Flash externo TTL para cámaras DSLR

By Fco. Cecilia - miércoles, julio 02, 2014

Flash externo TTL para cámaras DSLRSi como yo, andabas detrás de un flash externo ttl, seguramente te habrás dado cuenta de que aunque es una fuente pequeña de luz, despide tal fogonazo que en muchas ocasiones deja la fotografía y el retrato, mas blanco que la patena.

Para dar luz a situaciones de escasa iluminación, no habrás pasado por alto que se trata de uno de los accesorios más importantes a la hora de trabajar con fuentes de luz escasas y que además no es nada fácil, por lo menos para mi, el manejo manual del mismo. Si alguna vez has usado un

Es muy posible que quieras un flash externo porque no estas satisfecho de los resultados obtenidos con el integrado de tu cámara, éste es muy cómodo y nunca se te olvida, pero sin embargo tiene algunas limitaciones, dejan el efecto ojos rojos, la luz es demasiado dura y directa, solo es posible de frente en una sola dirección, tiene menos potencia de la que necesitas y no ilumina zonas amplias. Así que ya lo tenemos claro. Al tajo.

En el mercado existe una amplia gama de flashes externos, algunos de precios asequibles y otros de precios desorbitados. Como siempre, querrás encontrar algo bueno, bonito y barato, dar exactamente con el flash que te hace falta y que se ajusta a nuestra economía de fotógrafo aficionado. ¿Como escoger un flash para nuestra cámara?

Primero echa cuentas y decide tu presupuesto máximo. Así te evitas desengaños previos, ¿entre cincuenta y cien euros está bien?, mas o menos lo tienes. Ahora lo segundo será decidir para que quieres usar el flash o mejor definir en que lo vas a utilizar más veces, para que tipo de fotos... De esta manera elegirás si quieres algo para iluminar en casa, algún retrato, o fotos en exterior y de grupos amplios. Está claro que esto determinará la potencia que debe tener tu flash externo TTL para cámaras DSLR. 

http://www.abuelohara.com/search/label/Accesorios%20para%20NikonComo no se que has decidido tu, te contaré mi caso. Después de leer las tablas de números guía, las potencias, distancias, velocidades... Cada vez que he querido indagar sobre un flash externo para mi Nikon D7100 me he perdido. La terminología, los datos técnicos y los números y números que rellenan la parte trasera de la mayoría me vuelven tarumba y me dejan la mente en blanco, así que me he limitado a elegir en función del automatismo y la relación estrecha con mi cámara

He mirado la "velocidad de reciclaje" de disparo, me joroba tener que decir a la familia que esperen a que cargue el flash. Después que se comunique plenamente con mi Nikon y que además pueda utilizarse de forma directa o de esclavo, así podré separarlo de la cámara y utilizarlo con el integrado. Añado que se pueda girar arriba y abajo, izquierda y derecha para utilizar con luz rebotada. Sobre todo para los retratos estas posibilidades dan mucho juego.

Si has llegado hasta aquí leyendo este artículo es que vas en serio y vas a pillar un flash externo para tu cámara. Si has pensado en las opciones que te he mencionado antes, ya queda menos, ahora tienes que elegir si el flash será de la misma marca de tu cámara u otro de estos que valen para todas compatible con la tuya. Si tienes dudas sobre la configuración de la cámara y las posibilidades TTL, te dejo el Manual de usuario Nikon D7100. Ahora es cuando volvemos a recordar el presupuesto y entonces, si es como en mi caso, te decides por un flash genérico, que seguramente cumple tus expectativas por poco precio.

Elegido, mi flash externo TTL, con la "i" de iTTL de Nikon que no quiere decir nada mas que TTL inteligente. Una gran ayuda electrónica para las cámaras actuales. Tanto la cámara como el flash deben tener esta cualidad. Flash TTL quiere decir "a través de la lente". Con el flash TTL, el control de la cantidad de luz utiliza un sensor que calcula la intensidad del flash a través del objetivo de nuestra cámara y ajusta la exposición a lo que corresponda.

Puedes pasar unas buenas horas buscando, hay modelos y precios para volverse loco. En mi caso he elegido el Viltrox JY-680N alta velocidad Speedlite. Tecnología JYC es una empresa con sede en Hong Kong con la ingeniería y la fabricación establecida en China, según los informes que he leído, la relación precio y rendimiento está asegurada con una buena calidad. Cumple con todas mis necesidades, por lo menos de momento. Aquí os dejo sus datos técnicos. Ahora, os toca elegir a vosotros.


