Fotografías de Donostia - Parque de Cristina Enea

By Fco. Cecilia - martes, septiembre 15, 2015

Fotografia-de-Donostia
El Parque de Cristina Enea es el más grande de la ciudad. Se halla situado cerca de la Estación del Norte. Se accede desde el Paseo, hoy llamado de, Duque de Mandas en honor a quien legó para la ciudad lo que en su día fue su residencia donostiarra.

Fermín de Lasala y Collado (1832-1917), duque consorte de Mandas, se casó con , Cristina Brunetti de los Cobos, Duquesa de Mandas y de Villanueva y Condesa de Balalcazar.
Dicho matrimonio no tuvo descendencia y entre las muchas donaciones que hizo dejó a su ciudad, la finca de Cristina Enea. El legado fue aceptado por el Ayuntamiento de San Sebastián en sesión de 27 de marzo de 1918.

Cuando el parque fue entregado a la ciudad contaba con una extensión de 78.979 m2, de los que 993 m2 correspondían a superficie edificada, el palacio, la capilla, las cocinas, la portería y dos casas más.
El parque cuenta actualmente, gracias a las adquisiciones realizadas por el Ayuntamiento en diversos momentos, con una superficie de 94.960 m2, de los que 16.660 m2 corresponden a viales, 1.300 m2 a edificios o ruinas y 780 m2 al estanque.

La distribución del palacio, que data de 1890, se debió a José de Osinalde. Consta de planta baja y dos pisos. La planta baja acogía a la zona noble del palacio. Por la entrada principal se accede a un vestíbulo donde nace una gran escalera de madera por los que se accede a los pisos superiores. Por la puerta situada a la derecha del vestíbulo se llega al comedor y a la biblioteca. A la izquierda la entrada al gran salón. La primera planta alberga diversas habitaciones.
El Duque de Mandas, para preservar la finca en su condición original, dispuso en su testamento una serie de condiciones relacionadas con Cristina-enea; unas destinadas a que el usufructo de la finca permaneciera durante algún tiempo en manos de su familia y otras que restringían su uso futuro.

Entre las condiciones a las que se comprometía el Ayuntamiento estaban: Conservar el nombre de Cristina Enea y “muerto yo, ha de conservar el carácter que hoy tiene, sin más novedad al cesar los usufructos que la de entrar el público a pasear".     (fuente: donostiasansebastian.com)







  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios