Fotografías de Donostia - Los Puentes del Urumea

By Fco. Cecilia - sábado, octubre 24, 2015

Fotografias-de-Donostia.Puentes-de-Urumea
Lo habitual cuando viajamos a una hermosa ciudad como Donostia es que nos alojemos en el centro de la ciudad o en la "Parte Vieja", que además de la estación de tren cuenta con numerosos, pequeños y románticos hostales.

Por esta razón, el paseo por la ría del Urumea y las fotografías de sus Puentes y pasarelas que os presento comienza en la desembocadura y camina hacia la salida de la ciudad. Cualquiera de los márgenes de la ría que elijas discurre bajo la sombra y el paraguas de los árboles.

El paseo es precioso y está salpicado cada cierto tiempo de puentes y pasarelas que unen ambos márgenes del río comunicando en la mayoría de los casos distintos barrios de la ciudad para los vehículos, peatones y bicicletas. El mejor modo es ir caminando para gozar de todo despacito e ir cruzando y viendo cada uno de los puentes. Desde la desembocadura del río Urumea en el Mar Cantábrico, el primero de los puentes es el de la Zurriola.



PUENTE de la ZURRIOLA o KURSAAL


Construido en 1921 junto al edificio Gran Kursaal (derribado en 1972), actualmente el Palacio de Congresos Kursaal, por eso se le conoce popularmente por Kursaal si bien su verdadero nombre es el de la Zurriola. Quizá lo más llamativo del puente sean sus farolas de estilo Art Decó diseñadas por Víctor Anara, que al caer la tarde alumbran de una manera especial.

Fotografias-de-Donostia.Puentes-del-UrumeaEl puente de la Zurriola se construyó para unir "la Parte Vieja" con ese nuevo palacio y su estructura es sencilla pero llamativa por sus líneas rectas. Cada visitante pone un nombre a las farolas de diseño que en época de verano se compara con los cucuruchos de helado. El puente siempre está transitado por vehículos, bicicletas o peatones por ser inevitable para pasar desde el Kursaal y la "Playa de Zurriola" al "Paseo Nuevo", uno de los más bonitos de la ciudad con vistas al Cantábrico.



PUENTE de SANTA CATALINA


Siguiendo el río Urumea hacia el interior, llegamos al Puente de Santa Catalina. Un puente sencillo, de estilo neoclásico sin muchos adornos, en el que destacan sin duda las farolas cada pocos metros y las de sus esquinas con el escudo de la ciudad y otros emblemas. Las farolas actuales son del año 1926 y fueron diseñadas por Juan Alday.

Fotografias-de-Donostia.Puentes-del-UrumeaEl puente de Santa Catalina fue el primero que se construyó en Donostia - San Sebastián por su situación estratégica y durante muchos años era de madera, sufriendo cada temporada los envites del cantábrico y debiendo ser reconstruido en varias ocasiones. Supongo por ello que se impuso la funcionalidad, sobria construcción en piedra y escasos adornos.

Desde él podemos ver el puente del Kursaal y el de María Cristina que será el siguiente de nuestro paseo, además de unas preciosas vistas del Hotel María Cristina en uno de sus márgenes. Si te sientas un rato verás pasar vehículos bicicletas y personas de un lado a otro como sangre alegre que corre por las venas de esta espectacular ciudad de Donostia - San Sebastián.

Como ya os dije, este puente, el de Santa Catalina, forma parte inseparable de la historia de la ciudad y de nexo de unión entre el pasado, el presente y sin duda el futuro de Donostia. Para conocer algo más y si me lo permites, recomiendo la lectura de este magnífico artículo de José María Leclercq: El puente de Santa Catalina - Su historia hasta nuestros días.



PUENTE de MARÍA CRISTINA ZUBIA


Fotografias-de-Donostia.Puentes-del-Urumea
Para muchos entre los que me incluyo, es el más llamativo de todos los Puentes del Urumea. Si llegas a la ciudad en el tren, al salir por la puerta de la estación será la primera de las imágenes y fotografías que no olvidarás. Es un puente joven en comparación con el anterior, construido hace ciento diez años fue inaugurado el día del Santo Patrón de San Sebastián del año 1905, el 20 de enero, aunque como todos, tiene su historia.

En el año 1893 para unir el centro de la ciudad con la Estación de ferrocarril del Norte y otros espacios, se construyó una pasarela de madera, de carácter provisional, que aguantó con sus achaques hasta la construcción del actual. Una obra de arte inspirada en el puente de Alejandro III sobre el río Sena en París. Cuando vas a cruzarlo y llegas a los enormes obeliscos en los extremos con sus columnas y sus grupos escultóricos a 18 metros de altura, sabes que estás entrando en una importante ciudad, elegante y con mucha historia que contar. Parada y fotografía obligada.

Fotografias-de-Donostia.Puentes-del-UrumeaComo curiosidad os diré, que el día de la inauguración en la que lógicamente estuvo presente la Reina María Cristina, el alcalde de la época D. José Elósegui, el ingeniero donostiarra que lo construyó, Pablo de Alzola dijo: "Fijémonos en las figuras de los obeliscos y gritemos: ¡Abajo las discordias! ¡Adelante con la paz y el progreso¡. 
Curioso verdad?. Una pequeña cuestión por la que también me gusta San Sebastián, su empeño y defensa de la paz. Grande y elegante Donostia.

