La Arquitectura de la Densidad

By Fco. Cecilia - jueves, julio 31, 2014


Fotografias de Arquitectura de la DensidadDe vez en cuando unas fotografías pueden contar una historia. Hace ya algún tiempo os conté lo que ocurría en el interior de la "Torre Okupa" en Venezuela mediante algunas imágenes. Ahora de nuevo unas cuantas imágenes pueden hacerte ver un lugar, una ciudad, un espacio de vida. El fotógrafo de estudio de Michael Wolf de Hong Kong, nos cuenta una historia en "La Arquitectura de la Densidad".

Fotografías de Arquitectura de la Densidad¿Has pensado alguna vez en lo que es vivir?, ¿lo que significa vivir en una ciudad?. ¿Y si esa ciudad es Hong Kong y tu espacio vital, quizás compartido con alguien más se reduce a unos pocos metros cuadrados?
Fotografías de Arquitectura de la Densidad¿Te imaginas vivir en uno de estos lugares en los que desde el portal hasta la puerta de tu casa debieras recorrer kilómetros y caminar durante media hora?, fuerte, ¿verdad?. Todo es bastante más difícil que eso, puedes ver espacios si ventanas, sin ventilación, donde solo un reloj puede marcarte el tiempo, ni el sol o la luna lo harán.

Fotografías de Arquitectura de la Densidad
Un espacio desde donde es imposible ver el cielo o la tierra y uno se debe preguntar todos los días si merece la pena vivir así. Una colmena humana, en la que no somos nada. Una megaciudad, un megaedificio de apartamentos donde los espacios son iguales para todos.

Fotografías de Arquitectura de la DensidadLas colmenas son un patrón de construcción. Puedes tardar algunos segundos en comprender lo enorme que puede ser el edificio que estás viendo en estas fotografías y solo al ver el interior de las únicas estancias podrás comprender que dentro hay personas, ciudadanos algunos de ellos privilegiados, que pueden asomarse a la ventana.


Aquí solo ves las fachadas de los edificios, cientos de ventanas iguales, huecos donde puedes ver algunas prendas de vestir tendidas o motores de aire acondicionado. Una superpoblación en la que simplemente vivir, si se puede llamar así, es solo inercia. Es la "Arquitectura de la Densidad", donde con un poco de esfuerzo podrás subir cien pisos y recorrer unos kilómetros de pasillos para hacerte la ilusión de vivir en algún edificio enorme de la ciudad de Shanghai o Hong Kong.

La ausencia de personas en las fotos nos hacen meditar sobre el futuro. Piensa en lo que puede ser vivir así. ¿Es lo que queremos?. Después de este proyecto, Michael Wolf realizó "100x100", una historia en imágenes de cien interiores de viviendas públicas donde cada habitación tiene las mismas medidas 10 pies por 10 pies.

Pincha en las fotografías para verlas más grandes y hacerte una mejor idea de la situación que viven millones de personas. Quizá seas capaz de encontrar la vida en ellas. Espero tus comentarios.

.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments