HE SOBREVIVIDO PARA CONTARLO - Tadeusz Sobolewicz

By Fco. Cecilia - martes, septiembre 14, 2021

He de comenzar diciendo que considero la visita al campo de concentración y exterminio de Auschwitz imprescindible para acercarnos al mayor crimen, a la historia más trágica e importante del siglo XX. El Museo de Auschwitz conserva las instalaciones de los campos en muy buenas condiciones y ver los antiguos barracones, las cámaras de gas, los hornos crematorios, pisar donde pisaron millones de víctimas del odio de la Alemania nazi es algo indescriptible y una experiencia personal impactante.

Fotografia Auschwitz

Nosotros tuvimos la ocasión de conocer de la mano de nuestra guía Anna Migo-Foryciarz los datos históricos, sino también conocer sin tapujos el odio demostrado en cada acción que se desarrolló sobre el pueblo polaco durante la IIGM por los nazis. Resultó ser un viaje inolvidable no solo a uno de los lugares y momentos históricos más negros de la humanidad, también ha resultado un viaje interior de emociones en cada uno de nosotros.

Fotografia Auschwitz

Al campo de concentración y exterminio lo llamaban "Auschwitz - Residencia de la Muerte" y el libro que te presento en este artículo, es muy posible que no pueda competir con una visita en persona al campo, pero he de reconocer que la lectura en ocasiones nos acerca mucho a la realidad vivida en determinado lugar y momento. Esto es lo que ocurre con "He sobrevivido para contarlo" de Tadeusz Sobolewicz.

Comenzamos la visita de Auschwitz I a media tarde y llegamos a Auschwitz II - Birkenau cuando el sol declaraba casi el final del día. Un momento mágico e inolvidable, casi en solitario recorriendo los caminos empapados por la lluvia de días anteriores que con las pisadas de millones de víctimas se convertían en fango en nuestros pensamientos. Alambradas, barracones, cámaras de gas, torres de vigilancia, crematorios, dejaron huella.

Fotografia Auschwitz

Una excelente exposición de Auschwitz, imágenes y lugares que necesitaba ampliar y conocer más aún por los testimonios de personas que sobrevivieran a ese maldito y oscuro lugar. Quería llevarme un recuerdo de Auschwitz y antes de abandonar el recinto, pedí a Anna que me asesorara en la compra de un buen libro con el que acercarme a la vida de las víctimas en el campo.

Fotografia Auschwitz

"He sobrevivido para contarlo" fue una de sus recomendaciones y terminó siendo un regalo de mi hermano Javier con quien compartía esos momentos. Los nazis asesinaban a los polacos y quemaban sus libros para hacer desaparecer su historia y su pueblo, que mejor homenaje a las víctimas que el aprendizaje y el conocimiento con un libro escrito por una de ellas.

El historiador Norman Davies subraya: "Desde el día de la invasión, el 1 de septiembre de 1939, al día 9 de mayo del 1945 con la caída del Reich nazista, Polonia ha sido sin duda alguna el epicentro de la Segunda Guera Mundial con más de dos mil días de ocupación brutal.
La perdida de más de seis millones de ciudadanos polacos representa el 18% de bajas, incomparable con el 0,2% de los EEUU, el 0,9% de Gran Bretaña, el 2,5 de Japón, el 7,4% de Alemania o el 11,2% de la URSS. Polonia ha sido el verdadero y propio "Golgota europeo".

Fotografia Auschwitz

Con la lectura de este libro he vuelto a pisar Auschwitz, esta vez de la mano de un joven polaco víctima de los nazis con el que vivir esos años de hambre, humillaciones y asesinatos. Al igual que las víctimas, quizá te preguntes como era posible tanto odio y como fue posible para algunos presos sobrevivir a ello. He llegado al final de su lectura y no soy capaz de asimilar por qué la Alemania nazi hizo lo que hizo y con tanta saña.

Fotografia Auschwitz

Olvidar lo que sucedió en Auschwitz, residencia de la muerte y otros campos de concentración y exterminio, sería violar la memoria de las víctimas de nuevo. Vivo en un país, España, que ostenta el vergonzoso segundo puesto del mundo en número de personas desaparecidas y donde un partido en el gobierno se jacta públicamente de no haber destinado un solo euro a la memoria histórica y a la búsqueda de las víctimas. Esto no es Auschwitz, por supuesto que no, pero comparto la vergüenza cuando pienso en las víctimas. 

Fotografia Auschwitz

Os dejo con este estupendo libro y espero que os decidáis a su lectura. Os diré que me sorprendió enormemente y de un modo muy positivo, el precio de la lectura en Polonia. "He sobrevivido para contarlo" tiene un precio de 39 slotis (moneda de Polonia), que al cambio son poco menos de 9 euros. Una manera eficaz para que la venta y la difusión del conocimiento y la verdad sobre Auschwitz puedan llegar aún más lejos.


El libro:       HE SOBREVIVIDO PARA CONTARLO

Fotografia Auschwitz


Año: 2010
Autor: Tadeusz Sobolewicz

Traducción: Diego Audero Bottero
Idioma : ‎ Español
Prefacio: Teresa Swiebocka

Tapa blanda ‏ : ‎ 279 páginas
ISBN: ‎ 9788377040065




Si alguien quiere saber cuál fue el destino de la juventud polaca cuyo deseo era luchar por la independencia de Polonia, qué significaba la detención por la Gestapo y el exilio a un campo de concentración, y además, en qué consistía la lucha por la supervivencia, debería leer “He sobrevivido para contarlo”. 
Tadeusz Sobolewicz describe sus experiencias de modo sugestivo e ilustrativo, abordando casi todos los aspectos importantes de la vida del campo (condiciones de vivienda, trabajo, hospital, resistencia, nazis, torturas, colegas, amigos, etc.), y además, explica exhaustivamente los mecanismos que rigen el funcionamiento del campamento. El lenguaje dinámico hace que el libro sea una lectura extraordinaria.

El autor:      TADEUSZ SOBOLEWIC

Fotografia Auschwitz

Tadeusz Sobolewicz nació en 1923 en Poznań. Al estallar la II Guerra Mundial era alumno de una escuela de enseñanza media y fue obligado a abandonar su ciudad de nacimiento junto a su madre y su hermano. Poco después, como su padre (Oficial del Ejército Polaco), empezó su actividad en una organización militar clandestina (Armia Krajowa - Fuerza Armada Nacional). 

Fue detenido y encarcelado en Czestochowa, en otoño de 1941. Permaneció como prisionero de KL Auschwitz y otros campos de concentración (Buchenwald, Leipzig, Mulsen, Flossenburg y Regensburg) hasta el final de la guerra.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments