Nikon AF 50mm f/1.8D para la D7100

By Fco. Cecilia - domingo, enero 24, 2016

¡Lo que son las cosas!. Al cabo del tiempo, he adquirido para fotografía de retrato el Nikon AF 50mm f/1.8D, un clásico de las cámaras réflex, de focal fija, que destacó hace ya bastantes años en la gama de los cincuenta milímetros y que por poco más de 100€ ha pasado a formar parte de mis lentes para la Nikon D7100.

La cuestión era elegir un buen objetivo para retratos y por supuesto que cumpliera con las necesidades para este tipo de fotografía, lograr un buen desenfoque del fondo y que mantenga unas proporciones adecuadas sin deformar nuestros modelos. El campo del retrato es nuevo para mi y aunque cuento con esa distancia focal entre mis objetivos (Nikon AF-S DX 16-85 mm f /3.5-5.6G ED VR por ejemplo), después de leer tantas maravillas de esta pequeña lente, no pude resistir la tentación.

Es obvio que el pequeño Nikon me pondrá las cosas difíciles para sacar fotos de plano general e incluso el de tres cuartos o americano si no tengo la distancia suficiente al modelo, como en el caso de fotografías en interior, pero me pareció buena la idea de poder hacer fotografías de primeros planos, detalle o medio cuerpo con suma nitidez y calidad por un pequeño precio y además trabajar así la composición cambiando de distancia y postura con las piernas y no con el anillo de zoom.

De este pequeño monstruo existen dos versiones del tipo "D", la de abertura f/1.4D y la versión f/1.8D. Según dicen, las dos son similares en lo estético, y solo varían en 2/3 de paso de diafragma en luminosidad. Por ello, es posible que el 1.4D tenga una calidad de imagen ligeramente superior, pero también es lógico porque cuesta tres veces más. La nomenclatura "D" significa que el objetivo puede transmitir a la cámara la distancia al motivo que queremos fotografiar.

En cuanto coges la caja, te das cuenta de que es un objetivo muy ligero y pequeño, casi parece de juguete. Está construido en plástico y no parece gran cosa. Un poco más abajo puedes ver todas las especificaciones de este Nikon AF 50mm f/1.8D, que sigue un diseño clásico y con sus elementos ópticos consigue eliminar las distorsiones. Al montarlo en una cámara digital de sensor DX como la mía (Nikon D7100), se comportará como un 75mm, que espero sea ideal para retratos como si fuera un teleobjetivo corto con una buena luminosidad.

El elemento frontal es de buen diámetro, y se encuentra por dentro del objetivo. Esta construcción limita el impacto de los rayos solares y deja la primera lente en un lugar protegido. Esto viene bien, ya que no trae parasol, aunque por supuesto podemos colocarle si lo deseamos, uno de goma o rígido tipo HR-2 de Nikon u otro similar por poco dinero para añadir si lo queremos, una protección adicional.

Algo "MUY IMPORTANTE" que debemos conocer es que al montarlo en cámaras autofocus, hay
que cerrar la abertura al mínimo (f/22), y colocar el pestillo color naranja en el anillo de diafragmas para dejarlo fijo en esa posición. La primera vez que probé el objetivo sin hacer esto, pensé que había tirado el dinero al ver que mostraba el mensaje "FF-EE" (error de diafragma) en el display y no dejaba disparar una sola fotografía. Con el anillo de diafragma en la posición correcta, podemos trabajar en modo A, P o M y cambiar la apertura con la cámara. Solo si la cámara es de 35mm o muy antigua, cambiaremos el diafragma con el anillo del objetivo.

Su poco precio es por algo y otra cosa de la que no dispone es un selector de MF/AF (foco manual/foco Automático). Si deseamos usar foco automático tenemos que hacerlo desde la cámara y
claro, solo es posible con los modelos que lo tienen como es el caso de la D7100. El motor de
enfoque se acopla con el embrague de la cámara en el cuerpo. Las distancias, en metros y en pies las veremos impresas en el cuerpo del objetivo, que también se ahorra la "ventana" que deja verlas como en otros modelos.

Dicen que el AF Nikkor 50mm f/1.8D permite lograr imágenes excelentes. Con la apertura máxima de f/1.8 permite hacer fotos con muy poca luz, aunque tendrá un ligero desenfoque en los bordes del cuadro que se van corrigiendo hasta desaparecer con un diafragma de 2.8. En ese punto parece que pasa a ser totalmente nítido con unos resultados excepcionales hasta los f/11 para volver a bajar en calidad, aunque sigue siendo buena. En estos diafragmas medios las aberraciones son prácticamente inexistentes.

