Fotografía Macro

By Fco. Cecilia - miércoles, julio 23, 2014

Fotografía MacroLa fotografía macro o es tanto una técnica fotográfica como una temática que consiste en recoger los sujetos fotografiados a un tamaño igual o mayor del real. Normalmente sacamos el detalle a los insectos, la flores y plantas, texturas y otros pequeños sujetos a simple vista, soñando en conquistar esa nitidez que tantas veces hemos visto en los detalles enormes de las cosas más pequeñas.

Hacer buenas fotos macro no es tarea sencilla y normalmente implica el uso de equipo especial como por ejemplo el espectacular AF-S VR MICRO-NIKKOR 105MM F/2.8G IF-ED Ya se que hasta los teléfonos móviles o las cámaras compactas dicen hacer fotografía macro, pero si realmente queremos obtener imágenes espectaculares y serias, debemos invertir como mínimo en un objetivo macro de calidad. Si como yo, tenéis una cámara réflex que en mi caso es la Nikon D7100, una interesante opción de la que disponemos es el objetivo Tamron 90 mm f2.8 Di USD VC Macro

Fotografía Macro
Los objetivos macros tienen una distancia mínima de enfoque que es bastante menor que en otras lentes y esta cuestión nos permite acercarnos mucho más al motivo que queremos fotografiar. Para conseguir situaciones más interesantes y una iluminación suficiente es interesante contar con un flash exterior. El destacado para la foto macro es un flash anular que se coloca alrededor del objetivo y ofrece una iluminación uniforme y sin sombras en el sujeto a fotografiar.

Fotografía MacroLos flashes anulares comenzaron utilizándose para fotografía médica y hoy se utiliza también para macro y retrato. Dependiendo como siempre de tus posibilidades económicas y de tu entusiasmo dedicarás a la compra de este elemento más esfuerzos. Desde poco dinero puedes contar con el y una de las posibilidades es el Meike FC100 Led Macro Ring que ya os he presentado en un artículo de este blog. Un muy buen pulso o el apoyo en un trípode hará el resto para que nuestras fotografías merezcan atención.

Fotografía Macro

Si no tienes posibilidades de comprar un objetivo Macro dedicado, existen otras posibilidades para reducir la distancia de enfoque. Existen lentes que se colocan delante del objetivo para conseguirlo. Los objetivos invertidos es otra posibilidad que yo aún no he explorado y que se me antoja algo más difícil. Lo que si he utilizado con anterioridad al objetivo Macro han sido los "Tubos de extensión", anillos huecos que alargan la distancia entre nuestro objetivo y el sensor de la cámara, acercando el sujeto a fotografiar.


Comenzar dando paseos por el campo puede resultar un inicio algo decepcionante y la posibilidad de la macrofotografía en casa es un buen comienzo. Los sujetos inmóviles como las flores y plantas serán el inicio antes de intentarlo con los insectos o bichos varios. Las gotas de agua, las texturas de los objetos de casa, los pequeños insectos que se acercan a nuestra terraza pueden ser un buen comienzo. Los pendientes o el anillo que le quieres regalar, quedará espectacular con tu foto macro.

Fotografía MacroCuando intentamos enfocar por primera vez con nuestro objetivo macro, comprobamos que la distancia de enfoque es mínima, muy reducida. Podemos casi pegarnos a los objetos, pero también nos daremos cuenta de que un insecto por ejemplo, aunque pequeño, puede ser imposible sacarlo completamente nítido al fotografiarlo de frente, la profundidad de campo es crítica y muy posiblemente será más interesante recoger la instantánea de lado o desde arriba para sacarlo enfocado.

La profundidad de campo en la fotografía macro es muy escasa, pero no debe representar un problema insuperable. Utilizada en beneficio propio puede dar un resultado muy atractivo que nos permitirá lograr fondos lisos con facilidad o desenfocados de manera acusada y así nuestro sujeto llamará más la atención. Deberemos decidir donde enfocamos, en los insectos o animales está claro que debe ser a los ojos, en el resto de situaciones, tu dirás.


Fotografía MacroPara variar y ampliar la profundidad de campo debemos modificar el diafragma. En las cámaras réflex como la Nikon D7100 podemos ver el resultado sin disparar, pulsando el botón de previsualización de profundidad de campo. Podremos variar y ampliar la zona nítida aunque se oscurezca demasiado la imagen si utilizamos los elementos de iluminación flash que antes mencionaba y además esto mejorará las posibilidades de enfoque, ya que cualquier pequeño movimiento puede dar al traste con la foto.

Por último, aumentar la sensibilidad ISO es otra de las posibilidades. Aumentar los valores ISO pueden permitirnos disparar en condiciones mas exigentes con escasa iluminación y debemos ver si el ruido que nos mostrará la toma puede ser tolerable para conseguir lo que queremos. Nuestra decisión y el equipo del que aquí hemos hablado, objetivo macro, flash externo o anular, trípode, tubos de extensión o lentes abren un mundo nuevo en la fotografía que se me antoja muy interesante.

Fotografía MacroPara adornar este artículo os incluyo algunas Fotografías Macro tomadas sin salir de casa. La visita de algunos insectos con la llegada del verano y las plantas de casa de momento son mis modelos. Os muestro también el material utilizado para su realización. Algunas de las tomas están hechas con el flash incorporado de la cámara y el Flash externo TTL; ambos parece que pueden darme unas buenas posibilidades. De momento el flash anular Meike me resulta demasiado duro y complicado para utilizar.

Como siempre, espero vuestros comentarios.
Saludos y buenas fotos a tod@s.



.

  • Share:

You Might Also Like

0 comments