ESPECIFICACIONES:

Flash externo TTL Viltrox JY-680 alta velocidad Speedlite


* Marca: Viltrox* Modelo: JY-680N (para Nikon)
* TTL de alta rendimiento de la unidad de flash electrónico, perfectamente compatible con
http://www.abuelohara.com/search/label/Accesorios%20para%20Nikon
cámaras DSLR , en mi caso para la Nikon aplicando la tecnología i-TTL* Número de guía: GN 50 ISO distancia de enfoque 100/105mm).
* Flash normal: aprox: 0.5-7.5m/1.6-98.4ft.
* De alta- velocidad de sincronización: 0.5-15mm/1.6-49.2 ft.( 1/250 seg.)
* Ángulo: ±40° horizontal, ±30°vertical
* Distancia eficaz flash normal, aprox: 0.5-7.5m/1.6-98.4ft.
* Distancia eficaz en interior: 12-15m/39.4-49.2ft.
* Distancia eficaz al aire libre: 8-10m/26.2-32.8 ft.
* Movimientos de balanceo/flash de inclinación de la cabeza para flash rebotado.
* Sharp y pantalla clara LCD retroiluminada* Tiempo de recarga total: 3 seg* Soporte para sistema de flash inalámbrico (maestro / esclavo)
* Soporte ajuste de la salida inalámbrica para los diferentes grupos en el modo Manual.
* Soporte On-cámara inalámbrica TTL Exposición Lock.
* Sincronización de cortina delantero / trasero
* TTL Auto exposición con compensación de la exposición: entre -3.0EV a +3.0 EV* Prueba de temperatura (alarma de alta temperatura)
* Dimensiones (wxhxd):  76x137x117/3.0x5.4x 4.6 mm
* Peso (aprox): 405g excluyendo pilas y baterías
* Cuatro baterías alcalinas AA. hasta 700 disparos.

Mejoras:

1. Mejoras en el modo ahorro de energía sin necesidad de realizar ninguna operación por el usuario, el flash se apaga de forma automática tras un tiempo en espera.
2. Su iluminación cubre una longitud focal de 14mm a 105mm
3. Características avanzadas tales como flash de modelado
4. Apoyo a la alta velocidad de disparo continuo: el bajo nivel de salida de 1/8 puede apoyar la 8 fps de velocidad de disparo continuo.
5. Super velocidad de carga de reciclar, 0.1~6 de segundo
6. La funda incluye espacio para cuatro baterías fuera del flash y el difusor delantero.


Flash externo TTL para cámaras DSLR
El paquete incluye:


Flash Viltrox JY-680 TTL x1
Difusor frontal plástico x1
Soporte de flash x1
Bolsa de transporte x1
Manual de usuario x1
Tarjeta de garantía x1

.

  • Share:

You Might Also Like

16 comments

  1. hola. comentarte donde has comprado el flash que anteriormente haces mencion.
    Porque yo quiero un igual, gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes buscarlo en ebay.es y encontrarlo por unos 80€.
      Saludos.

      Eliminar
    2. gracias. me dicen que el modo de guia es importante, este en referencia que das tiene 50. que quiere decir?

      Eliminar
    3. Lo normal es que los fabricantes exageren un poco. El número de guía suele indicar la distancia a la que es capaz de iluminar un sujeto si disparamos en situación de zoom del flash con un 100 ISO, sin difusores o rebotes. Es una de las maneras de medir la potencia luminosa.
      Bajo mi punto de vista es una medición exagerada. Yo he podido comprobar que si es correcta la medición de distancia eficaz en interior de unos 12 a 15 metros o al aire libre hasta 10m. En modo zoom a 50 metros no se me ha ocurrido probar.
      Para el precio que tiene, el ttl va de lujo en interior y la iluminación es correcta y constante. Espero haberte ayudado.
      Un saludo y buenas fotos.

      Eliminar
  2. Hola buenas,
    Estoy interesado en un flash y es una auténtica locura la elección con una buena relación calidad precio.
    Estava entre el mk-910 y el yn-565ex, por cierto para una nikon d40.
    Ahora he leído tu post muy interesante y abre la puerta a otro más con características muy semejantes y algo más económico.
    Quería preguntarte si este que tienes también posee ayuda al enfoque. Creo que es algo que va bien y algo que quiero tenga el que decida a comprar.
    En tu búsqueda por el flash, diste con los que he mencionado? Volverías a coger el mismo?
    Muchas gracias!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni.
      En principio, tanto tu D40 como mi D7100 tienen luz de ayuda al enfoque. El flash JY-680N hace ya un tiempo que lo tengo y me ha funcionado correctamente en todas las situaciones. Tiene luz de ayuda al enfoque que funciona perfectamente incluso en la total oscuridad. Siempre y cuando, lógicamente este en su radio de acción.
      Cuando lo compre, me pareció la mejor opción Calidad/Precio. Ahora la situación puede haber cambiado.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos y buenas fotos.

      Eliminar
  3. Buenas y ahora cual recomendarías? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio.
      Si te das una vuelta por la red, verás que hay un grupo de flash de diferentes marcas con unos parámetros y precios muy parecidos con posibilidades TTL. Yongnuo, Neewer, Godox, Viltrox, ...
      Tendrás que considerar tus necesidades, precios y prestaciones. Cualquiera de ellos te valdrá. Valora que ahora se están incorporando al mercado los que usan baterías recargables en vez de pilas. Dependerá del uso que le des. Espero haberte ayudado, el de mi artículo me va genial, pero es cuestión de cada uno.
      Saludos y buenas fotos.

      Eliminar
  4. tengo un flash viltrox 680 a y una camara canon que trasmisor y receptor necesito para que trabaje el flash fuera de la camara, ¿no me sirve el transmisor Yongnuo RF 603C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gélember.
      Asegúrate y lee algo en la red, porque el flash y el transmisor deben ser compatibles con tu cámara. Yo no he tenido problema, aunque los mios son los Yongnuo 602RX y el flash es para Nikon.
      Supongo que lo habrás intentado todo, pero lo habitual es seguir algunos pasos por orden para estar seguros. Que emisor y receptor estén encendidos y con batería suficiente, que el canal de enlace entre ambos sea el correcto y no esté movida la configuración numérica, que las zapatas no sean compatibles..., etc.
      Prueba también a enlazar la cámara con el cable en lugar de la zapata para probar y por último mira a ver de donde es el problema probando los disparadores sin la cámara y con ella.
      Espero que lo soluciones.
      Saludos y buenas fotos.

      Eliminar
  5. Hola quiero saber si este flash funcion en la nikon d3300

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres. En principio este flash Viltrox JY-680 en su modelo con zapata para Nikon es compatible con tu Nikon D3300. No debes tener ningún problema.
      Saludos y buenas fotos.

      Eliminar
  6. HOLA ESTOY BUSCANDO UN FLASH PARA MI CAMARA NIKON D5200, POR AHI ME PUEDEN RECOMENDAR ALGUNO YA QUE NO TENGO IDEA. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. En el mercado tienes cientos de flashes de todos los precios y calidades. Algunos de ellos como Yongnuo, Neewer, Godox o Viltrox del que se habla en este artículo cubrirán tus necesidades.
      ç
      Solo debes asegurarte de la potencia, que sea TTL para sacarle el máximo rendimiento junto con tu estupenda Nikon y la zapata para que sea compatible.
      Si quieres gastarte más dinero, lo más nuevo son los flashes con batería igual que la cámara y así te olvidas de las pilas recargables o desechables.
      Saludos y buenas fotos.

      Eliminar
  7. Hola viejo, buenos días.
    Te saludo desde la Ciudad de México.
    Estoy pensando seriamente en hacer una compra de un flahs, pero primero me gustaría mucho que por favor me escribieras para decirme qué opinión tienes ahora (después de transcurrido un buen tiempo) de este flash del que hablas en tu blog, y qué consejos, obervaciones y recomendaciones puedes darme, sobre su utilidad, por favor responde.
    Saludos cordiales.
    Rogelio Cruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rogelio.
      Como digo en mi artículo, la decisión depende mucho o todo del uso que vayas a dar a tu flash. No es lo mismo que te dediques a la fotografía de bodas o eventos, por ejemplo, a que lo utilices como yo en momentos muy puntuales. Personalmente me gusta mucho más la luz natural y solo utilizo en estudio para relleno o con difusor, muy pocas veces directo.
      Por este motivo, ahora mi elección sería del mismo estilo de flash, aunque eso sí, cambiaría a un modelo que tuviera batería recargable para evitar la carga de pequeñas pilas o el gasto en desechables. Neewer® E-TTL / I-TTL HSS tiene modelos en amazón desde 60€ similar al del artículo y con batería recargable de ion de litio. Por algo más de dinero y mejor calidad, el Godox VING V860C Litio-ion Batería Recargable E-TTL Speedlite.
      Si le vas a dar un uso constante o trabajo duro, te aconsejo que busques en categorías profesionales o más caros y con mayores posibilidades de destello y menor tiempo de carga para poder utilizar en ráfagas por ejemplo.
      Espero haberte servido de ayuda.
      Un saludo y buenas fotos.

      Eliminar