Acabo de sacarlo de la caja y hasta aquí mis impresiones. Espero muy pronto contar con fotografías que evidencien la calidad que dicen tiene este objetivo. En cuanto tenga la menor oportunidad daré buena cuenta de ello. Por si os interesa y os animáis, aquí os dejo las especificaciones:


Nikon AF 50mm f/1.8D - Especificaciones:

Tipo de montura
Medición de exposición


Tipo de Lente
Distancia focal
Apertura máxima
Apertura mínima
Formato
Ángulo visión máximo
Ángulo visión máximo
Relación reprod máxima
Elementos del objetivo
Grupo de lentes
Láminas de diafragma
Formatos compatibles


Estabilizador imagen
Información distancia
Capa súper integrada
Autofoco
Dist mínima enfoque
Modo enfoque
Tamaño del filtro
Filtros tipo
Dimensiones
Peso aprox

Nikon F-Bayoneta.
Tipo D con CPU incorporada
Plena abertura con sistema de CPU
Reducción de parada para resto.
Focal fija.
50mm
f/ 1.8
f/ 22
FX/35mm
(formato DX) 31°30'
(formato FX) 46°
0.15 x
6
5
7
FX y DX
FX en modo recorte DX
Película de 35mm
No



1.5 pies ( 0.45 m)
Automático / Manual
52 mm
Atornillable
63.5 x 39 mm (Diám x Long)
155g


Está claro que el Nikon AF 50mm f/1.8 D no es un objetivo para volverse loco y desde luego a simple vista nada interesante, pero su historia y su valor en el resultado tiene muy buena pinta. Con ajustes medianos de apertura las cifras de nitidez pueden ser de cuchillo. Espero conseguir grandes retratos con este pequeño y barato objetivo. El hecho de que sea un 75mm al montarlo en las cámaras de formato DX seguramente deja un espacio claro a mi AF-S DX NIKKOR 35mm f/1.8G para la fotografía callejera.


Ya veremos, pero de cualquier modo, seguramente la experiencia merecerá la pena. El precio y la calidad de este objetivo estándar, su luminosidad, las posibilidades de conseguir fondos desenfocados con su profundidad de campo con un bonito bokeh y sobre todo la diversión de tener que movernos para conseguir el encuadre que queremos, están claramente a favor de esta aventura en el mundo de los retratos con el Nikkor AF 50mm f/1.8D.
Como siempre, espero vuestros comentarios.
Saludos y buenas fotos.


Mi software de edición es: LUMINAR 4 

Si quieres, puedes probarlo gratis aquí.
.

  • Share:

You Might Also Like

6 comments

  1. Buenas Francisco, tengo una Nikon d7100 y el objetivo nikkor 35mm como el tuyo, y mi pregunta es si vale la pena el nikkor 50mm vs el 35mm, o por el contrario por tipo de fotografia y resultados son similares. Lo digo porqué con el 35mm en muchas situaciones ya me que la largo el 50...

    Un Saludo.

    Eduard Oller

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduard.
      Hay una enorme diferencia entre ambos. He probado los dos y efectivamente el 50, que en realidad es un 75 en nuestra 7100 DX, es algo largo. Para mi supone un reto para fotografía callejera y su nitidez es espectacular. Por otro lado el 35 deforma en los extremos y se debe tener en cuenta para retratos por ejemplo.
      Llevo poco con ellos pero para mi son muy diferentes y por el momento los utilizo en distintas situaciones. El 50, con el motor de enfoque en la cámara tiene algo especial.
      Un abrazo y gracias por seguir mi blog.
      Saludos y buenas fotos.

      Abuelohara

      Eliminar
  2. Acabo de comprar 50mm 1.8D, y ya bloqueé la pestaña y me sigue saliendo el error de diafragma. Tuve que configurar la cámara en controles y cambiar la configuración del diafragama de dial secundario a anillo de diafragamas; sin embargo, ya no puedo manejar la apertura desde la cámara. Si no hago ésto, el motor de enfoque no sirve, y sucede a la inversa: puedo cambiar la apertura desde la cámara, pero el enfoque tiene que ser manual. ¿Cómo haces para que no suceda esto con el lente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aarón.
      No indicas con que cámara utilizas el 50mm 1.8D. En mi caso como sabes es la Nikon D7100 y funciona perfectamente. Ya sabes que la máquina debe tener motor de enfoque para poder utilizarlo y en el objetivo el bloqueo hecho en f22. Con estos parámetros puedes disparar tanto en prioridad a velocidad o apertura como en automático o manual. El objetivo y la D7100 responden sin ningún tipo de problema sin cambiar la configuración de diafragma en la cámara.
      Espero haberte ayudado. Saludos y buenas fotos.

      Eliminar
  3. tengo un problemita con 50mm es el tipico error del diafragma y bloquear el anillo etc pero aunque lo tenga bloqueado y el f22 como quiera me esta dando el error como si no estuviera asimilando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jason. No me dices la máquina que usas, pero te diré que he vuelto a probar mi D7100 con el 50mm y con f22 y el bloqueo de la pestaña puesto, funciona perfectamente tanto en automático como en manual, prioridad de apertura o de velocidad, etc.
      Deberías revisar si la comunicación entre cuerpo y objetivo es el correcto y si todo está en condiciones. Un saludo.

      Eliminar