La obra es sobre proyecto de José Eugenio Ribera y el arquitecto Julio Martínez Zapata. Sus enormes obeliscos, sus farolas coronadas por dragones, los tímpanos dorados sobre fondo azul y los pilares del puente con sus grupos escultóricos no te dejarán indiferente. El puente de María Cristina, el más grandioso y monumental de la ciudad quizá más bonita de Europa.



PUENTE de MUNDAIZ o de AMARA

Es un puente moderno, inaugurado en mayo del año 2000, y es la primera construcción que cruza el cauce del río Urumea sin apoyos. Los laterales han sufrido en estos pocos años de vida la intemperie y el ayuntamiento ha tenido que repintarlos en varias ocasiones. Cuando yo pasé por él, estaban desconchados, aunque los reflejos del agua y la luz del sol disimulan esta circunstancia. 

Fotografias-de-Donostia.Puentes-del-UrumeaUn puente sin historia, que como toda construcción moderna de las grandes empresas, a los cuatro días empiezan a necesitar arreglos y costuras. Juntas, losados, hormigonado, pintura..., que requieren del ayuntamiento de la ciudad una continua vigilancia y trabajos. Un puente que sirve poco más que para unir ambos márgenes para vehículos y personas entre la estación de Amara y el bonito y arbolado Paseo de Federico García Lorca.

Si lo atravesamos a pie, a poca distancia podemos acceder mediante elevador o escaleras a la bonita Pasarela de Gladys del Estal, que nos traslada a una visita obligada que merece un artículo completo y extenso. Uno de los parques de la ciudad de Donostia que tiñe de naturaleza y de verde la visita. Una gozada para mi Nikon D7100. No lo olvides y prepara la cámara de fotos, tienes que ver "El parque de Cristina Enea".



PUENTE de LEHENDAKARI JOSÉ ANTONIO AGIRRE

Fotografias-de-Donostia.Puentes-del-Urumea
Técnicamente es un puente de planta de arco y alzado asimétrico. Inaugurado en el año 2010 y al igual que el puente de Mundaiz se apoya en ambos márgenes del río Urumea sin tocar el agua. El diseño es del pintor y escultor Manu Manuategiandikoetxea. Arcos gemelos de aluminio, baldosas de colores, algo de madera, y visión moderna para cruzar en esta zona frente al hotel Amara Plaza. 

Tráfico de vehículos, sobre todo de salida de la ciudad para lo que existen tres carriles. Un carril bici de doble sentido y una acera con pavimento de formas de panel de abeja en ocho colores. Para mi gusto solo una cosa que destacar, las vistas del río y la ciudad hacia su desembocadura. Poco más que añadir salvo que el puente José Antonio Agirre como anécdota, se abrió en Nochebuena.
Sigo caminando por el margen de la ría hacia el siguiente puente de la ciudad de la ciudad de Donostia.



PUENTE de la REAL SOCIEDAD

Cuando llegamos a la ciudad en tren desde el sur, obligatoriamente debemos cruzar el río Urumea para entrar a la estación de tren. El lugar es un entramado a diferentes alturas de calzadas para vehículos y vías de tren que discurren en paralelo sobre el río. El antiguo puente de hierro se acondicionó y fue desmontado y reutilizadas partes de él para crear esta nueva vía de acceso al barro de Riberas de Loiola.

Fotografias-de-Donostia.Puentes-del-UrumeaEl puente es muy amplio. Se inauguró en el año 2010 y lleva el nombre de "Puente de la Real Sociedad de San Sebastián", aunque algunos miembros del ayuntamiento de la época solicitaron que la denominación fuera de la "II República" porque en las inmediaciones se han encontrado cuerpos de fusilados por el franquismo.

Un moderno enlace que permite a pie y en vehículo llegar al estadio de Anoeta y que al final determinó su nombre. El paseo de Federico García Lorca, el puente de Mundaiz y el de Lehendakari Agirre quedan así unidos al tráfico con este sexto puente sobre el Urumea. El nudo de carreteras y vías de tren deja claro el movimiento de visitantes a esta maravillosa ciudad. Cruzar el puente desde los carriles bici o aceras de las pasarelas o por la calzada, nos permite llegar a nuestro próximo puente.



PASARELA de MIKEL LABOA

Mi paseo junto al río Urumea cambia frente al barrio de Riberas del Loiola. Llego a él por el paseo desde el puente de la Real Sociedad para desde aquí atravesarlo y entrar al "Parque de Cristina Enea" para salir por la "Pasarela de Gladys" justo al otro lado y tras volver a cruzar el Puente de Mundaiz caminar hacia la zona centro y la "Parte Vieja" de San Sebastián.

Fotografias-de-Donostia.Puentes-del-UrumeaEsta pasarela fue inaugurada en el año 2009 y es solo peatonal y para bicicletas. une sobre el río Urumea el barrio de Riberas de Loiola con el parque de Cristina Enea. El nombre de Pasarela de Mikel Laboa resultó en homenaje al músico y poeta vasco, muy querido por los donostiarras y guipuzcoanos, de los que años antes había recibido sendas Medallas de Oro.

Al otro lado del parque, la pasarela que da salida hacia la ciudad se donominó como Gladys del Estal cuando se cumplía el 30 aniversario del fallecimiento de esta joven de origen venezolano y vinculada al movimiento ecologista de Egia. Murió de un disparo durante la represión de una protesta antinuclear.

En este parque finalizo el paseo por la ría del Urumea. Un espacio verde que merece atención especial y que podréis ver en otro artículo. Han sido siete los Puentes del Urumea que hemos recorrido juntos y espero que sigáis conmigo este precioso recorrido por la ciudad de Donostia.
Saludos. Buen paseo y buenas fotos.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments