LA ANTROPOLOGÍA DE LOS SENTIMIENTOS - Exposición de ISABEL MUÑOZ

By Fco. Cecilia - sábado, mayo 26, 2018

Fotografia_Tabacalera_IsabelMuñoz

A veces el entorno acierta con el detalle, o quizá sea al revés, el detalle complementa el espacio. Sea como sea, hoy he visto una muy interesante exposición de imágenes e historias de  Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016.

Fotografia_Tabacalera_IsabelMuñoz Sus casi 100 fotografías y varias instalaciones audiovisuales nos llevan como una serpiente de sensaciones por entre las diecisiete salas de la exposición en La Principal-Tabacalera, un espacio que complementa a la medida "La Antropología de los Sentimientos". Una cita que finaliza en pocos días y debes añadir a tu agenda sin falta. 


Audrey Hoareau y François Cheval, comisarios de la exposición y cofundadores de "The Red Eye", se encargan de dar todos los datos oportunos y necesarios sobre Isabel Muñoz en los documentos de presentación o en el prologo del libro editado para este evento, que por cierto cuesta la nada despreciable cantidad de 30€. Eso sí, la entrada a la exposición es gratuita y seguro que no te defraudará.

Nada más entrar, en la primera sala, pasarás entre cuatro enormes pantallas donde verás danzar de forma intensa y primitiva a Kudo San. Cuerpo, tierra y fuego al mismo tiempo en un juego de imagen y sonido que te envolverá en la oscuridad para prepararte ante lo que vas a poder ver después. 

Fotografia_Tabacalera_IsabelMuñozFotografia_Tabacalera_IsabelMuñoz




















Retratos chocantes, impactantes, donde puede incluso parecer que los sentimientos del modelo son contrarios a la dureza que muestra su imagen. Las fotografías de Isabel muestran cuerpos desnudos, extremos, locuras y límites ante nosotros. Se me hace difícil comprender como la autora ha llegado a fundirse con esos hombres y mujeres para poder presenciar rituales tan duros y tan sagrados en lugares donde precisamente el respeto hacia la mujer se hace muy complicado. Su valentía como mujer y como fotógrafa queda patente en cada una de las imágenes.


Fotografia_Tabacalera_IsabelMuñozEl lugar y las obras alimentan con una enorme fuerza el lugar y cada una de las fotografías y sus personajes nos muestra algo interior de su condición y su verdadera naturaleza con una carga religiosa y mística que sale del marco de la imagen para engancharnos y hacernos cómplices del ritual. Incluso los animales, a mi modo de ver, muestran con sus gestos algo muy cercano a los sentimientos y comportamientos humanos. 

No os digo más. Es una exposición que no os podéis perder y aquí os dejo los datos y algunas fotografías que hice en el interior. Si no haces uso del flash podrás hacer tantas fotografías como quieras. Eché de menos el trípode, pero con la Nikon D850 y el 24-70mm, una de mis "Mejores lentes Nikon", pude traerme algunas imágenes para el recuerdo.

El libro "La antropología de los Sentidos" de Isabel Muñoz que compré en la exposición, desde entonces ocupa un lugar en mi biblioteca de Libros de fotografía.




Fotografia_Tabacalera_IsabelMuñoz


27 de abril al 17 de junio de 2018. Martes a viernes de 12 a 20h; sábados, domingos y festivos de 11 a 20h; lunes cerrado. Entrada gratuita. Tabacalera. La Principal - Embajadores 51. Madrid

Actividad incluida BMM2018, Bienal de Mujeres en Artes Visuales





Fotografia_Tabacalera_IsabelMuñozFotografia_Tabacalera_IsabelMuñoz


Fotografia_Tabacalera_IsabelMuñoz


Fotografia_Tabacalera_IsabelMuñoz
Fotografia_Tabacalera_IsabelMuñoz
Fotografia_Tabacalera_IsabelMuñoz
Fotografia_Tabacalera_IsabelMuñoz

Fotografia_Tabacalera_IsabelMuñoz

  • Share:

You Might Also Like

0 comments