El manifiesto de las 343 putas

By Fco. Cecilia - domingo, marzo 01, 2015

El día 5 de abril de 1971, Le Nouvel Observateur publicó “El Manifiesto de las 343”. Nacido de la pluma de Simone de Beauvoir, este Manifiesto certificaba que el aborto era la clave para comprender tanto el drama identitario que aquejaba a las mujeres, como la esencia de la lucha feminista de esos años. 

El Manifiesto de las 343 fue una de las acciones públicas que consiguieron situar el aborto en el centro de la vida política y en el objetivo de liberación de la mujer que sin objeción debería pasar por su derecho a disponer libremente de su cuerpo. La mujer debe decidir y no los hombres, las familias, la Iglesia o el Estado.

Aquí está el manifiesto en favor del aborto, que la sociedad francesa y los machistas de la época dio por llamar "manifiesto de las 343 putas" (en francés 343 salopes). Mujeres que tuvieron el valor de decir "Yo he abortado" cuando por esa circunstancia podían terminar con sus huesos en la cárcel. 


Manifiesto de las 343 putas. 

Publicado en el Nouvel Observateur No. 334 del 05 de abril 1971.

En Francia cada año un millón de mujeres aborta en peligrosas condiciones, a causa de la clandestinidad a la cual se ven condenadas. Esta operación, efectuada en medio hospitalario, no presenta mayores riesgos. El destino de estos millones de mujeres es silenciado. En consecuencia yo declaro formar parte de ellas. Declaro haber abortado.
De la misma manera que exigimos la contracepción libre, reclamamos también la libertad de abortar.
Aborto
Esta palabra expresaría y limitaría, de una vez por todas, la esencia del combate feminista. Ser feminista es luchar por el derecho al aborto libre y gratuito.
Aborto
Al parecer este asunto sería una cosa de mujeres. Al igual que la cocina y los paňales, es decir algo sucio por definición. Luchar por el aborto libre y gratuito pareciera ser, además, una cosa tan irrisoria y mezquina…Porque siempre debe haber un olor a hospital, a cocina, o a caca detrás de las mujeres.
Nuestras emociones ligadas a nuestra lucha por el aborto libre son complejas. Ellas demuestran la dificultad que tenemos en asumirnos, a convencernos de que vale la pena combatir por nuestros derechos. A diferencia de los otros seres humanos, nosotras no tenemos el derecho a disponer de nuestro cuerpo. Sin embargo, el vientre es nuestro.
El aborto libre y gratuito no es nuestra única plataforma de lucha. Esta demanda es simplemente una exigencia elemental. Si no se la toma en cuenta, el combate político no puede ni siquiera comenzar. Recuperar, reintegrar nuestro propio cuerpo constituye para nosotras, las mujeres, una necesidad vital. De frente a la Historia nuestra situación es bastante singular: en una sociedad moderna, como la nuestra, somos seres humanos a quienes se les prohibe disponer de sus cuerpos. Una situación que en el pasado sólo los esclavos han conocido.
Este escándalo se perpetúa en permanencia. Todos los años hay 1.500.000 de mujeres hundidas en la desesperación y la vergüenza. Entre ellas hay 5000 que mueren. Sin embargo, el orden moral de nuestra sociedad no se ve perturbado en absoluto.
El aborto libre y gratuito significa: cesar en el acto de avergonzarse de su cuerpo, poder por fin sentirse libre y orgullosa de él (al igual de todos aquellos que tienen un buen un empleo).Dejar de sentirse avergonzada por el hecho de ser mujer.
Un ego desmenuzado, desperdigado, hecho añicos: está es la impresión íntima que resiente una mujer cuando debe hacerse un aborto clandestino.
Ser siempre una misma. No sentir más el miedo a ser “tomada", a ser aprisionada en una trampa. A sentirse desdoblada, impotente, con esa especie de tumor incrustado en nuestro ser. La idea de librar este combate me estimula. Si lo gano, a partir de ese momento comenzare a sentirme dueña de mi misma. Y no del Estado, de una familia, o de un niño que no deseo.
Esta lucha nos permitiría controlar el flujo de nacimientos. Como cualquier otro productor, las mujeres deben poder controlar su producción. Utilizar este control implica transformar radicalmente las estructuras mentales de las mujeres. Y una transformación, igualmente radical, de las estructuras de la sociedad.
  1. Yo haré un niño, si tal es mi deseo y no sufro ninguna presión moral. Ninguna institución, o imperativos de orden económico, deberían obligarme a hacerlo. Está prerrogativa constituye mi poder político. Al igual que otros agentes productores, yo puedo, si la situación lo exige, presionar a la sociedad con mi producción (huelga de nacimientos).
  2. Yo haré un niño si considero que la sociedad, en la cual nacerá, me conviene. Y si esta misma sociedad no hace de mi una esclava de este niño, su nodriza, su sirvienta, su "cabeza de Turco".
  3. Yo asumiré la responsabilidad de concebir un niño si este es mi deseo, y si esta sociedad me conviene a mí como a él. Es decir una sociedad sin riesgos de guerras y sin trabajo esclavizador.

