EL SEGUNDO SEXO

By Fco. Cecilia - sábado, marzo 09, 2013

Simone desnuda. Abuelohara
  • Encanto es lo que tienen algunos hasta que empiezan a creérselo.
  • La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida.
  • Las personas felices no tienen historia.
  • Las arrugas de la piel son ese algo indescriptible que procede del alma.
  • El problema de la mujer siempre ha sido un problema de los hombres.
  • ¿Que es un adulto? Un niño inflado por la edad.
  • La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad.


Estas frases fueron dichas por Simone de Beauvoir, una de las intelectuales francesas más importantes del siglo pasado, un icono de la reivindicación femenina y de los movimientos que luchan tanto por la equidad de género como, en general, por erradicar las prácticas sociales que reducen a la mujer a un segundo plano. Quizá a estas alturas te expliques ya el título del post.

Es también uno de los nombres más destacados de una generación notable, Beauvoir vivió el cruce de corrientes de pensamiento particularmente estimulantes como el existencialismo y el marxismo, con las cuales dialogó para formar su propia manera de entender y, lo más importante, cuestionar el mundo.


De su mente y pensamientos surgieron algunas declaraciones:
No hay muerte natural: nada de lo que sucede al hombre es natural puesto que su sola presencia pone en cuestión al mundo. La muerte es un accidente, y aun si los hombres la conocen y la aceptan, es una violencia indebida.
Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa  del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa.
El hecho de que exista una minoría privilegiada no compensa ni excusa, la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compañeros. 

El segundo sexo (Le Deuxième Sexe) es un libro escrito en 1949 por Simone de Beauvoir. Una de las obras fundacionales del Feminismo que utiliza los conceptos existencialistas para indagar acerca de la vida de la mitad de la humanidad.

Habla de la identidad de las mujeres y la diferencia sexual desde los puntos de vista de la psicología, la historia, la antropología, la biología, la reproducción y las relaciones afectivo-sexuales. La teoría principal que sostiene Beauvoir es que "la mujer", o más exactamente lo que entendemos por mujer (coqueta, frívola, caprichosa, salvaje o sumisa, obediente, cariñosa, etc.) es un producto cultural que se ha construido socialmente. 

La mujer, según Simone, se ha definido siempre no por ella misma, sino en función de algo, como esposa, como madre, hija, hermana... y siempre con una tarea principal que consiste aún en reconquistar su propia identidad y sus propios criterios sin la persecución de la culpa o la crítica.

El segundo sexo. Abuelohara

La frase que resume los pensamientos de Simone es muy famosa: "No se nace mujer, se llega a serlo".

Espero haber despertado la curiosidad para que leáis este ensayo y podáis comprobar porqué El segundo sexo es considerada la obra de referencia del feminismo de la igualdad.

Os dejo el enlace al ensayo y otros dos más de la misma autora.


  • Share:

You Might Also Like

0 comments