Fotografía Macro con Tubos de Extensión. (For Nikon)

By Fco. Cecilia - lunes, diciembre 02, 2013

Fotografia Macro con tubos de extension.En alguna ocasión, todos hemos oído mencionar los anillos o tubos de extensión cuando se habla de fotografía de aproximación o fotografía macro. El uso de estos tubos no parece demasiado complicado, pero a veces no basta con tener una idea aproximada y este artículo espero que ayude a entender como funcionan y para que sirven.

Como otras veces, como aficionado y sin poder escapar de la crisis, traigo a este blog todo aquello de interés para la fotografía y para mi Nikon D7100 intentando no gastar demasiado dinero. Los tubos de extensión son una opción asequible y de la que podemos sacar un buen rendimiento. Podemos encontrarlos en los mercados de Internet por poco más de 60€.


Fotografía Macro con Tubos de Extensión for Nikon

Fotografia macro con tubos de extension.Los tubos de extensión no son nada más y nada menos que un tubo hueco, sin lentes o elementos ópticos entre el cuerpo de cámara y el objetivo. En teoría sirve para cualquier objetivo aunque en la práctica no podremos utilizarlos con objetivos gran angular como mi Tamron SP AF 10-24mm Di II LD asférico (IF), pero irán perfectamente con objetivos medios e incluso con teleobjetivos como en el caso que os muestro aquí.

Podemos encontrar dos tipos: Los que se limitan a actuar como elementos de aumento de la distancia sin transferir ningún tipo de información, que hará que debamos manipular todos los parámetros de la toma de forma manual, y los que mantienen la comunicación con el cuerpo de cámara y el objetivo transfiriendo la información y por lo tanto pudiendo utilizar el enfoque o la medición de luz de forma automática. Este último es el que voy a mostraros, montándolo sobre cuerpo Nikon y con el todoterreno Tamron18-270mm F/3.5-6.3 Di II VC PZD.


Fotografia Macro con tubos de extension.Descripción:

Los anillos o tubos de extensión elegidos son de la marca Meike, tres piezas de diferente longitud, un 12mm, 20mm y 36 mm, que pueden ser utilizados individualmente o en cualquier combinación para obtener la ampliación deseada. Los tubos de extensión no tienen óptica. Se montan entre el cuerpo de la cámara y la lente para crear más distancia focal. Al llevar la lente más lejos del sensor CCD de la cámara, el enfoque se produce más cerca de lo normal. A mayor longitud del tubo de extensión un enfoque más cercano.

Estan construidos y diseñados con todos los circuitos y el acoplamiento mecánico y funciona con la mayoría de las lentes Nikon, aunque los tienes para todas las marcas. Mantiene la exposición automática TTL si entra la oportuna cantidad de luz para activar el sistema AF correctamente. Cada tubo se puede utilizar de forma individual o sumando entre ellos, el acabado que se une al cuerpo de cámara es metálico y el resto de la pieza de polímetros plásticos.


Funciones:

La función básica de los tubos de extensión es aumentar la distancia entre el sujeto y el plano focal. Con ello conseguimos dos ventajas interesantes para la fotografía macro, reducir la distancia mínima de enfoque y aumentar el tamaño del sujeto en el sensor.
Como inconveniente, perdemos la capacidad de enfocar al infinito y la cantidad de luz a través de la lente. La profundidad de campo se hace menor y el enfoque se hace más critico. En un solo milímetro de profundidad tendremos zonas enfocadas y fuera de foco. Una buena iluminación o un flash normalito puede mejorar este asunto.

Fotografia Macro con tubos de extension.Si usamos los tubos de extensión con un objetivo normal, podremos conseguir una ampliación brutal y llegar a utilizarlo como objetivo macro con la misma calidad que nos de nuestra lente. Con un 50mm podemos pasar de enfocar a 50 centímetros a hacerlo a una distancia mínima de enfoque de 68 milímetros.
Con un objetivo macro las posibilidades de aumento son asombrosas aunque será más complicado al perder mucha profundidad de campo y la luz perdida con esos aumentos será también importante.

Utilizando un objetivo, en mi caso con el Tamron18-270mm F/3.5-6.3 Di II VC PZD, también perderemos capacidad de enfoque a infinito, pero el enfoque a poca distancia es llamativo, casi puedes tocar con la lente de protección del objetivo el sujeto al que fotografiamos. 


Conclusiones:

Como veis, estos elementos pueden ser un complemento asequible y recomendable para iniciarse en macrofotografía o para completar nuestro equipo fotográfico de naturaleza. Eso sí, para florecillas y otros detalles o para bichos que se queden muy quietos.

Para el uso del enfoque en situaciones de luz escasa, es preferible realizarlo de forma manual para evitar el trabajo del motor de enfoque que se verá confundido. Podéis ver también que el uso de un buen trípode es esencial y podemos utilizar su extensión vertical para acercarnos y alejarnos al sujeto al objeto de lograr el mejor enfoque posible.


Fotografia Macro con tubos de extension.

Las fotografías están realizadas con el siguiente material:

Trípode Vanguard Alta Pro 263AT0
Todo sobre Nikon en las cosas del Abuelohara    
Mi software es: Luminar 4

.

  • Share:

You Might Also Like

2 comments

  1. Hola! estoy interesada en este tema y no me queda claro qué elementos utilizas a parte de los tubos de extensión. Se necestia anillo conversor para dar la vuelta al objetivo? que utilizas para proteger la lente que queda en el exterior?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puedes ver en la última fotografía, los anillos se montan entre el cuerpo de la cámara y el objetivo. Supongo que te refieres a otra de las posibilidades para fotografía macro, que consiste en utilizar los objetivos al revés, incluso sin anillo conversor.
      Yo creo que es un problema el polvo y el cuidado o protección de la lente. No he probado ese método. Por el precio de los anillos, no pongo en peligro ninguna lente, a nos ser que sea antigua y no la utilice para otra cosa.
      Saludos y buenas fotos.

      Eliminar