No a la libertad vigilada
El debate sobre el aborto que tiene lugar, actualmente, ignora a sus principales interesadas, las mujeres. Establecer si la ley debe ser liberalizada; determinar en que casos el aborto puede ser autorizado, o el problema del aborto terapéutico, todos estos temas son sin ningún interés para nosotras. Está temática no nos concierne en nada.
El aborto terapéutico exige una “buena “razón para obtener el “permiso” de abortar. Esto significa que debemos merecer el derecho de no tener niños. Al igual que antes seguimos siendo desposeídas de nuestro derecho a dar la vida o no. Obligar a una mujer a ser madre seguiría siendo un principio legítimo. Establecer algunas excepciones a esta regla no haría más que reforzar esta legislación. Esta nueva ley, por muy liberal que está sea, continuaría ocupándose de nuestro cuerpo. Ahora bien, el uso de nuestro cuerpo no debe ser reglamentado en absoluto. Nunca aceptaremos excepciones; restos de lo que los otros seres humanos disfrutan desde su nacimiento: la libertad de hacer uso de su cuerpo a su antojo.
En nuestra calidad de mujeres nos oponemos a la ley Peyret. Al denominado proyecto A.N.E. Ha, así como a cualquier ley que pretenda, de alguna manera u otra, regular nuestros cuerpos. No queremos que se promulgue una ley más ventajosa para nosotras. Queremos simplemente que no haya ley. No pedimos la caridad, pedimos simplemente justicia. Somos 27 millones en este país. 27 millones de "ciudadanas" que hoy en día son tratadas como ganado.
A los fascistas, cualquiera sea su pelaje ,les decimos (aquellos que lo reivindican y nos agreden físicamente, católicos , integristas, demógrafos, médicos, expertos, juristas, “hombres responsables”, a Debré, Peyret, Lejeune, Pompidou , Chauchard, el Papa) que a partir de ahora están desenmascarados. Que son unos asesinos y que por lo tanto les prohibimos terminantemente utilizar el término “respeto a la vida”. Ésta es una obscenidad en sus bocas. Somos 27 millones y lucharemos hasta el final para lograr lo que se nos debe: poder disponer libremente de nuestros cuerpos.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL ESTADO BURGUES
- Feto en lugar del ser humano elegirás cuando este Ser es una hembra.
- Mujer nunca deberá abortar, sobre todo si Debré reclama 100 millones de franceses.
- 100 millones de franceses tendrás, a condición de que estos no te cuesten nada.
- Sumamente severo será con todas aquellas hembras pobres que no pueden darse el lujo de ir a abortar a Inglaterra.
- Siempre mantendrás un margen de desempleo, a fin de complacer los deseos de los capitalistas.
- Muy moralista serás, Sólo Dios sabe lo que “nuestras “mujeres harían si por ventura fueran libres.
- Fetos tu preservaras. Resulta más rentable matarlos a los 18 años, cuando hacen el servicio militar.
- Necesidad de estos últimos siempre tendrás, porque tu política imperialista proseguirás .
- En cuanto a ti: contracepción utilizaras, así los pocos hijos que tendrás, podrán matricularse en las escuelas de élite. Y también porque sólo dispondrás de un departamento de diez habitaciones.
- En lo que respecta a los otros individuos, la pastilla anticonceptiva denigraras siempre. ¡Porque no faltaba más!


Firmas
Manifiesto de las 343 putasJ. Abba Sidick, Janita Abdalleh, Monique Anfredon, Catalina Arditi, Maryse Arditi, Argellies Hélène, Françoise Arnoul. Florencia Asie, Isabelle Atlan, Brigitte Auber, Stéphane Audran, Colette Audry, Tina Aumont, L. Azan, Jacqueline Azim, Micheline Baby, Geneviève Bachelier, Cécile Ballif ,Nena Baratier, D. Bard, E. Bardis, Bascher Anna, C. Batini, Chantal Baulier, Hélène de Beauvoir, Simone de Beauvoir, Colette Bec, Sr. Bediou, Bedos Michèle, Anne Bellec, Lolleh Bellon, Edith Benoist, Anita Benoit, ........ / /........ Jeannine Weil, Wiazemsky Anne, Monique Wittig, Josée Yanne, Yovanovitch Catalina, Annie Zelensky.

El Manifiesto de las 343 fue redactado por Simone de Beauvoir, y publicado en el Nouvel Observateur N° 334 del 5 de abril de 1971. Una ley, autorizando el aborto libre y gratuito, fue promulgada en Francia, en 1975, la denominada Ley Veil, en referencia a la ministra de Salud del gobierno de Giscard d’Estaing.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments