de prisioneros fueron testigos de dicha ejecución, en las actas de fallecimiento expidas por el Registro Civil del campo se puso una causa de muerte falsa: "Plötzlicher Herztod" (un ataque repentino de corazón). *



Fotografia Auschwitz-Birkenau
En los distintos bloques de Auschwitz I, existen paneles explicativos. En este caso se observan las redadas en las calles de Cracovia y otras ciudades de Polonia y las zanjas del campo donde depositaban los cadáveres para hacerlos desaparecer. 


Os invito a la lectura de este o cualquier otro libro que cuente la verdadera historia de lo que allí paso. Junto a "Auschwitz. Residencia de muerte" traje otro libro aún pendiente de lectura. Un regalo de mi hermano Javier con quien he tenido el placer de compartir y disfrutar este intenso y maravilloso viaje. Se trata de "He sobrevivido para contarlo" de Tadeusz Sobolewicz, prisionero en Auschwitz y otros campos de concentración y exterminio, del que seguro os hablaré cuando finalice su apasionante lectura.


Fotografia Auschwitz
Exposiciones en los pabellones de Auschwitz I.


Ahora os dejo los textos de la editorial sobre el libro "Auschwitz. Residencia de la muerte" y alguna fotografía más que espero que os gusten. Me gustaría conocer vuestra opinión o comentarios sobre el tema. Y ya sabéis, compartir y difundir, hacer de eco a la voz y la memoria de millones de víctimas del nazismo. ¡Que no se vuelva a repetir nunca más!.

El libro:     AUSCHWITZ.  RESIDENCIA DE LA MUERTE

Fotografia Auschwitz-Birkenau

Editorial:     Bialy Kruk
Idioma:     Español
Fotografía:     Adam Bujak
Texto:     Teresa y Henryk Swiebocki
Fotos y documentos:     Museo Estatal Auschwitz-Birkenau de Oświęcim

Encuadernación:     Tapa dura.
Nº páginas:         128
ISBN:     9788360292471
Dimensiones:     24 x 1,5 x 29,5 cm




Este álbum sobre el campo de concentración de Auschwitz, que contiene tanto material de archivo cuando el campamento estaba en funcionamiento como fotografías contemporáneas de lo que queda.


Texto de la contraportada: 


“Arrastramos los pies a través de un terreno empapado y fangoso, llenos de temor y sin poder más. Llegamos a nuestras nuevas tumbas, tal y como llamamos nuestras nuevas casas. Antes de que nos arrastráramos a ese nuevo lugar, apenas habíamos tomado aliento, ya algunos de nosotros recibieron porrazos en las cabezas. Ya chorreaba la sangre de los cortes en las cabezas o de las caras heridas. Es la primera bienvenida que se da a los recién llegados. Todos están aturdidos y miran alrededor prreguntándose adónde les habrían traído. Inmediatamente pasan a informarnos de que habíamos recibido una muestra de la vida del campo de la muerte. Es una isla muerta. El hombre no viene allí para vivir, sino para, tarde o temprano, encontrar su muerte. Allí no hay espacio para la vida. Es una residencia de la muerte…”     (De un manuscrito descubierto después de la liberación en el terreno del antiguo campo, escrito por un prisionero judío, Załmen Gradowski)


Fotografia Auschwitz

Josef Mengele fue el responsable de los criminales experimentos genéticos usando prisioneros del campo de Auschwitz. Sus practicas no tuvieron nunca en consideración la salud, la seguridad o el sufrimiento físico o emocional de sus víctimas. Realizó experimentos mortales con los prisioneros y colaboraba en su selección para ser ejecutados en las cámaras de gas. Se le conoció como el Ángel de la Muerte.

Nota de la Redacción: 

        Entregamos en las manos de los lectores un libro sobre el KL Auschwitz que contiene tanto materiales de archivo de la época del funcionamiento de aquel campo, como fotografías contemporánea que presentan los restos del mismo.
        El material de archivo en forma de documentos y fotografías procede, sobre todo, de la colección del Museo Estatal Auschwitz-Birkenau que después de la Guerra se ocupó de la conservación de las huellas de los crímenes de los nazis, así como de la conmemoración del martirio y la muerte de sus víctimas. Los documentos de archivo presentan el terreno del antiguo campo y sus instalaciones de los años 1940-1945 y, lo que es más importante, la suerte de los deportados a Auschwitz. Tanto de ésos que inmediatamente después de llegar fueron matados en las cámaras de gas, como de aquéllos quienes fueron sentenciados a trabajo de esclavos y a muerte en el campo de concentración.
        Las fotografías contemporáneas son obra de un artista conocido, Adam Bujak, que desde hace años pertenece a la vanguardia de los fotógrafos polacos. Presentan el aspecto actual de los terrenos del antiguo campo que están dentro de las fronteras del Museo. Enseñan tanto los restos del campo conservados en su estado original y parcialmente en forma de ruinas, como otras pruebas y huellas de los crímenes del inhumano sistema totalitario. Presentan lo más importante, lo que distingue al Museo de otras instituciones parecidas del mundo: el terreno original en que sucedió el crimen más grande del siglo XX - el Holocausto. "La tierra en que los que más están presentes son los difuntos" - tal y como definió terreno de Auschwitz Henry Moore, un escultor inglés conocido.
        El material iconográfico presentado en el libro se completa con fragmentos de textos clandestinos, escritos sobre todo por prisioneros que permanecieron en Auschwitz. Unos de estos textos fueron enterrados en el terreno del campo y descubiertos después de la guerra, otros en forma de cartas o comunicados, salieron de contrabando por vías secretas fuera del campo ya durante la Guerra. Algunos fragmentos de los textos provienen de relatos, informes y recuerdos de prisioneros escritos después de la fuga del campoAsimismo, se han insertado descripciones de aquellas escenas y hechos que pudieron ver, conocer y transmitir sólo sus autores, es decir, los SS de la guarnición del campo. Proceden de sus recuerdos escritos inmediatamente después de la Guerra, en la época en que estuvieron en campos de internamiento o cárceles.

    Abrigamos la profunda esperanza de que la lectura de este libro contribuya a consolidar los conocimientos y la memoria de millones de las víctimas del "nuevo orden" nazi.
    Ojalá cada uno de nosotros, independientemente del lugar que ocupa en la sociedad, emprenda los intentos, esfuerzos y acciones para que el mundo sea un lugar donde se pueda vivir en paz y en tranquilidad, respetando y aceptando a los demás.


Fotografia Auschwitz
Auschwitz II - Birkenau. En la fotografía, un estanque donde se depositaban las cenizas de las víctimas de las incineraciones. El texto de las lápidas dice en diferentes idiomas: 
"En memoria de hombres, mujeres y niños, víctimas del genocidio nazi. Aquí se encuentran sus cenizas. Que descansen en paz".



Notas:

1.- Mis fotografías han sido tomadas con la Fujifilm X100V y editadas en blanco y negro para seguir una línea imaginaria temporal con las incluidas propiedad del Museo de Auxhwitz y del libro.
2.- Sonderkommando: Grupos de prisioneros cuya labor principal era la de trasladar los cadáveres de los asesinados, desde los búnkeres o cámaras de gas y quemarlos en las fosas al aire libre o los crematorios.
3.- Nota de Anna Migo-Foryciarz, guía titulada desde hace más de 20 años. Especialista en la IIGM, Polonia, Cracovia y el campo alemán de concentración y de exterminio Auschwitz I y Auschwitz II- Birkenau. 

* Texto o fotografía del libro "Auschwitz. Residencia de la muerte".Todos los textos o fotografías señalados con (*) son propiedad del Museo Auschwitz-Birkenau "www.auschwit.org" y son incluidos con su permiso, sin fines comerciales y con un objeto estrictamente educativo y divulgativo.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments