Kairuán (Poema y fotografía)

By Fco. Cecilia - domingo, octubre 06, 2019

LÁGRIMAS DE ARENA

Tiempo de escombros
que se derrama
sobre la miseria infantil.

El pan se fosiliza
en un horno fantasma
y la leche se evapora
en los pechos secos del espejismo.

El agua emigra hacia el norte
y un niño pregunta por el mar.

Las lágrimas de arena
surcan el rostro del viento.

Una madre sin esperanza
comienza a llorar
y un padre de impotencia
vuelve los ojos hacia La Meca
y se pone a rezar.

(Mohamed Salem Abdelfatah Ebnu)




Esta fotografía esta tomada en Kairuán, la ciudad árabe más antigua de Túnez. Las calles de su kasbah despiertan enormes contrastes con un blanco desgastado donde solo las siluetas de las personas marcan un pequeño cambio temporal. Es para muchos la ciudad más santa del Magreb y la cuarta del Islam después de la Meca, la ciudad de Fez en Marruecos y Jerusalén.


En esta ciudad de religión, se despierta también un rechazo a la moral conservadora de Túnez en los jóvenes. El ejemplo más radical es la activista Amina Tyler que con 18 años escandalizó al mundo árabe desde su facebook con una fotografía suya en la que posaba con los labios pintados de rojo mientras fumaba y leía un libro, con un mensaje pintado en su torso desnudo que decía: "Mi cuerpo me pertenece".

El tiempo pasa y la ciudad de Kairuán se recuerda como el lugar donde las tradiciones chocaron contra la lucha por la libertad y los derechos de la mujer de una forma descarnada. La situación de Amina en su ciudad y su país cambió de forma radical cuando fue encarcelada por sus actos.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments